1

Mazapanes, delicia navideña

Por Kiwilimón - November 2013
Advertising
Advertising
Este dulce de herencia española es una de los más socorrido en navidad por su sabor, textura sedosa y presentación única.   En España es un postre tradicional navideño desde hace mucho tiempo y gracias al lazo cultural que existe entre el país Ibérico y América Latina hemos heredado el gusto por este dulce además de su técnica de preparación. Según cuenta la historia el mazapán se creó a partir de influencias árabes durante la ocupación de lo Moros en España y el primer registro sobre haberse preparado se remonta a 1577. Según este documento su origen se llevó a cabo en Toledo, por lo que ahí se come todo el año. El mazapán es, junto al turrón, los polvorones y los churros uno de los bocadillos dulces más tradicionales de la Navidad, al menos en lo que respecta a nuestra herencia española. La base de esta elaboración tan dulce y suave es la almendra y el azúcar a la que se unen ingredientes para aromatizar como puede ser la vainilla, la canela o el limón. Es aquí donde uno se puede poner ingenioso pues la receta es tan simple que puede aumentársele desde coco hasta chocolate y crear así un tipo propio. La forma de preparar mazapán en casa es muy simple: se toma la misma cantidad de almendra cruda y pelada y azúcar. Acto seguido se mezclan y se trituran o licuan hasta conseguir una pasta de textura y color uniforme, sin grumos. Después se deja descansar la masa y posteriormente se le da forma. Para finalizar se le barniza con clara de huevo y se hornea a 180º por unos 15 minutos para obtener mazapanes doraditos por fuera y suaves por dentro. En Latinoamérica el mazapán ha cruzado fronteras y en cada lugar existen diferentes formas de prepararlo. Por ejemplo el mazapán de Amatitlán, Guatemala es famoso desde el siglo XIX pues se elabora con las semillas de la calabaza, arroz y azúcar. En Venezuela, en el Estado Bolívar, se elabora con anacardo en vez de la almendra y azúcar. En las Filipinas, el mazapán de pili se hace de nueces de pili. En México, por supuesto, es muy popular el mazapán de cacahuate que puedes encontrara a diario durante todo el año en cualquier tienda conveniencia. Un perfecto acompañamiento para un mazapán recién hecho es una taza de chocolate caliente. El complemento entre el cacao y el sabor de la almendra es un maridaje que siempre ha funcionado así que es perfecto tanto para niños como para un café con amigos en una tarde fría de épocas decembrinas.  

Recetas con Mazapán

Receta de Tronco de Mazapán y Chocolate

Ingredientes: - 125 gramos de mazapán - 50 gramos de chocolate semi-amargo - 50 gramos de azúcar glass - 1 clara de huevo Haz click aquí y encuentra como preparar estos mazapanes.  

Receta de Pastel de Frutas con Chocolate y Mazapán

Ingredientes: - 200 gramos de mantequilla - 200 gramos de azúcar morena - 100 gramos de chocolate amargo en trozos - 75 mililitros de brandy - 1 cucharada de esencia de vainilla - 250 gramos de pasa - 100 gramos de arándano - 100 gramos de ralladura de cáscara de limón - 200 gramos de harina - 100 gramos de almendra - 3 cucharadas de cacao en polvo - 3 huevos batido - 2 cucharadas de canela en polvo - 500 gramos de mazapán - azúcares glass Encuentra los pasos para preparar esta receta dando click aquí.  

"A ti, ¿te gustan los mazapanes?"