1

La carambola y sus beneficios para prevenir resfriados

Por Eloísa Carmona - August 2020
Advertising
Advertising
La carambola (o carambolo, pero este es el arbusto) es una fruta extraordinaria no sólo por su increíble forma de estrella al cortarse, sino porque las propiedades del carambolo son muchísimas y un tanto desconocidas.

Conocida también como la fruta estrella, carambolera, chiramelo, tamarindo chino, tamarindo culí o starambolo, el origen del carambolo proviene del carambolo (averrhoa carambola), que es un arbusto tropical nativo de Indonesia, India y Sri Lanka y sus mayores productores son Tailandia, Sri Lanka, India, Brasil y Perú.

Esta fruta puede comerse cruda o cocida y tiene un sabor ácido, una textura fibrosa y es muy jugosa. A continuación, te hablamos de los beneficios del carambolo y de sus contraindicaciones al momento de consumirla.

Las asombrosas propiedades del carambolo

La carambola es fuente de varios nutrientes, pero en especial de fibra y vitamina C, por lo que puede ayudarte a prevenir resfriados y a mejorar la digestión.

Una carambola de tamaño mediano, de unos 91 gramos, te aporta 3 gramos de fibra, 1 gramo de proteína, 52% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, 4% de la de vitamina B5, 6% de cobre, 3% de potasio y de folato, además de 2% de magnesio. En cuanto a las calorías y los carbohidratos, esta porción sólo tiene 28 calorías y 6 gramos de carbohidratos.

La carambola también contiene otras sustancias que la hacen aún más saludable, por ejemplo, compuestos vegetales saludables como la quercetina, el ácido gálico y epicatequina, los cuales tienen propiedades antioxidantes y varios beneficios para la salud.

Entre los estudios que se han realizado de esta fruta, unos han mostrado indicios de que ayuda a reducir el riesgo de hígado graso y de colesterol en ratones, mientras que otra investigación sugiere que las azúcares contenidas en la carambola tienen propiedades antinflamatorias, pero se requiere de más estudios para corroborar estos beneficios.


Foto: Brooke Lark, Unsplash.


Contraindicaciones del consumo de la carambola

La carambola posee un alto contenido en oxalato, que son sales del ácido oxálico las cuales pueden provocar efectos adversos en algunas personas, principalmente en aquellas que ya tienen algún padecimiento renal.

Las personas con problemas renales deben evitar la carambola y su jugo, o consultar con un médico antes de probarlo, pues uno de los tipos más comunes de cálculos renales está compuesto por cristales que contienen calcio y oxalato, además de que puede provocar daño renal y toxicidad.

Por otra parte, las personas que toman medicamentos recetados también deben proceder con precaución, pues la carambola funciona de manera similar a la toronja y puede alterar la forma en la que el cuerpo descompone y usa un medicamento.

Aunque la forma más común de consumir esta fruta es quizá el agua de carambolo, también puedes añadirla en tu desayuno con yogurt, otras frutas y nueces, para tener otra forma de incluir esta increíble fruta en tu dieta.