1

Platillos revolucionarios

Por Kiwilimón - November 2013
Advertising
Advertising
Es 20 de octubre está aquí y festejamos la Revolución Mexicana. Además de las obvias implicaciones políticas y sociales la época de la Revolución también dejó un legado gastronómicos que disfrutamos hasta nuestros días.   Al momento de la Revolución habían dos facetas del México bien marcadas. Aquellos acaudalados que tenían dinero y recursos y aquellos campesinos que no disfrutaban de los mismos bienes. De estos últimos se desarrollo la comida mexicana callejera que hoy conocemos, y de los primeros, algunos de los platillos más emblemáticos de la alta gastronomía nacional. Junto con el ejército revolucionario viajaban las adelitas, mujeres aguerridas que además de luchar también tenían la responsabilidad de cocinar para los pelotones. Dentro de los ingredientes que más usaban estaba el maíz, el frijol y el chile pues eran aquellos productos que se podían encontrar en el campo. De mezcla de estos ingredientes se derivaron las chalupas y las picaditas que tan bien conocemos, tortilla dorada o al comal servida con salsa, queso y verdura fresca. Por otro lado los señores de las haciendas y los castillos pretendían utilizar tanto ingredientes como técnicas francesas en México y el resultado de este intento fue la comida de convento. Puede que no suene muy glamurosa pero de la directa influencia gala se produjeron platillos como el mole negro y el chile en nogada, que, aunque no pertenecieron a la misma época sí que nacieron de la fusión entre los ingredientes mexicanos y la forma de cocinar francesa. Las victorias de los revolucionarios siempre estaban acompañadas de tradicionales platillos como el mole, la barbacoa, los tacos, el asado de boda y por supuesto el pulque y las deliciosas tortillas. Su alto consumo dentro de los pelotones de batalla les hicieron fama y es por esto que consumimos estas preparaciones hasta el día de hoy.  También se sabe que uno de los platillos que nacieron gracias a la Revolución Mexicana es el Mole blanco, también llamado mole de novia que se elabora a base de nueces variadas y chocolate blanco. Esta época de la nación azteca no sólo definió mucho de lo que comemos hoy, sino también cómo lo comemos. Aquellos platillos de “paso” de los revolucionarios se mantuvieron como urbanos, de calle, antojitos. Aquellos platillos elaborados para los líderes y personalidades de la política como el mole hasta la fecha se sirven en ocasiones especiales, casi como un festejo donde se tira la casa por la ventana y se disfruta de la herencia cultural del país.  

Recetas Revolucionarias

Receta de Chalupas Poblanas

Ingredientes: - 24 tortillas de maíz - 400 gramos de pollo o cerdo/tinga hervida y desmenuzada - 500 gramos de queso fresco - 1 cebolla - 1 taza de jitomate hecho puré (para la salsa roja) - 1 taza de tomate verde hecho puré para salsa - 2 dientes de ajo - 4 chiles serranos - aceite para freír - lechuga picada para servir rebanada Da click aquí y encuentra el procedimiento para preparar chalupas poblanas.  

Receta de Tradicional Chile en Nogada

Ingredientes: - 8 chiles poblanos - 2 granadas rojas desgranadas - 80 gramos de perejil picado - 100 gramos de cebolla finamente picada - 2 dientes de ajo - 400 gramos de carne de res molida - 400 gramos de carne de cerdo molida - 120 gramos de acitrón picado - 50 gramos de pasita hidratadas - 100 gramos de almendra peladas, tostadas y picadas - 200 gramos de durazno picado - 200 gramos de pera pelada y picada - 200 gramos de manzana golden pelada y cortada en cubitos - 50 gramos de azúcar - 5 gramos de canela molida - sal al gusto - pimienta al gusto - 80 gramos de manteca de cerdo - 1/2 kilo de nuez de castilla pelada, para la nogada - 100 gramos de almendra pelada, para la nogada - 220 gramos de queso crema para la nogada - 80 gramos de azúcar para la nogada - 400 mililitros de vino blanco para la nogada - nuez moscada al gusto, para la nogada - leche (si e necesario), para la nogada Haz click aquí y encuentra el procedimiento completo para preparar estos deliciosos chiles en nogada.  

"Encuentra más platillos revolucionarios en la sección de recetas mexicanas de Kiwilimón."