1

Mexicali y Sonora: sus mejores puestos callejeros

Por Fernanda Balmaceda - December 2020
Advertising
Advertising

La comida mexicana es patrimonio cultural de la humanidad. Cada estado alberga sus recetas típicas y productos que la hacen única y diversa. Para esta entrega de joyas de esquina, les compartimos, de la mano de dos grandes viajeros, los lugares excepcionales para comer cahuamanta y, por qué no, unos tacos muy sabrosos.

Cahuamanta La Atarraya, Mexicali
¿Quieres matar la cruda como campeón? Viko Rodríguez recomienda una orden de cahuamanta de “Cahuamanta La Atarraya”, que te salvará de esa cruel dolencia y todas las que le sigan. “Desde 1993, este local en Mexicali prepara unos caldazos de ensueño a base de mantarraya, camarón y atún —en temporada— que nutren almas hambreadas sin distinción de raza, género ni estatus social. Todo ese sabor concentrado se debe al origen de la receta de la casa: Ciudad Obregón, Sonora.

Muchos ubican el lugar gracias al enorme pino salado frente al local que ofrece sombra durante los crueles veranos en la ciudad. Te atienden como si fueras un viejo conocido de la casa. Esa calidez en el servicio te permite relajarte y prestar la debida atención al momento de hacer tu orden. Ahora bien, tu elección del menú dependerá mucho del nivel de cruda (o hambre) con la que llegues a este sagrado comedor. Si tu nivel es bajo, puedes comenzar por un rico caldo vichi solo o con camarón. Puedes brincar de inmediato por un taco de marlin o su versión en quesadilla. Pero si la emergencia es bárbara, no escatimes y elige la orden de cahuamanta. Cuando llegue ese poderoso caldo frente a ti, humeante, con su cilantro y su repollo acompañando los trozos de mantarraya, te sabrás a salvo. Con el primer bocado, te regresa la vida, y con el siguiente, hasta la esperanza”.

Encuéntralo en: FB Cahuamanta La Atarraya
Dirección: Calle E y Arista #1300-B, Mexicali, Baja California
Horarios: 8:00 am a 12:30 de mediodía

Cahuamanta El Wilo y La Carretera, Sonora
Por supuesto, La Cahuamanta es célebre en Sonora. Y para recomendar los mejores spots para comerla, Marcelo Aguilar, master parrillero y cocinero sonorense, nos recomienda visitar El Wilo y La Carretera.
El Wilo es una joya de Hermosillo. Su receta de cahuamanta con manta es inigualable, pero también lo son sus tacos de especialidad: de pulpo y camarón enchilado. Los preparan a la plancha, con dos tortillas de maíz, las cuales gratinan con queso de tal manera que queda entre las dos tortillas y como cubierta de tu pulpo o camarón. ¡Son únicos! Y puedes acompañarlo con los diferentes elementos que encontrarás en su barra: repollo, cebolla morada, ensalada de col, limoncitos y una salsa negra picosa y sabrosa. Además, aquí encontrarás machaca de mantarraya, única en la región.
La Carretera, por su parte, es otro de los spots clásicos de Hermosillo. Se trata de un puesto, a pie de calle, donde Gilberto te sirve su famosa versión con cahuamanta (elaborada con mantarraya) en vasos de ½ y 1 litro, la cual puedes acompañar con camarón, rábano, salsa bandera, limón, repollo, cebollita y unas tostadas recién hechas. Si tu hambre es golosa, acompaña tu caldo con unos tacos de cabeza o barbacoa. También son memorables.”

Encuéntralo en: FB Cahuamanta El Wilo
Dirección
El Wilo: Av Uno & Heroes de Caborca, Jesus Garcia, 83140 Hermosillo, Sonora
La Carretera: Calle Francisco Javier Mina, esquina con Periférico (atrás de la gasolinera), Hermosillo, Sonora.