1

Cervezas para despedir el año

Por Fernanda Balmaceda - December 2021
Advertising
Advertising
Comer 12 uvas, dar un paseo con tu maleta, meter dinero en tu zapato o lentejas en tu bolsillo son algunos de los rituales más populares para recibir el Año Nuevo. Cada uno simboliza un deseo, como procurar el dinero, la abundancia o los viajes.

Este fin de año, además de tus rituales favoritos, te invitamos a incorporar uno más en agradecimiento a tus sabores o industrias consentidas. En mi caso, acompañaré mis 12 uvas con 12 cervezas, deseando la prosperidad y crecimiento de una de las industrias más sólidas de México.

Recordemos que desde 2010 México ocupa el primer lugar como exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Además, la industria cervecera, según su producción, se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras, con un total de 288 clases de actividad, de acuerdo con el reporte del INEGI publicado por Cerveceros de México.

Del mismo modo, en el caso de la cerveza artesanal independiente, se ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. Este 2021 cierra con un 25.8% de crecimiento en la producción de la cerveza artesanal independiente, con un total de 1,462 cervecerías independientes en todo el país, según el reporte de la industria presentado por Acermex.

¡Estos números son para celebrar en grande y agradecer a toda la cadena de valor que hay detrás de cada cerveza! Por eso, si eres apasionado de la malta y el lúpulo, tienes que probar estas cervezas para tus celebraciones de fin de año. Tienen todo el espíritu y el sabor de la temporada decembrina, además de que combinarán a la perfección con tu banquete para recibir el 2022.

La clásica de la temporada
Algunos esperamos el invierno para destapar la cerveza infalible de la temporada: Noche Buena, la primera cerveza estilo Bock en México, cuyo origen se remonta a 1924 por maestros cerveceros alemanes que la produjeron para consumo personal. Esta cerveza, elaborada por Cuauhtémoc Moctezuma - Heineken, empezó a comercializarse en 1938 y hoy ya es un clásico de temporada. Es de color caoba, tiene una espuma densa, aromas a maltas tostadas y sabores a caramelo y café. Su gran cuerpo y estructura la hacen perfecta para combinar con panes y postres.

De Guadalajara para el mundo
Jalisco es la capital con mayor producción de cerveza independiente de México y esta temporada siempre destaca con sus ediciones limitadas. Sin duda, la favorita es la que anualmente elabora Cervecería Minerva, líder de la industria cervecera artesanal. Se trata de Minerva Navideña, que esta ocasión elaboró en colaboración con uno de los chocolates de mesa más tradicionales: Chocolate Ibarra.

Es una cerveza Doble Stout con maltas tostadas, notas a cacao, café, caramelo y canela. Al disfrutarla, predominan los sabores a granos de malta tostada y caramelo, en un balance perfecto. Si te gusta el chocolate y las cervezas con cuerpo y personalidad, esta cerveza es para ti. Puedes adquirirla en Beerhouse, Liverpool y Chedraui.


Otra de las cervezas con espíritu de la temporada es Wee Heavy, producida por Corazón de Malta, en Ajijic, Jalisco. Es una cerveza de estilo Strong Scotch Ale compleja con notas a nuez y caramelo provenientes de sus maltas, cuerpo medio y amargor tenue. Si en tu cena de fin de año habrá comida especiada o picante, no dudes en combinarla con esta increíble cerveza.

Con el sabor del invierno
Si lo tuyo es más el sabor invernal de las playas mexicanas, te invitamos a probar Burro Winter. Es la tercera edición de la cerveza invernal de Baja Brewing Company, cervecería instalada en Los Cabos, Baja California Sur. Es una cerveza Chocolate Imperial Stout con alta graduación alcohólica, perfecta para la temporada de frío, que te recordará el invierno cerca del mar. De color negro y cuerpo robusto, en boca se disfruta su perfecta combinación entre chocolate semiamargo y cacao alcalino de las maltas tostadas. Tiene un carácter complejo y gran cuerpo, con notas a café y chocolate. Disfrútala con platillos hechos con puerco o con adobos, o bien con unas costillitas o un pavo. La puedes encontrar en Beer House, The Beer Cow, EOW Marketplace y Cervexxa.



Gusto por la manzana
Los amantes de las sidras y de las bebidas fermentadas tienen que disfrutar las etiquetas de Itañeñe, cervecería en Ciudad de México, que son un Vino de manzana y durazno fermentado con levadura de champagne, en el que predominan las notas a durazno y manzana, así como su Sidra de manzana, la cual elaboran con una fina selección de manzanas de Zacatlán y Chihuahua con lúpulo Mosaic.

Una cerveza con causa
Para clausurar las recomendaciones cerveceras para despedir el año, te recomendamos una cerveza colaborativa con mucho corazón: La Rama Cervecera. Elaborada en Mérida, Yucatán, por los cerveceros Ceiba, Esmeralda Brewing, La’ Hach, Thodes Ale, Casa Pinillos, 420, Hop3 The Beer Experience, Santo Vicio y Beermex. Esta cerveza destina toda la ganancia de su venta a los niños del Ejército de Salvación, para comprar juguetes y cosas útiles para la AC. Es una cerveza de estilo Chocolate Christmas Stout, con aroma y sabor a chocolate y maltas, perfecta para maridar con bacalao, platillos a la parrilla y postres con chocolate.

¡No esperes más y destapa tu cerveza favorita para despedir el año!