Aceite de Oliva vs Aceite de Coco ¿cuál es mejor?
Nutrición

Aceite de Oliva vs Aceite de Coco ¿cuál es mejor?

Por Kiwilimón - Febrero 2019

¿Oliva o coco? ¿Cuál de estos famosos aceites es mejor? La respuesta no es tan sencilla. Actualmente hay una fascinación por confrontar a estos dos aceites, pero en realidad no hay puntos de comparación. Ambos tienen cualidades y bondades diferentes, así como especificaciones muy detalladas en cuanto a su uso e ingesta. La premisa para el consumo de ambos es la misma que para cualquier alimento: nada en exceso, todo con medida.

El oro líquido, aceite de oliva

Es uno de los elementos principales en la dieta mediterránea, una de las más saludables que existen y, por ello -y muchas otras
cosas más- es considerado un aliado de la salud. Más de tres mil años en el consumo humano le preceden. Sus usos han tenido fines medicinales, estéticos e, indudablemente, culinarios. Algunos de sus beneficios más conocidos son:

Fortalece nuestras defensas.

Gracias a los antioxidantes y otros nutrientes esenciales que contiene ayuda a mantener el balance del sistema inmunológico y  protegernos contra las enfermedades.

Combate la diabetes.

Las grasas saludables que contiene el aceite de oliva regulan los niveles de azúcar y la producción de insulina, lo cual puede reducir la diabetes tipo II hasta en un 50%.

Protege el cerebro.

Algunos estudios demuestran que, gracias a las grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva extra virgen es bueno para proteger la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Controla el colesterol.

El proceso de obtención del aceite de oliva extra virgen hace que contenga una alta composición en ácido oleico, el cual resulta muy beneficioso para la salud del corazón y el hígado.

Nutre la piel y fortalece el cabello.

Este aceite es considerado como uno de los hidratantes naturales más efectivos, gracias a su alto contenido de ácidos grasos naturales y de vitaminas E y K. Su ingesta se refleja en cambios en la textura y elasticidad de la piel, así como en el crecimiento del cabello.

Ahí viene el coco

En los últimos años, su uso ha aumentado considerablemente en medio de muchas contradicciones entre científicos, consumidores y nutriólogos. Algunos creen que es solo una moda, otros tantos lo defienden a capa y espada como un alimento antiquísimo. La única alternativa es informarse y saber qué reacciones tiene sobre nuestro organismo, ya que, evidentemente, ningún cuerpo es igual.

Algunos de los beneficios que el aceite de coco brinda son:

Ayuda a perder grasa abdominal.

El aceite de coco extra virgen crudo, gracias a los ácidos de cadena media que contiene, reduce los problemas cardiovasculares. Claro que esto es un complemento a una buena alimentación, buenos hábitos y actividad física. 

Aumenta la sensación de saciedad.

La ingesta de este aceite genera cuerpos cetónicos que regulan el apetito. Cabe mencionar que el aceite por sí solo no es un remedio mágico para perder peso; una buena alimentación y ejercicio son factores a considerar para este fin.

Genera menos tóxicos al freír.

Al igual que el aceite de oliva, el aceite de coco se considera bueno para freír alimentos, ya que al someterse a altas temperaturas genera menos tóxicos que los aceites de girasol, maíz o soya.

Es un antibiótico natural.

Gracias a su elevado contenido de ácido láurico, el uso del aceite de coco permite eliminar hongos, bacterias y virus patógenos en
nuestro organismo.

Ahora que ya conoces los beneficios de cada aceite, ¿cuál elegirás para preparar tu próxima receta?

Croquetas de Mac & Cheese

Albóndigas Cordon bleu

Crujientes jalapeño Poppers

Tostadas de flor de jamaica


Califica este artículo
Calificaciones (11)
Beatriz Flores Bejar
01/02/2021 01:24:39
EXCELENTE INFORMACIÓN E ILUSTRACIÓN !!
nenita quintanilla
13/09/2020 21:37:12
Gracias por su información
Beatryz Martinez
30/08/2020 19:33:11
Me encantó la información gracias
Noali Beltran
17/08/2020 05:20:20
Buena información, gracias.
Julieta Ceballos
16/08/2020 10:14:14
Excelente!!!
Ver más
PUBLICIDAD
Lo mas leído
La cocina de Guatemala es tan variada como su cultura, los grupos étnicos que abundan en sus tierras y la diversidad de sus alimentos. Es por eso que debes conocer este listado con sus mejores platillos típicos, sin duda, ¡lo mejor de la gastronomía de Guatemala! Pepián El pepián, un platillo nacido de la fusión entre la cultura maya y española, se trata de un estofado de pollo, carne de cerdo o res, va acompañado de verduras, una salsa espesa y los guatemaltecos generalmente lo comen con arroz y tortillas. Kak’ik Uno de los mejores platos de la gastronomía de Guatemala es, sin duda, el Kak’ik, un exquisito caldo hecho con carne chompipe, o chunto, verduras y diferentes especias y chile que le dan un sabor inigualable. Shucos Los shucos son una de las comidas de Guatemala más conocidas debido a la rapidez con que se preparan. Son muy similares a un hot dog pero llevan 2 tipos diferente de salchicha, col y una deliciosa salsa de aguacate. Chuchitos Así como en México, la gastronomía de Guatemala también cuenta con sus propios tamales de maíz y en el caso de los chuchitos, estos se preparan con una salsa de tomate y abundante queso. Fiambre El fiambre es el platillo emblemático del Día de Todos los Santos y lleva una irresistible mezcla de verduras, caldo de pollo, embutidos y diferentes quesos. Toma algunas semanas prepararlo, pero el resultado es delicioso. Hilachas Las hilachas, similares a la tinga mexicana, son un platillo hecho con carne de res desmenuzada y cocinada a fuego lento con salsa de tomate, papas y zanahorias. También se puede acompañar de arroz y tortillas. ¿Cuál es tu platillo favorito dentro de la gastronomía de Guatemala?
El romero, esa maravillosa plantita que utilizaban las abuelitas para arreglar cualquier malestar, resulta ser un poderoso aliado para salud, además de poseer un rico sabor que ayuda a sazonar los alimentos y sus propiedades también aportan a los artículos de belleza. ¡Conoce todos los beneficios del romero!Propiedades del romero De acuerdo a la editorial científica Elsevier, el romero posee alto contenido de glucósidos flavónicos, diterpenos y alcaloides que lo convierten en un excelente carminativo, digestivo y antiespasmódico, además de destacar por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Beneficios del romeroGracias a sus maravillosas propiedades, el romero tiene grandes beneficios, tal como:Alivia los síntomas de las enfermedades respiratorias y malestares estomacales.Su efecto carminativo ayuda a disminuir los gases intestinales y cólicos menstruales.Gracias a sus propiedades antioxidantes, combate los radicales libres y es sumamente útil en tratamientos rejuvenecedores de belleza.Su alto contenido en hierro puede ayudar a tratar la anemia.Posee un poderoso efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.Para uso externo, el romero puede ayudar a dolores musculares y calambres, así como para desinflamar piernas y pies.Los masajes con aceite de romero en el cuero cabelludo mejoran la circulación y propician el crecimiento del cabello.Refuerza las uñas y evita que se quiebren y se maltraten.¿Cómo se consume el romero? Además de ser un excelente condimento que ayuda a potenciar el sabor de los alimentos, éste se puede consumir en té de romero, cápsulas, aceite esencial o extracto fluido, dependiendo el uso para el que esté destinado. Recuerda que el uso excesivo de esta plantita te podría llevar a una intoxicación o traerte consecuencias más severas, así que ya sabes, consulta a un experto antes de aprovechar todos los beneficios del romero.
República Dominicana es un país que destaca como destino turístico gracias a sus playas, clima y montañas, sin embargo, cada vez más personas se acercan a esta isla del caribe gracias a su irresistible comida. Así que si quieres darte un paseo por la gastronomía dominicana, no te pierdas estos 5 deliciosos platillos tradicionales. Sancocho De ascendencia indígena y española, con algunos toques africanos, la gastronomía de República Dominicana nos obsequia uno de sus platillos más emblemáticos: el sancocho. El sancocho es un rico caldo cocinado con diferentes carnes como pollo y cerdo, acompañado con verduras y tubérculos.Mangú Ideal para la hora de desayunar, el mangú es un platillo dominicano hecho de puré de plátano verde, que va acompañado con huevo, salami, queso y un toque de cebolla roja cocinada en una salsa de vinagre. Su nombre proviene de la expresión “Man, good”, que dijeron 2 soldados estadounidenses cuando fueron invitados a casa de un campesino dominicano a desayunar. Bandera dominicana La bandera dominicana es un guiso tradicional que incluye varios platos. Está compuesta por arroz blanco, habichuelas guisadas (también conocidas como frijoles), ensalada verde, pollo guisado dominicano, res o cerdo, y los típicos tostones, unas tortitas hechas de plátano verde. Pasteles en hoja Otro platillo típico de República Dominicana que se prepara especialmente a fin de año es el pastel en hoja. Este se elabora con una masa hecha a partifrutas con plátanos verdes o maduros, yautía blanca y amarilla, ñame y auyama; va envuelto en hoja de plátano y papel parafinado. Habichuelas con dulce Un postre típico de República Dominicana que no te puedes perder son las habichuelas con dulce. Este se consume más comúnmente durante la época de Cuaresma y se trata de un tipo de puré dulce hecho con habichuelas, camote, leche de coco y diferentes especias como canela, clavo, nuez moscada, jengibre, anís estrellado y hasta cardamomo. ¿Qué platillo típico de República Dominicana se te antoja más?
El ceviche es uno de los platillos más representativos de la Cuaresma y aprovechando la temporada, en esta ocasión te presentamos el Kiwifav de la semana, elegido por nuestra Chef Alexandra Romero, quien nos recomienda el restaurante de especialidad Casa Ceviche. Cassa Ceviche presenta un nuevo concepto dentro del corazón de Playa del Carmen, en Quintana Roo, al ofrecer un amplio menú con las mejores delicias de la comida peruana y, por supuesto, su platillo más emblemático, el ceviche. El restaurante lo lidera el Chef José Luis Chávez, quien además se ha encargado de establecer alianzas con productores y pesqueros locales, para ofrecer los productos más frescos del lugar y favorecer el comercio justo en la comunidad. Adentrándonos más específicamente en su menú, Alexandra nos recomienda uno de los platos tradicionales de Cassa Ceviche: el ceviche maya, una fusión de las gastronomías peruana y mexicana, con un toque de la cocina prehispánica, el cual está elaborado con ajíes importados desde Perú, leche de tigre, juliana de cebolla morada, mousse de camote, maíz crocante y maíz cocido, una verdadera explosión de sabores. Dentro de su inigualable menú, también destaca la coctelería, especialmente el Quetzal, un trago elaborado con agua de pepino y albahaca, mezcal, Controy, concentrado de Jamaica y cardamomo. Posee un sabor es fresco y novedoso, ¡ideal para disfrutar de una noche en el caribe! Además de un menú con sabores exquisitos, Cassa Ceviche destaca por sus detalles y excelente servicio, pues tanto dueños como empleados te harán sentir como en casa. ¡No olvides pasar por Cassa Ceviche en tu próxima visita a Playa del Carmen!
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD