1

10 remedios naturales para reducir la ansiedad y el estrés

Por Gretel Morales - August 2021
Advertising
Advertising
El estrés y la ansiedad se han convertido en padecimientos muy comunes entre la población, ya que suelen presentarse cuando nos enfrentamos al estrés laboral, problemas familiares o de pareja, problemas económicos, entre otras situaciones estresantes. Aquí te damos algunas recomendaciones de cómo deshacerse del estrés y la ansiedad con la ayuda de fáciles remedios naturales.

¿Qué es el estrés?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Estos sentimientos aparecen cuando nos enfrentamos a situaciones que nos molestan, frustran o nos ponen nerviosos. Aunque el estrés es una forma en la que nuestro cuerpo reacciona ante cierta situación, cuando este estado se prolonga por mucho tiempo, puede ser dañino para la salud.

Es importante que identifiques qué tipo de estrés padeces: estrés agudo o estrés crónico. Por un lado, el estrés agudo dura poco tiempo y suele desaparecer rápidamente. Por su parte, el estrés crónico dura un largo período de tiempo, puede llegar a durar meses.

Los síntomas del estrés pueden ser físicos o mentales y pueden incluir diarrea, estreñimiento, problemas de memoria, dolor de cabeza, falta de energía, mala concentración, mandíbula rígida, cansancio, problemas a la hora de dormir, dolor de estómago, aumento o pérdida de peso, entre otros.

¿Qué es la ansiedad?
De acuerdo con los expertos, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor, preocupación o inquietud. Cabe mencionar que la ansiedad está ligada al estrés, pues es una reacción normal del cuerpo humano ante situaciones estresantes. Aunque este padecimiento es normal hasta cierto punto, la ansiedad puede llegar a afectar tu salud si no se controla a tiempo.

Los síntomas de la ansiedad pueden incluir pensamientos estresantes e inquietantes, aumento en la presión arterial, dolor, mareo, dificultad para respirar y cambios en el comportamiento habitual de las personas.



Remedios naturales para reducir la ansiedad y el estrés
Aunque la ansiedad y el estrés son sentimientos normales hasta cierto punto, a los cuales nos enfrentamos cuando atravesamos por problemas familiares o laborales, estos pueden llegar a dañar la salud, por lo que es importante encontrar maneras fáciles y rápidas de relajarnos, pero en caso de que los síntomas empeoren, los mejor es acudir con un profesional de la salud.

Hierbas para el estrés y la ansiedad
Existen un gran número de hierbas que puedes utilizar para preparar tés que te ayudarán a reducir tus niveles de estrés y ansiedad. Prueba la hoja de limón, también conocida como toronjil, y la pasiflora. ¡Seguro te sentirás menos estresado después de un rico té de estas hierbas!

Dile no al café
Si presentas síntomas de ansiedad y estrés, lo más recomendable es evitar el café, pues esta bebida puede incrementar la ansiedad.

Aromaterapia
Hay varios estudios científicos que han demostrado que la aromaterapia es una poderosa herramienta para relajarte, mejorar el estado del ánimo y dormir mejor. Compra un difusor y escoge el aroma que más te guste.

Ejercicio
El ejercicio es uno de los remedios más fáciles para reducir los niveles de estrés y ansiedad, pues cuando te ejercitas tu cuerpo segrega endorfinas, las hormonas que te ayudan a mejorar tu estado de ánimo.

Dile no a los cigarros
Aunque muchas personas fuman para relajarse, diferentes estudios muestran que fumar aumenta los niveles de ansiedad. Por otro lado, cabe recordar que fumar es causa de cáncer y otros padecimientos.

Té de manzanilla
Prepárate un delicioso y caliento té de manzanilla, te relajarás de inmediato. De acuerdo con un estudio, la manzanilla tiene un componente que ayudan a aliviar los síntomas de la ansiedad.

Meditación
Los expertos indican que la meditación es una práctica que ayuda a aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad, pues te ayuda a olvidarte de los pensamientos negativos. Relájate y medita un par de minutos al día.

Lavanda
La lavanda es una maravillosa y aromática planta con grandes beneficios para la salud. Diferentes estudios han demostrado que la lavanda ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, por lo tanto, es recomendable que compres una planta de lavanda, uses aceite esencial de esta planta o consumas miel con esta flor.

Ejercicios de respiración
Debido a la que la ansiedad y el estrés pueden causar problemas para respirar, realizar ejercicios de respiración es una manera muy fácil y rápida de relajarse.

Dile no al alcohol
El alcohol no es una buena opción si estás atravesando por una crisis de ansiedad, pues, aunque parezca que ayuda a calmar los nervios, la ingesta de alcohol puede convertirse en un problema a largo plazo.

En caso de que los síntomas de la ansiedad y estrés no mejoren, lo mejor es acudir con un profesional de la salud.