1

Dietas Gluten Free

Por Kiwilimón - July 2013
Advertising
Advertising
Dejar de comer gluten no es el fin del mundo, simplemente hace falta entender las diferentes alternativas de esta drástica dieta. Recibir un diagnóstico que plantee que eres celíaco o lo que viene siendo lo mismo, que no puedes consumir gluten es una noticia que cambia la vida. Ciertamente puede ser una experiencia sobrecogedora y sin duda hay que tener un plan estratégico al recibir este tipo de noticias.     Muchas personas se frustran con la idea no volver a comer gluten pues es un componente primario de ingredientes básicos para nuestra dieta. Harinas y trigos que desembocan en pan, pasta, cereales y demás productos son causantes de la disfunción del intestino delgado de aquellos aquejados por estos malestares. Como todo en la vida esto también tiene un lado bueno y ese es que seguir esta dieta con precaución puede llevar a tener una alimentación sana y ligera. Lo primero es entender que uno no puede auto recetarse al enterarse e que es alérgico al gluten. El cambio de dieta es dramático y debe ser tomado con cuidado. Los siguientes son lineamientos que si bien deben consultarse con el doctor, si pueden tomarse como guías de inicio para vivir con esta condición. Esta es una lista de productos que contienen gluten y deben evitarse: panes, croutones, pastas, carnes procesadas, caldos y sopas concentradas, empanizados, aderezos, productos marinados, almidón, etc. Estos por el otro lado son ingredientes seguros para la dieta gluten free: arroz, maíz, soya, papas, tapioca, huevos, fruta, azúcar, aceites, miel, mantequilla, quinoa, amaranto, vino, etc.  

Recetas Gluten Free

Receta de Pastel de Chocolate Sin Gluten

Ingredientes: - 150 gramos de chocolate obscuro - 140 gramos de mantequilla - 50 gramos de azúcar glass - 2 cucharaditas de extracto de vainilla - 1 pizca de sal - 6 yemas de huevo - 6 claras de huevo - 140 gramos de almendra en polvo - 30 mililitros de agua para el relleno - 180 gramos de cobertura de chocolate para el relleno - 250 mililitros de crema para batir para el relleno - 150 gramos de chocolate para bañar el pastel - 150 gramos de crema para batir para bañar el pastel - 2 claras de huevo para los macarrones - 1 cucharada de azúcar para los macarrones - 150 gramos de azúcar glass para los macarrones - 80 gramos de almendra en polvo, para los macarrones Si quieres conocer el procedimiento de esta receta da click aquí.  

Receta de Huevos Revueltos

Ingredientes: - 8 huevos - 1 paquete de queso crema - 1 cucharada de mantequilla - pimienta Si quieres ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Pescado con Salsa Cremosa de Poro 

Ingredientes: - 3 cucharadas de mantequilla sin sal - 1/2 taza de poro sólo la parte blanca y verde clara, cortados en trozos de 1 cm. - 1/3 de taza de vino blanco seco - 1/3 de taza de crema - 2 cucharadas de cebollin finamente picado - 1/4 de taza de caldo de pollo - 1 cucharada de aceite de olivo - 4 filetes de pescado blanco como Róbalo con su piel Para ver los pasos de esta receta da click aquí.   En el momento actual la legislación alimentaria europea y latinoamericana exige que en la etiqueta de los alimentos se especifique la composición cuando pueda contener algún componente con gluten, es por esto que el mejor consejo es no comprar alimentos sin empaque que aseguren con falta de gluten. De la misma forma, al comer en restaurantes, hay que tener bien identificados aquellos en los que se pueda confiar cuándo les preguntes el origen de sus ingredientes. Las buenas noticias es que cada vez más super mercados se han centrado en abrir secciones “gluten-free” donde todo lo exhibido es seguro para la seguridad de aquellos que lo necesiten. Lo que hay que dejar atrás es aquella concepción que acerca al estilo de vida libre de gluten con una dieta estricta sin sabor u opciones. La realidad es que esta dieta no tiene por qué ser esclavista ni mucho menos tormentosa, muchos alimentos sin gluten son disfrutados por las masas, simplemente hay que tener cuidado y estar al pendiente de aquello que podría causar un imprevisto poco afortunado.   Para encontrar más recetas libres de gluten da click aquí.  

"¿Conocías qué alimentos contienen gluten?"