1

Recomendaciones para Mejorar Hábitos Alimenticios y Tener una Vida Sana

Por Kiwilimón - May 2012
Advertising
Advertising
Como problema de salud, la Hipertensión Arterial afecta a más de 20 millones de mexicanos, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento no tienen las cifras de tensión controladas. De acuerdo con la Secretaría de Salud en México se registran al año un aproximado de 35 mil a 37 mil defunciones por infarto. Cabe mencionar que desde 1989, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México. Además, especialistas mencionan que el aumento de la longevidad, aunado a malos hábitos y costumbres de la población, con mayor sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo e ingestión de alimentos “rápidos”, ha propiciado que se presenten más frecuentes la Hipertensión Arterial, Dislipidemias, diabetes y Obesidad como graves factores de riesgo. Recomendaciones básicas para salvar tu vida
  • Cocinar los alimentos sin sal y no poner el salero en la mesa.
  • Comer con moderación y tratar de evitar el consumo de alimentos dañinos a la salud.
  • Preferir el consumo de alimentos sanos como verduras, pescados leches, cereales integrales, leguminosas, semillas.
  • Para mejorar el sabor de los alimentos los puede sazonar utilizando: hierbas de olor, ajo y cebolla, especias y jugo de limón.
  • Revisar las etiquetas de los alimentos y verificar que estos contengan: Sodio debe ser < 100 – 140 mg/porción.
  • Limitar el consumo de alcohol a no más de 2 bebidas al día (2oz de cerveza, 10 oz vino o 3-8 oz whisky): 2 copas en hombres y 1 mujeres o personas de bajo peso ya que aumenta en por lo menos 3mmHg la presión arterial.
  • Suspender tabaquismo (ya que la nicotina y los productos secundarios del humo intervienen en el inicio y la progresión de la ateroesclerosis dañando las arterias del cerebro y corazón).
  • El riesgo de desarrollar HTA es de 2 a 6 veces más alto en individuos con sobrepeso (un IMC mayor de 27) que en personas de peso normal.
  • El exceso de grasa abdominal acompaña de un mayor riesgo de hipertensión arterial.
  • Un mayor grado de actividad física produce un descenso en la presión sistólica y en la diastólica de 6 a 7mmHg.
  • Recetas de cocina Aquí te dejamos algunas recetas de cocina saludables para que mantengas una vida sana. Toma nota. (te recomendamos hacer click en el título de la receta para más detalles) Pollo Korma de India Este pollo es muy típico en la India, la salsa es deliciosa y se acompaña con arroz basmati. Pollo con Cilantro, Aguacate y Limón Una receta light, rápida y llena de sabor para preparar las pechugas de pollo. Tiene menos de 300 calorías por porción. Pastel de Angel Esponjoso El pastel de ángel, conocido en Estados Unidos como "Angel Cake" fue muy popular durante el siglo 19. Se dice que es el pastel de los ángeles por su textura tan suave y esponjosa. Salmón con Pico de Gallo de Mango Una forma deliciosa de preparar el salmón con un pico de gallo tropical con jícama, mango, cilantro, limón, y jitomates. Ensalada Verde con Fresas Una rica y fresca receta de lechuga verde con fresas y aderezo de fresas con vinagre balsámico.