¿Cómo vivir el mes patrio sin engordar?
Dietas

¿Cómo vivir el mes patrio sin engordar?

Por Kiwilimón - September 2018
En septiembre celebramos en México las fiestas patrias. Durante todo el mes los antojitos mexicanos y los dulces y bebidas típicas acaparan los menús en todos los hogares del país. Pero, si te descuidas, esto no es lo único que podría llegar a tu casa. Si no quieres quedarte con unos kilos de más por los festejos, chécate cómo puedes disfrutar el mes patrio sin engordar.

Horas de comida

Trata de no cenar tan tarde. Sabemos que en las noches mexicanas la comida suele servirse tarde, pero es necesario que hagas un esfuerzo para conservar horarios saludables. Si tienes una fiesta (y sabes que la cena estará lista hasta después de las 10), cena algo ligero en casa. Así, cuando te sirvan la comida, solo comerás un poco.

Bebidas alcohólicas

Vigila tu consumo de alcohol. No olvides que las bebidas también agregan calorías a tu alimentación. Huye de las bebidas cremosas, pero, sobre todo, de las dulces. Los cócteles azucarados tienen muchísimas calorías. ¿Te gustaría disfrutar de una bebida alcohólica sin sumar calorías innecesarias? Aquí encontrarás una lista de drinks que puedes tomar sin dejar la dieta.

Botanas y aperitivos

En todas las fiestas mexicanas siempre se sirve un plato de totopos con frijoles, o guacamole, chicharrón, papás fritas, etc. Nuestra recomendación para evitar subir de peso en estas fechas es que no te dejes caer con la botana. Sírvete en un plato pequeño una pequeña porción y evita comer directamente del plato central. Así podrás medir mejor cuánto comes. Y, muy importante, antes de que comiences a picar pregúntate si vas a comer por inercia (porque ahí está la comida), por ansiedad o por hambre. Si ves que es por las primeras dos, mejor párale.

Autocontrol

Hemos llegado a la etapa del año en que los festejos se celebran uno detrás del otro. Si eres de las personas que se deja caer en cada fiesta “porque es el mes patrio”, lo más seguro es que llegues a finales de febrero con varios kilos extras. Sí, es importante celebrar la Independencia, o el Día de Muertos, o la Candelaria, pero estos no son pretextos para comer excesivamente. Revisa lo que pones en tu plato, controla las cantidades y disfruta los platillos típicos con moderación. Es posible disfrutar las fiestas patrias sin cargar con kilos de más al terminar el mes de septiembre. Aplica estos consejos en casa y cuéntanos cómo te funcionan. Para el mes patrio te recomendamos estas exquisitas recetas:
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Cada cierto tiempo surgen nuevas dietas y nuevas tendencias para mejorar nuestros hábitos alimenticios y bajar de peso y pese a que cada una tiene sus propio métodos, pros y contras, lo que es una constante es que todas son para ser más saludables y lucir mejor. Una de las tendencias que ha permanecido por más tiempo es el ayuno intermitente, que en realidad no es una dieta, sino una técnica implica restringir alimentos durante un tiempo determinado.¿Qué es el ayuno intermitente?El ayuno intermitente es un modelo nutricional que se basa en periodos de ayuno y periodos de ingesta de alimentos. Esta estrategia tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud.Tipos de ayunoAunque existen distintos tipos de ayuno intermitente, los más populares son ayuno 16/8, ayuno 24, ayuno 48 y el 12/12.El ayuno 16/8 consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas, seguido de periodos de alimentación durante 8 horas. Por ejemplo, si tu primera comida fue a las 2 de la tarde, tendrías toda la ingesta de tus calorías entre las 2 de la tarde y las 10 de la noche, durante 8 horas, realizando dos comidas únicas durante el día, y al día siguiente volverías a comer tras 16 horas desde la última comida, es decir, a las 2 de la tarde de nuevo.Ell ayuno 12/12 sería lo equivalente a realizar un desayuno y una cena, distanciados entre ellos 12 horas. Por ejemplo desayunar a las 8 de la mañana y cenar a las 8 de la noche. El ayuno de 24 y el ayuno de 48 se basan en periodos de ayuno de 24 horas y 48 horas, respectivamente. Aunque el cuerpo está capacitado para realizar este tipo de prácticas, te recomendamos consultar a un especialista antes de hacerlo, para evitar algún problema de hipoglucemia, falta de energía o algo por el estilo.Beneficios del ayuno intermitenteSegún la revista Science, el ayuno intermitente ayuda a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y también las metabólicas, entre las más comunes la obesidad y la diabetes; incluso, ayuda a revertir alguna de sus consecuencias. También se ha encontrado una menor incidencia de cáncer y enfermedades neurodegenerativas entre las personas que practican el ayuno intermitente. Entre los beneficios del ayuno, se ha encontrado que contribuye a la mejora de la sensibilidad a la insulina, una regulación de la presión sanguínea, o, incluso, reducir los síntomas de la esclerosis múltiple.Es importante destacar que el ayuno es sólo una herramienta más, con muchos beneficios, pero que lo indispensable es tener hábitos saludables, una alimentación más sana y algo actividad física en nuestro día a día.
En las fiestas decembrinas se comienza a planear la cena navideña, una tradición que reúne a toda la familia, donde los recuerdos, las bromas, la unión, los intercambios, el ponche y la tradicional cena, no pueden faltar. Cuando pensamos en la cena de Navidad, seguramente se nos vienen a la cabeza el pavo, los romeritos, el bacalao, la pierna ahumada de cerdo, el lomo de cerdo etc; pero una cena no está completa sin las ensaladas y guarniciones que acompañan todas las delicias que vamos a compartir. Pese a que a muchos la palabra ensalada no se les hace atractiva, las ensaladas navideñas están llenas de sabores, olores, por eso aquí te diremos cuáles son las más populares de esta temporada.Ensalada de Manzana La ensalada que más se prepara en los hogares mexicanos es la de manzana, la cual tiene como ingrediente principal este fruto, el cual se adereza con crema o yogurt y coco rallado; de igual forma se le agrega uva verde, arándanos, nuez y azúcar, deleitando así el paladar de los presentes, quienes realmente asisten a la cena para comer esta ensalada.Hay quienes prefieren una ensalada más dulce, la cual se come como postre, pues está hecha de bombones. Este platillo se realiza con manzana, piña en almibar, nuez, bombones, yoghurt y pasas, la preferida de los más pequeños en la casa.Ensalada Rusa En otros hogares realizan la ensalada rusa, que acompaña al platillo principal debido a que es salada. Este platillo se cocina con zanahorias, papas, chícharos previamente cocidos, a los cuales se les agregará sal, una pizca de pimienta, mayonesa. Incluso esta la empiezas a comer antes, ya sea con galletas saladas o una tostada con unas gotas de salsa.Los más conservadores aplican la convencional ensalada de lechuga, la cual se prepara con jitomate, zanahoria, calabaza, aguacate, cereales (avena, amaranto, ajonjolí etc) con un toque de aceite de oliva y con aderezo al gusto.GuarnicionesLa cena no sólo estará acompañada por las ensaladas y los platillos principales, también habrá guarniciones, que le darán otro toque al plato fuerte. Sin duda el pure de papa con queso se servirá junto al pavo, y al cual estamos seguros que no le dirás no.La papa es una estupenda guarnición, por lo que si no hay puré, habrá papas gajo, a la parrilla, horneadas, doradas, a la francesa o de cambray.RECETA DEL MEJOR PURÉ DE PAPA CON JAMÓNLas ensaladas son el gran complemento de la cena de Navidad que sin duda le dará el toque fresco a la velada que compartirás con tus seres queridos.
El aceite de oliva se ha consumido desde hace miles de años y su uso no sólo se limita al de la comida, pues también funciona en cosmética e incluso tiene usos medicinales. Actualmente ha ganado mucha más popularidad, gracias a sus múltiples beneficios, pues se trata de una grasa monoinsaturada y se considera la piedra angular de la famosa dieta mediterránea. Por su parte, los aceites de oliva extra virgen ofrecen aún más bondades, con un mundo de sabores amargos y frutados que pueden potencializar tus platillos.El alto valor nutritivo del aceite de oliva radica en que es rico en vitamina E, antioxidantes y omega 6 y 3, y entre sus maravillas para la salud, las enfermedades cardíacas o la diabetes son algunas de las dolencias de la larga lista que se pueden evitar y las condiciones que se pueden mejorar con una dieta que incluya aceite de oliva. Un buen aceite de oliva extra virgen debe tener sabor intenso y amargo, con aromas de hierba, tomate y frutos secos, y suele ser una excelente opción para casi todo tipo de cocina. Si lo usas frío, hazlo en aderezos para ensaladas, marinados o en pastas y salsas. Si lo usas caliente, hazlo para asar, rostizar o freír tus alimentos. Ingrediente base de la dieta MediterráneaLa dieta Mediterránea es considerada como una de las más saludables a nivel mundial y está relacionada con la longevidad del ser humano.Esta dieta consiste en un alto contenido de verduras, frutas, legumbres, nueces, frijoles, cereales, granos, pescado y grasas no saturadas, como el aceite de oliva. Además, investigaciones recientes llevadas a cabo por la Manchester Metropolitan University encontraron que las personas que consumen una dieta mediterránea típica son menos propensas a las anomalías en la microbiota gastrointestinal.Todo esto lo aprendimos en la master class con Carbonell, además de poder preparar unas deliciosas hamburguesas botaneras con mayonesa de albahaca y vinagre de ajo.Consulta más recetas preparadas con aceite de oliva:Pescado Empapelado a la VeracruzanaPollo Asado con Chimichurri de AceitunasHuaraches de Nopal con Tinga de Zanahoria
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD