1

Cocineros mexicanos que inspiran

Por Kiwilimón - August 2021
Advertising
Advertising
La cocina mexicana es, desde el 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un elemento que integra parte de la identidad nacional por su historia, técnica y diversidad. Está forjada por recetas heredadas de generación en generación, por ingredientes que representan la megadiversidad de nuestro país y por cocineros que preservan, investigan, transforman y comparten este legado vivo y en evolución.

Hablar de cultura alimentaria es hablar de identidad pero también de territorio, clima y geografía; de personas, saberes y técnicas artesanales, ya que el alimento es la expresión de las redes de una comunidad y del diálogo con otras para nutrirse y complementarse. Es un conjunto de sabores, olores y texturas convertidas en platillos que nos caracterizan y representan como nación. Hablar de moles y pipianes, de chiles en nogada y pozole o de tacos y tamales es representar un reflejo importante de nuestra cultura gastronómica y, por supuesto, de los legendarios autores que día a día nos comparten un pedazo de su alma a través de sus deliciosas creaciones y adaptaciones de las recetas tradicionales mexicanas.

Es por eso que daremos un breve recorrido por las vidas de cinco míticos chefs mexicanos que a través de su innegable talento y desbordante pasión por la comida, han marcado la vida de miles de comensales gracias a sus deliciosos platillos, que día a día comparten en sus diferentes restaurantes. Ellos dan vida a nuestros recetarios exclusivos de KiwiPro

Pepe Salinas

El chef Pepe Salinas tiene una fructífera carrera a través del mundo gastronómico que inició como licenciado en Gastronomía para después especializarse en Gastronomía Europea en el Instituto Culinario de Suiza.

Dentro de los éxitos de la trayectoria de Pepe encontramos un sinfín de colaboraciones con importantes revistas y periódicos como Reforma, Universal, Gourmet, Sabor y Arte, además de diversos triunfos como en el Concurso Internacional LACH Latin American Chef, en 2010 y el Concurso Internacional La Veste dÓr du Chef Les toques Blanche ExpoHotel, en 2008.

Actualmente Pepe Salinas se desempeña como consultor en cadenas de restaurantes nacionales, director A y B Corporativo en Central Hoteles y es la cabeza del restaurante Balcón del Zócalo ubicado en Ciudad de México.


Lula Martín del Campo

Lula Martín del Campo tiene una larga y exitosa carrera gastronómica. Inició su andar en el mundo de la cocina en 1995 y, desde entonces, se ha convertido en un referente de la cocina en nuestro país.

En 2011, la cocinera mexicana publicó su libro Lulachef México Contempo, donde la chef se inspiró en las recetas de la cocina mexicana que han estado presentes a lo largo de su trayectoria.

Actualmente, Lula es propietaria de los restaurantes Cascabel y Marea, ambos ubicados en la Ciudad de México, en los que refleja la filosofía que la ha caracterizado: Menos es Más.

Mikel Alonso

Mikel Alonso, mexicano por convicción resume su filosofía en un concepto básico: “Para ser buen cocinero, hay que empezar por ser una buena persona”, que adquirió en su paso por la Escuela de Cocina de Luis Irizar, en San Sebastián, España.

Esta filosofía lo ha acompañado en todos los proyectos gastronómicos que ha desarrollado como el restaurante Biko, considerado de los mejores restaurantes del mundo por la lista británica The S.Pellegrino World's 50 Best Restaurants; el restaurante Lur, desde el 2017, KO MA, desde el 2018; Tartel Bar y “Cocina de Autor”(galardonado con los 5 diamantes de la AAA), dentro del Hotel Grand Velas All Suites & Spa Resort, de la Riviera Maya, del que es chef asesor.

Mikel, además es chef docente de diversas instituciones gastronómicas en México, ha participado en programas gastronómicos en televisión y en numerosos cursos, festivales, talleres y cursos en la República Mexicana.

Alejandro Ruíz

Alejandro Ruiz Olmedo nació en 1970 en La Raya, Zimatlán, en Oaxaca, un poblado agrícola donde la mayor parte de su siembra es para autoconsumo. Desde pequeño aprendió el valor de la tierra ayudando todos los días en el huerto familiar con tareas básicas del campo, como regar, cosechar y ordeñar desde el alba. Productos con los que cocinaban, su madre y él a la familia, recetas inspiradas en los sabores tradicionales de la gastronomía oaxaqueña.

Alejandro ha resaltado la autenticidad de los sabores y los productos endémicos de todo el estado, por lo que se le considera un embajador de la cocina oaxaqueña en todo el mundo. En 1997 creó el concepto gastronómico Casa Oaxaca, dentro de un hotel boutique con el mismo nombre. En el año 2003 abrió Casa Oaxaca El Restaurante y en el 2006, Casa Oaxaca Reforma, reconocidos entre los mejores de México. Después aperturó, Guzina Oaxaca en Polanco, Ciudad de México, Oaxacalifornia, al sur de la ciudad de Oaxaca, y recientemente presentó Portozuelo.

Además fundó y dirigió el primer festival gastronómico y cultural El Saber del Sabor en Oaxaca y publicó el libro Alejandro Ruiz, Cocina de Oaxaca, que recibió el premio García Cubas 2018.

Javier Plascencia

La personalidad del chef tijuanense Javier Plascencia se refleja en su interpretación de la cocina de Baja California –de la cual es un incansable y apasionado promotor– al utilizar en su totalidad ingredientes de mar y tierra de esta región.

Con el bagaje culinario de la cocina de su familia, su formación culinaria en Estados Unidos y sus múltiples recorridos por Baja California y todo México. Ha sido galardonado en México y el extranjero como chef del año y sus restaurantes son reconocidos entre los mejores del país. Actualmente es chef de Finca Altozano, Jazamango, Erizo, Animalón y Animalon by the Sea.

Descubre el increíble talento de estos chefs mexicanos a través de las recetas exclusivas que tenemos para ti en KiwiPro. ¡Suscríbete ya!