1

12 platillos representativos de la gastronomía de Francia

Por Gretel Morales - September 2021
Advertising
Advertising
La gastronomía francesa es una de las más sofisticadas y codiciadas de todo el mundo, pues se caracteriza por combinar una variedad de sabores de manera muy refinada. Además de darnos joyas culinarias como la champaña y los quesos más deliciosos del mundo, también es cuna de algunos de los chefs más importantes de la historia, como Alain Ducasse, Dominique Ansel, Pierre Hermé, Dominique Crenn, Anne-Sophie Pic, Alain Passard y Hélène Darroze, entre muchos otros.

La comida francesa es deliciosa y compleja, lo que ha llevado a muchos, como en el caso de la chef Julia Child, a dedicar su vida a perfeccionar sus recetas francesas. Si vas a viajar a Francia o simplemente quieres aprender a cocinar recetas de este país europeo, aquí te contamos más sobre los platillos que tienes que probar.

Bœuf bourguignon

El bœuf bourguignon es uno de los platillos franceses más famosos y populares. Este estofado francés se prepara con carne de res, vino tinto, caldo de res, cebollas, papas, zanahorias y champiñones.

Este plato francés se originó en la región de Borgoña, en donde era una comida económica que era consumida por los campesinos, sin embargo, hoy en día se considera un platillo gourmet y se ofrece en los mejores restaurantes del mundo.

Sopa de cebolla

No hay nada más reconfortante que una sopa de cebolla con mucho queso. La clásica sopa francesa se prepara con caldo de res, cebollas caramelizadas, pan crujiente y queso. Aunque esta deliciosa sopa se creó durante la Edad Media, no se popularizó hasta el siglo XIX.

Anímate a preparar la receta de sopa de cebolla que kiwilimón tiene para ti y acompáñala con una copa de vino.

Omelet

Este plato francés es perfecto para el desayuno. También conocido como tortilla francesa, el omelet se requiere de huevos batidos y mantequilla, para después rellenarse con queso, jamón o todo tipo de verduras.

Soufflé

El soufflé es uno de los más dignos representantes de la gastronomía de Francia, pues su sabor y textura son inigualables. Este platillo, el cual puede ser salado o dulce, surgió alrededor del siglo XVIII, enamorando a cualquiera que lo prueba. Aunque todos los soufflés son deliciosos, debes probar el de queso y el de chocolate, no te arrepentirá.

Croque monsieur

Este decadente sándwich francés es una delicia que no te puedes perder. Esta joya de la gastronomía francesa se prepara con pan de caja, jamón y queso gruyère, emmental o comte, el cual se agrega encima del pan y se gratina. Suele acompañarse con ensalada y
papas fritas.

Crème brûlée

El crème brûlée se convertirá en tu postre favorita gracias a su textura cremosa y a la crujiente cubierta de azúcar caramelizada que lo corona. La receta tradicional es de vainilla, pero actualmente existen versiones de todo tipo de sabores.

También puedes leer: 7 recetas francesas fáciles para hacer en casa

Pollo al vino

El famoso coq au vin es otro imperdible de la gastronomía de Francia, ya que la combinación de pollo, tocino, mantequilla, cebolla, ajo, zanahoria y champiñones es simplemente exquisita, aunque cabe mencionar que existen muchas variaciones de este platillo dependiendo de la región.

Quiche Lorraine

Si quieres adentrarte en el mundo de la cocina francesa, el quiche Lorraine, un plato que nació en la región de Lorena, en el noroeste de Francia, es el platillo perfecto para comenzar. Esta tarta salada se rellena con una mezcla de huevo, leche y una variedad de verduras, aunque también se le puede agregar jamón o tocino.

Tarta Tatin

La tarta Tatin es la versión francesa del pay de manzana, pero es aún más deliciosa, ya que la manzana se carameliza con mantequilla y azúcar, lo que le da un toque extra de sabor a este tradicional postre francés. Además, a diferencia de otras tartas de manzana, esta se sirve al revés, es decir, las manzanas caramelizadas están arriba de la masa crujiente.

Cassoulet

El cassoulet es un platillo clásico dentro de la gastronomía de Francia, el cual se prepara con pato, ajo, salchicha, frijoles, aunque a veces se usa carne de cerdo. Este clásico platillo era consumido por los campesinos de la región de Toulouse, Carcassonne y Castelnaudary.

Crepas

Las crepas son una gran opción para la hora del postre, pues es un postre muy versátil. Este clásico de la gastronomía francesa nació en la región de Bretaña y luego llegó a toda Francia. Las crepas suelen ser redondas y se rellenan con crema, chocolate, fruta y dulces.

Profiteroles

Los franceses son famosos por su gran variedad de decadentes postres, hasta podríamos decir que son los mejores del mundo. Entre sus muchos postres están los profiteroles, unas pequeñas bolas de pasta choux rellenas de diferentes cremas y coronados con chocolate. Este es el postre ideal para cualquier ocasión.

Anímate a probar estos increíbles platillos franceses, seguramente varios de ellos se convertirán en tus nuevos favoritos.