1

Cómo saber si la carne está cocida y cuáles son las diferencias del grado de cocción de la carne

Muchas de las recetas indican que la carne debe estar a un cierto término (roja, término medio, tres cuartos o bien cocida), pero es difícil saberlo sólo a la vista; esto ya que, a medida que la carne se va cocinando, el color va cambiando. La carne cruda es de color rojo o rosado, y conforme se va cocinando cambia a un café muy claro, hasta llegar al marrón obscuro, esto debido a que la sangre y los jugos se van perdiendo con la cocción. Te comparto este súper secreto para que conozcas cómo saber si la carne está cocida y cuáles son las diferencias entre los grados de cocción de la carne.
Advertising
Advertising
Paso a Paso
1
Junta las yemas de tu dedo índice y pulgar. Con la otra mano, toca el “gordito” que se forma debajo del pulgar. Notarás que el dedo con el que tocaste se hunde en este “gordito”. Este es el punto de la carne roja, carne que sólo se ha sellado para evitar que se desjugue.
La carne roja o cruda (o raw) luce por fuera un color rosado y por dentro es roja, tiene bastante jugo y a veces sangre. Al tacto se siente blanda.
2
Después de unos minutos; al tocar con la otra mano, notarás que hay mayor resistencia del tendón bajo el pulgar, este es el grado de cocción denominado término medio; la carne por fuera es color café claro y por dentro es rosada.
Este es el término más recomendado para la mayoría de los cortes, pues conserva bastantes jugos, pero ya no sanguinolentos. Al tacto se siente firme y elástica.
3
Al juntar el dedo anular y el pulgar, te percatarás que el “gordito” se ha puesto más duro, así es el término tres cuartos en la cocción de la carne. Es marrón por fuera y café claro por dentro, ya casi no tiene jugos y al tacto se siente firme.
4
Por último tenemos el término bien cocido y, en efecto, esa es la consistencia que se percibe cuando juntas las yemas del pulgar y el meñique. La carne es de un café muy oscuro por fuera y marrón por dentro, al masticar es más dura y bastante seca, por lo que suele necesitar un acompañamiento jugoso. Este tipo de cocción es el más seco y firme al tacto.
5
Para que las vitaminas y minerales que proporcionan las verduras sean mejor asimiladas por el cuerpo, es recomendable acompañarlas con una proteína; por ejemplo de la carne, por lo que el mejor acompañamiento de un buen corte de carne siempre es una abundante ensalada.