Beneficios del pulque
Datos curiosos

Beneficios del pulque

Por Fernanda Balmaceda - Julio 2021
México es tierra de magueyes. La palabra maguey viene del náhuatl mexcametl o metl, del purépecha tocamba y del otomí guada. De los 285 tipos de magueyes que existen en el mundo, alrededor de 200 viven en nuestro país.

En los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, los magueyes pulqueros se forman entre los maizales, los cuales llegan a medir hasta 3 metros de altura y tener 10 metros de circunferencia. Sus hojas son gruesas y permiten el almacenamiento del líquido durante períodos largos; su proceso de maduración es de 8 a 12 años para poder extraer el aguamiel con el que se elabora el pulque, a partir de un proceso de fermentación.

Cuando el agave florece se extrae el aguamiel, del área donde nace el cogoyo y la yema vegetativa, antes de la floración. Estas dos partes se cortan y después se hace el raspado a través del que se escurre la savia dulce de las hojas, mejor conocida como aguamiel. Un agave tiene la capacidad de producir de 500 a 1,000 litros de aguamiel, el cual al fermentar da origen al pulque.

El pulque, también conocido como bebida de los dioses, tiene un alto contenido de minerales, aminoácidos, proteínas, enzimas, vitamina C y complejo B. Incluso existe un dicho popular que asegura que esta bebida tiene una proteína menos que la carne, debido a las propiedades alimenticias que tienen tanto el aguamiel como el pulque. Aquí te presentamos algunos de los beneficios que tiene el consumo moderado de pulque a la salud:


¿Conocías los beneficios del pulque? Una bebida mexicana de gran tradición histórica.
(Foto: cortesía de El Mural de Los Poblanos)
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Sabemos que el desayuno es una de las comidas más importantes del día porque rompemos el ayuno y nos recargamos de energía, pero algo más que lo hace especial es que existen miles de opciones deliciosas para disfrutar a esa hora, desde un pan dulce calientito hasta unos deliciosos molletes gratinados, claro, acompañados de un café.Para los que amamos el desayuno, prepararlo de manera especial requiere de utensilios e ingredientes que te permitan ponerle todo el sabor que esta primera comida merece, por lo que te recomendamos el combo ideal que te garantizará un menú perfecto: un horno y una cafetera.El horno te ayudará a preparar distintos platillos y complementos, desde un bisquet casero hasta unas ricas enchiladas gratinadas, y la opción ideal para realizar todas estas tareas es el Horno Eléctrico Rosticero Koblenz HKM-1500 R, pues con él puedes asar, gratinar, dorar, tostar, calentar y ¡hasta rostizar!Cuenta con 3 programas de cocción, un termostato regulable entre 100 y 250 °C y una capacidad de 24 litros, lo que te permite rostizar hasta un pollo entero. Lo mejor, es que el Horno Koblenz HKM-1500 R tiene múltiples accesorios para cualquier antojo que tengas por la mañana, ya sea dulce o salado.Para completar este dúo y lograr el desayuno ideal, la Cafetera Multipod Koblenz CKM-1000 es la segunda parte de la ecuación, pues no solo se puede utilizar con todas las marcas de cápsulas en el mercado, sino que además tiene una cápsula reusable con filtro de acero inoxidable que te permite usar café molido para que prepares el café como a ti más te guste. Con esta cafetera Koblenz vas a preparar el café más sabroso, pues cuenta con un 19 Bar de presión para optimizar el sabor del café, además de que usar tu taza favorita no será problema, gracias a que su base cuenta con dos posiciones de altura para ajustarse a diferentes tamaños. También podrás preparar varios cafés, pues su tanque de agua tiene una capacidad de 600 ml y, lo mejor, limpiarla es muy sencillo.Así que, no esperes más para crear desayunos deliciosos y perfectos, e inspírate con algunas ideas que tenemos para ti de cómo utilizar tus nuevos aliados en la cocina:Coliflor rostizada con huevo y aguacateDonas rellenas de mora azul Canastas de jamón rellenas de huevo revuelto Frappé clásicoMoka frappé  Recuerda que puedes conseguir tanto el horno como la cafetera en Liverpool, ya sea que quieras ir a verlos en su tienda física, o comprarlos directamente en línea para evitar salir de casa.
La gelatina es un alimento muy popular entre toda la población. Las personas que realizan dietas para perder peso la consumen en su versión light, los enfermos la consumen cuando están en el hospital o en casa, mientras que es un postre muy popular en fiestas infantiles. En Kiwilimón tenemos las mejores recetas de gelatinas: gelatina de mosaico, gelatina de leche, gelatina de agua, gelatina de yogur, gelatinas saludables, entre muchas otras recetas. En esta ocasión te platicamos sobre los grandes beneficios que la gelatina tiene para la salud. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., la gelatina tiene colágeno, una sustancia con muchos beneficios para la salud. Por si fuera poco, se ha comprobado que consumir gelatina ayuda a aumentar la producción de colágeno, por lo que es el postre ideal para mantenerte sano. ¿Cuáles son los beneficios de la gelatina?Estos son algunos de los beneficios de consumir gelatina. Ahora que ya lo sabes, no dudes en preparar las ricas recetas de gelatinas que Kiwilimón tiene para ti. Pocas caloríasGracias a que contiene colágeno, tiene pocas calorías y no contiene grasas, es un alimento ideal para incluir en tu dieta, especialmente si estás tratando de perder peso, sin embargo, debes elegir gelatinas que contengan una baja cantidad de azúcar. DigestiónDebido a que contiene ácido glutámico, la gelatina es ideal para mejorar la digestión, ya que este ácido ayuda a mantener la mucosa del estómago en buen estado, por lo tanto, la digestión mejorará. MineralesSegún los expertos, la gelatina es rica en varios minerales, por lo que es una buena fuente de calcio, ácido fólico, magnesio y selenio. AminoácidosLa gelatina es rica en aminoácidos, una sustancia que es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pues ayuda en procesos como la descomposición de alimentos, el crecimiento, reparación de tejidos. Por si fuera poco, los aminoácidos son una buena fuente de energía. Dile no al envejecimientoSi quieres tener una piel radiante y libre de signos del envejecimiento, consumir gelatina es una buena opción. Un estudio publicado en 2018 indica que el colágeno ayudar a mejorar la apariencia de las arrugas, la hidratación y la elasticidad de la piel. Huesos saludablesEl colágeno presente en la gelatina es muy bueno para los huesos. Un estudio publicado en 2018 señala que esta sustancia incrementó la densidad ósea de mujeres con menopausia. Articulaciones sin dolorAdemás de ser excelente para los huesos, el colágeno también podría ser eficaz para el dolor de articulaciones. Un estudio de 2008 encontró que un grupo de atletas que consumieron colágeno experimentaron menos dolor de articulaciones. Si no tienes tiempo de preparar gelatina, una gran alternativa es consumir suplementos alimenticios hechos a base de colágeno o grenetina.
No necesitas muchísimo espacio en las alacenas para tenerlas organizadas, pues con pequeños cambios y estos consejos, podrás optimizar tus cosas y tener una cocina organizada de manera simple. Comienza por separarLo primero que tienes que hacer es sacar todo y separar los artículos: qué sí sirve, que ya está caducado, qué no va en la alacena y una vez que te quedas con lo que sí necesitas, entonces comienza a categorizar y reorganizar.Categoriza por cosas similaresClasifica en categorías como cosas para hornear, cenas, colaciones, o de la forma más intuitiva que tú misma desarrolles, porque el punto de este paso es que todo te quede al alcance conforme lo usas.Pon los productos de uso diario a la altura de los ojosCuando vuelvas a meter todos los productos en la alacena, trata de colocar los artículos que usas con más frecuencia para cocinar en posiciones accesibles y a la altura de los ojos. Por ejemplo, este es un gran lugar para cosas como aceites y sazonadores. Al contrario, si horneas de vez en cuando, coloca todo aquello que usas cuando lo haces más atrás o no tan a la mano.Coloca contenedores u organizadores extraíblesAlgunos accesorios de almacenamiento pueden ayudarte a dejar de perder artículos en la parte trasera de la despensa. Los mejores que puedes elegir son los recipientes de plástico o vidrio transparente o cestas de alambre que coincidan con la profundidad de los estantes de la alacena, para así tener visibilidad de todo.Mete en contenedores los productos individualesPor ejemplo, los sobres de té o los sobres de endulcorantes pueden organizarse de mejor manera si los juntas en un solo contenedor, pero este tip sólo funciona si de verdad los mantendrás llenos y resurtidos, si son artículos que no compras con tanta frecuencia, no los necesitarás. Etiqueta contenedores y estantesEtiquetar los contenedores o los estantes con marcadores permanentes o con cinta adhesiva hará que sea mucho más fácil encontrar todo, pero además, las etiquetas te ayudarán a mantener todo ordenado.Foto de Heather McKean, en Unsplash.
La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura de este país, destaca por su sencillez y elegancia en cada plato. Su presentación es muy cuidada y sus recetas se basan en productos frescos y de temporada. La base de la comida japonesa es el arroz, combinado siempre con platos secundarios, sopas y salsas.La cocina japonesa se distingue por usar formas de cocción que intensifican los sabores de los ingredientes. Además de arroz, en este tipo de cocina podemos encontrar muchas verduras, como puerro chino, batata, cebolla verde, espinacas, pepinos, hongos, algunas carnes, soya, mariscos y legumbres.Los tipos de comida japonesa más comúnes son el ramen, sushi, izakaya, tonkatzu, gyoza, yakitori y udon. Puedes probar algunos de estos platillos en estos 5 lugares para comer comida japonesa en la Ciudad de México:Rokai - Seria barra de sushi. Ubicado en Río Ebro 89, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMXEl Samurai - Buena opción para comer anguila. Ubicado en Calle Nueva York 85, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMXSuntory - Buena opción para los amantes del Tepanyaki. Ubicado en Torres Adalid 14, Col. Del Valle, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMXDeigo - Buena opción para sashimis y rollos. Ubicado en Calle J. Enrique Pestalozzi 1238, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMXYoshimi - Buena opicón para Shabu Shabu. Ubicado en Campos Elíseos 204, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMXGourmetip: Pregunta por las recomendaciones del chef.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD