Vinagre de Vino Tinto

Seguramente has experimentado tener botellas de vino tinto que no consumiste por completo y que se quedaron en tu refrigerador sin ser aprovechadas; para estos casos en donde beber el vino tinto ya no es la opción, existen soluciones gratas con grandes resultados, como esta receta para hacer vinagre de vino tinto casero.
Revisado por el
Ingredientes
15
Porciones
  • 6 tazas de vino tinto, sobrante o rezagado
Preparación
504h
Baja
  • Vierte el vino en un recipiente de vidrio y deja suficiente espacio para que el vino quede expuesto al oxígeno, es decir, idealmente se debe llenar el recipiente hasta la mitad o menos, con el objetivo de que haya una buena proporción entre la superficie y el volumen.
  • Cubre el recipiente con un paño para protegerlo del polvo, deberás considerar que el paño permita tener paso de aire, pues es elemento imprescindible para que se produzca ácido acético, así que asegúrate de dejar el frasco en un lugar ventilado, lejos de la luz solar directa y a una temperatura entre 15 a 26 °C.
  • Para comprobar que el vinagre va por buen camino y que las bacterias están haciendo bien su trabajo, es importante llevar un control de lo que probamos con el fin de saber cuándo el alcohol se ha metabolizado del todo. Si nuestro vinagre sabe o huele a vino, significará que aún no está listo y que debe permanecer más tiempo expuesto al oxígeno. En general, el tiempo de exposición variará entre 2 y 4 semanas, en función de la estación del año en la que nos encontremos.
  • Cuando consideremos que el alcohol del vino ha pasado a ser ácido acético, debemos pasar el vinagre a un recipiente con cierre hermético para evitar que se siga exponiendo al oxígeno. Probablemente el vinagre esté recubierto por una película semi viscosa. Esto no es un mal síntoma, sino todo lo contrario: se trata de la madre de vinagre que se habrá formado naturalmente y que podemos retirar con cuidado para usarla como iniciador de nuestro próximo lote de vinagre, sólo filtra el líquido a través de varias capas de tela delgada o filtros para café.
  • Si deseas puedes pasteurizar el vinagre. Para lograrlo, calienta el vinagre antes de verterlo en un recipiente esterilizado o colócalo en una botella y luego caliéntalo a baño maría. En ambos casos, debe alcanzar una temperatura entre los 60 °C, pero sin llegar a los 70 °C. Posteriormente, déjalo enfriar y guárdalo a temperatura ambiente, lejos de la luz solar directa. Disfrútalo para la preparación de aderezos o escabeches.

Información nutricional

* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?