1

5 alimentos perfectos para integrar en la dieta de un diabético

Por Eloísa Carmona - August 2020
Advertising
Advertising
Determinar los mejores alimentos para comer cuando tienes diabetes siempre va enfocado a mantener bien controlados los niveles de azúcar en sangre, pero también es importante comer alimentos que ayuden a prevenir las complicaciones de la diabetes, como las enfermedades cardíacas.

De manera general, la dieta de un diabético consiste en comer alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasas y calorías en cantidades moderadas, y ceñirse a comidas regulares. Los elementos clave son frutas, verduras y cereales integrales. De hecho, una dieta para la diabetes es un buen plan de alimentación para cualquier persona.

Si tú necesitas identificar los mejores alimentos para diabéticos, aquí te podrás dar una idea, pero recuerda siempre consultar a tu médico especialista, sobre todo si te han diagnosticado diabetes o prediabetes.

1. Pescado azul

También conocido como pescado grasoso, se trata de un tipo de pescado que es fuente de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que tienen importantes beneficios para la salud del corazón. Los pescados que un diabético debería comer son el salmón, las sardinas, el atún, la lubina o el bonito.

Además, el pescado también es una gran fuente de proteína de alta calidad que ayuda a sentirse lleno y aumenta la tasa metabólica.

2. Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son buenas fuentes de varias vitaminas y minerales y bajas en calorías y carbohidratos digeribles, que elevan los niveles de azúcar en sangre. Ejemplos de este tipo de verduras son las espinacas, el kale, las acelgas o la rúcula.

Estas verduras de hoja verde suelen contener vitamina C, de la cual estudios han demostrado que el aumento de su ingesta puede reducir los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en sangre en ayunas para las personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta. Además, las verduras de hoja verde son buenas fuentes de los antioxidantes luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen los ojos de la degeneración macular y las cataratas, que son complicaciones comunes de la diabetes.

3. Chía

Las semillas de chía son un alimento maravilloso para las personas con diabetes, porque son extremadamente ricas en fibra, pero bajas en carbohidratos digeribles. De hecho, 11 de los 12 gramos de carbohidratos en una porción de 28 gramos de semillas de chía son fibra que no aumenta el azúcar en la sangre.

De hecho, la fibra viscosa en las semillas de chía en realidad puede reducir los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben. También pueden ayudar a conseguir un peso saludable porque la fibra reduce el hambre y te hace sentir satisfecho.

4. Cúrcuma

El ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, puede reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, mientras que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Por otra parte, la curcumina parece beneficiar la salud renal de los diabéticos, lo cual resulta importante, ya que la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal.

Sin embargo, ya que la curcumina no se absorbe tan bien por sí sola, debes asegurarte de consumir cúrcuma con piperina (la encuentras en la pimienta negra) para aumentar su absorción.

5. Linaza

Una parte de la fibra insoluble de la linaza está compuesta de lignanos, los cuales pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar el control del azúcar en la sangre y en un estudio, las personas con diabetes tipo 2 que tomaron lignanos de linaza durante 12 semanas tuvieron una mejora significativa en la hemoglobina A1c.

Además, la linaza es rica en fibra viscosa, lo que mejora la salud intestinal, la sensibilidad a la insulina y la sensación de saciedad. Ya que el cuerpo no puede absorber semillas de lino enteras, compra la linaza ya molida o muélela tú mismo. También es importante guardar la linaza bien tapada en el refrigerador para evitar que se ponga rancia.

La diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, como una embolia, la cual a largo plazo puede provocar ceguera o insuficiencia renal, por lo que comer alimentos que ayuden a mantener bajo control el azúcar en sangre, la insulina y la inflamación puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones.