1

6 remedios naturales para aliviar los cólicos menstruales

Por Gretel Morales - August 2021
Advertising
Advertising
En Kiwilimón nos preocupamos por tu salud, por eso tenemos para ti estos 6 remedios naturales para aliviar los cólicos menstruales y el dolor durante tu período, pues sabemos que pueden ser muy molestos e interferir con tu día a día. Si quieres saber qué es bueno para cólicos menstruales, no te puedes perder esta nota.

¿Qué son los cólicos menstruales?
Según la clínica Mayo, los cólicos menstruales, también conocidos como dismenorrea, es un dolor punzante que se presenta en el abdomen, días antes o durante el período menstrual. Aunque para muchas mujeres el cólico no es molesto, para otras es muy doloroso y molesto.

En Kiwilimón sabemos lo molestos que pueden resultar los cólicos, por esto te recomendamos los siguientes remedios naturales. Sin embargo, cabe mencionar que en caso de presentar cólicos menstruales muy fuertes y dolorosos, lo mejor es acudir con un especialista, pues esto podría ser un síntoma de una enfermedad como la endometriosis o los fibromas uterinos.

Remedios naturales para aliviar los cólicos
Si tus cólicos no son muy fuertes, pueden probar estos tés y otras recomendaciones. Seguramente tienes muchas de estas hierbas y plantas en casa, ¡te sentirás mejor de inmediato!

Té de manzanilla para cólicos menstruales
De acuerdo con los expertos, un té de manzanilla podría ayudarte a sentirte mucho mejor, pues un estudio científico publicado en 2012 indica que la manzanilla a aliviar los espasmos musculares y gracias a que esta flor tiene propiedades antiinflamatorias, es excelente para reducir el dolor y los cólicos.

Té de jengibre para los cólicos menstruales
Todo indica que esta raíz de sabor fresco es una buena alternativa para tratar los cólicos menstruales, pues un estudio reciente encontró que las mujeres que tomaban 250 mg de jengibre en polvo al día presentaban menos dolor menstrual. En este caso, puedes prepararte un té de jengibre o añadir algunos trozos de esta planta a tu agua.



Toma mucha agua
Aunque parezca obvio, mantenerte muy buen hidratada hará toda la diferencia durante tu período, pues de acuerdo con los expertos, las mujeres están más propensas a presentar cólicos si están deshidratadas.

Recuerda que debes tomar al menos 8 vasos de agua al día, pero la cantidad puede aumentar dependiendo de tu actividad física. También puedes tomar té de manzanilla o jengibre, te ayudarán a hidratarte y a sentirte mucho mejor.

Hinojo
Un estudio publicado en 2012 señala que el extracto de hinojo es una buena opción para aliviar los molestos cólicos, pues todo parece indicar que el hinojo reduce las contracciones uterinas.

Vitaminas y minerales
Otro remedio natural para calmar el dolor es tomar vitaminas y minerales, los cuales ayudan a disminuir los cólicos menstruales. Aunque aún faltan más estudios científicos, se cree que estas vitaminas son de gran ayuda:


Canela para los cólicos
Un estudio científico reciente señala que un grupo de mujeres, quienes tomaron 420 mg de canela durante su período, reportaron menos cólicos, menos dolor y menos sangrado. Puedes añadir unas cuantas pizcas de canela en polvo a un té, un chocolate caliente o a cualquier alimento.

Alimentos que debes evitar durante tu período
Aunque muchas mujeres se inclinan por comer alimentos grasos, muy dulces, salados, la comida chatarra podría no ser la mejor opción durante tu período, ya que comer comida saludable y con propiedades antiinflamatorias podría ser de mucha ayuda para disminuir los cólicos y el dolor. Intenta incluir los siguientes alimentos en tu dieta durante tu próximo período:

Otros consejos para aliviar los cólicos
Además de mantenerte hidratada, tomar tés y vitaminas y modificar tu dieta, también puedes implementar los siguientes consejos durante tu período.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., estas recomendaciones te ayudarán a aliviar el dolor:


Es importante que acudas con un especialista en caso de presentar dolor muy intenso y muchos cólicos, pues en estos casos los remedios naturales no son la mejor opción.