Los platillos más emblemáticos de Cuba
Hispanic Heritage Month

Los platillos más emblemáticos de Cuba

Por Adriana Sánchez - Junio 2021
La gastronomía cubana, al igual que esta pequeña isla del Caribe, es una verdadera fiesta repleta de sabores, colores, aromas y texturas que todos deberían probar. Por eso te invitamos a viajar a ese exótico país a través de lo mejor de su comida. ¡Descubre los platillos más emblemáticos de Cuba!

La comida tradicional de Cuba ha sido influenciada por indígenas de África, árabes, chinos, portugueses y hasta españoles. Es por eso que en ella podemos reconocer los sabores de especias como el ajo, el comino, el orégano, el laurel, mezcladas exquisitamente con otros ingredientes como carne, verduras y frutas.

Ropa vieja

Uno de los platillos más emblemáticos de Cuba es sin duda la ropa vieja, un guisado hecho con carne de res deshebrada en una salsa de tomate que generalmente se acompaña con arroz y otros vegetales al gusto.

Moros y cristianos

Los tradicionales moros y cristianos hacen referencia a los suculentos frijoles negros acompañados de un arroz blanco bien esponjoso. Algunos cubanos sirven arroz con frijoles separados y otros lo mezclan, ¿a ti cómo se te antojan más?



Vaca frita

Muy similar a la ropa vieja, la vaca frita es un guisado con carne deshebrada, pero sin tomates. Ésta se prepara con un poco de cebolla, ajo, limón, sal y res. Puede acompañarse de arroz y unos platanitos fritos bien crujientes.

Tostones

Al igual que otros países latinos como Colombia, Puerto Rico y Venezuela, los tostones o patacones, son tortitas fritas de plátano macho que pueden combinarse con otros ingredientes como pescado o carne.

Sándwich cubano

Aunque este platillo se originó dentro de las comunidades cubanas en Estados Unidos, es un platillo cubano muy popular que consiste de un emparedado con jamón, cerdo asado, queso suizo, encurtidos, mostaza y, a veces, salami en pan cubano. Se puede prensar y calentar en una plancha.

Ajíaco

El ajiaco es un platillo originario del siglo XVI que se trata de un caldo con carne seca, arrachera, carne de cerdo, espigas de maíz, malanga, plátanos verde, yuca, calabaza, limas, sal y pimienta. Muchos lo aman a pesar de que podría parecer un poco fuerte para quien tenga estómago sensible.

Caldosa

La caldosa es un platillo tradicional cubano muy parecido al sancocho colombiano, pero éste se prepara con carne de pollo, con viandas como calabaza, plátano verde, yuca, malanga, papa, especias; además de vinagre, o limón, ajo, puré de tomate.

¿Qué platillo de Cuba se te antoja más?
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Los de Feral Café describen a su café como “salvaje”, sin embargo no hay ápice de descuido en su forma de preparar la taza de café perfecta. Esta pequeña marca, propiedad de Ricardo Soto, distribuye amor en forma de granos de café desde un pequeño local en el mercado de San Juan. Lo puedes tomar ahí, o como yo, pedir a domicilio, entero o molido para filtrarse en el método cafetero de tu preferencia.Su imagen de marca enamora, pero gracias al cielo donde sólo llueve café, lo de ellos es más que sólo una cara bonita. El café que Ricardo Soto selecciona en conjunto con Santiago Sota de Finca Sofía en Puebla, es atención milimétrica a la selección de cada grano, es trazabilidad, es cuidado máximo al tostado.Esta empresa nace en 2019 gracias al estudio y al amor que Ricardo ha profesado hacia esta bebida. En la selección de cada grano su fundador busca calidad y procesos limpios que destaquen el origen. De ahí que tenga granos procedentes de diversas latitudes cafetaleras del país: los hay desde Guerrero (Atoyac de Álvarez), Oaxaca (Pluma Hidalgo) y Veracruz (Huehuetecpan, Cosautlán).La trazabilidad, para él y para Santiago, es vital. Este último además, busca activar la economía de las comunidades con las cuales trabaja instruyéndolos en el arte de lograr granos de café con grado de especialidad. Luego, la preocupación de Ricardo y Santiago es elegir un nivel exacto de tueste que le permita a cada origen expresarse en la taza de café: mostrar las características del terruño.Es bajo el ojo y paladar de Santiago que se aplica un tostado que va de los medios a los ligeros para potenciar los sabores intrínsecos de la cereza del café –los frutales y frutales– e incluso los más complejos a chocolate, piloncillo y caramelo, en los que la acidez no es tan pronunciada.Las opciones de Feral Café son varias. Existen orígenes que por la complejidad de sus procesos se disfrutan mejor en métodos de especialidad como Calita, V60, prensa francesa o chemex. Tal es el caso del café lavado procedente de Oaxaca o los red, white o black honey en los que vale la pena poner atención en los aromas y sabores. Si el cliente prefiere disfrutar su café con leche, Ricardo sugerirá el Pluma, Hidalgo en Oaxaca cuyo tostado ligero no interferirá en la mezcla. Al final, la taza perfecta es la que uno tiene en la mano. Mejor que proceda del comercio justo y del amor por el café.Si quieres conocer un poco más de Feral Café te dejo sus redes sociales: @feralcafe
Sabemos que el cabello es muy importante para la autoestima de las personas, por lo tanto, en Kiwilimón nos dimos a la tarea de recopilar los mejores tips para que crezca el cabello rápidamente. Cabe mencionar que no es necesario gastar una fortuna en productos especializados, ya que existen varias recetas caseras que son efectivas para hacer crecer el pelo. ¡No te pierdas estos increíbles consejos para hacer crecer tu melena en un dos por tres! Remedios naturales para hacer crecer el cabello¡No te pierdas estos fáciles remedios caseros que te ayudarán a tener un cabello sano, brillante y sedoso! Aceite de pepitaSi quieres saber qué puedes hacer para que el cabello crezca rápido, esta es una muy buena opción. Según un estudio científico publicado en 2014, el aceite de pepita es uno de los mejores remedios caseros para el crecimiento del pelo, ya que los hombres que participaron en el estudio reportaron un incremento del 40% en el crecimiento del cabello. Dieta sana para un cabello sanoSegún los expertos, una alimentación sana y balanceada es esencial para el buen crecimiento del cabello, pues nuestro cuerpo requiere de proteína para producir nuevo pelo. Ahora que ya lo sabes, procura incrementar tu consumo de proteína, la cual se encuentra en la carne, semillas, nueces, pescado, frijoles y huevo, entre otros alimentos. ¡Todos estos alimentos son muy buenos para el cabello! Aceite de olivaEs aceite de oliva es otro maravilloso ingrediente natural que ayuda al crecimiento del cabello. Si quieres tener una melena larga y saludable, aplica un poco de este aceite en tu pelo, pues gracias a que contiene una buena cantidad de omega 3, te ayudará a tener una cabellera larga, sedosa y brillante. AromaterapiaAunque parezca imposible de creer, la aromaterapia y los aceites esenciales son un excelente tratamiento casero para el crecimiento del cabello. De acuerdo con un estudio publicado en enero del 2011, la aromaterapia ayuda a estimular el crecimiento del cabello. Usa aceite de lavanda, romero, tomillo o el que más te guste. Tu melena necesita hierroSi quieres que tu cabello crezca rápidamente, debes mejorar tu alimentación. Debido a que el hierro es una de las vitaminas que el cuerpo requiere para hacer crecer el cabello, lo más recomendable es que empieces a consumir alimentos ricos en esta sustancia, tales como espinacas, lentejas, carne de res, mariscos, frijoles, pavo, pepitas de calabaza y cereales. ¡Ya lo sabes, mejorar tu dieta es uno de los mejores remedios naturales para el cabello!
Estamos a tan solo unos meses de comenzar los festejos por el Día de la Independencia, por lo que es recomendable que comencemos a planear nuestro menú para dar el grito el 15 de septiembre. En Kiwilimón te contamos un poco más sobre los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana y te ayudamos a armar un menú para el gran día. Chiles en NogadaEste 2021 será el año del chile en nogada, pues cumple 200 años desde su creación. Este emblemático platillo es ideal para celebrar las fiestas patrias, pues visualmente nos recuerda a la bandera de México y la lucha por la independencia. Se dice que el chile en nogada fue creado por monjas agustinas del convento de Santa Mónica, Puebla. Cuenta la leyenda que Agustín de Iturbide estaba de paso por Puebla tras la firma de los Tratados de Córdoba y fue entonces que se preparó el chile en nogada utilizando todo tipo de ingredientes locales y se coronó con la nogada, el perejil y la granada. Si deseas preparar chiles en nogada para celebrar las fiestas patrias, debes conseguir los siguientes ingredientes: Ajo, cebolla, jitomate, carne de res y cerdo, almendras, pasas, plátano macho, piñón, clavo, canela, pimienta, durazno criollo, pera lechera, manzana panochera, acitrón, chiles poblanos, huevos, harina, nuez de castilla, leche, queso de cabra, azúcar, sal, granada y perejil. PozoleEste platillo es otro de los imperdibles para festejar el Día de la Independencia, pues es reconfortante y se disfruta mejor en familia. En cuanto al origen del pozole, este es muy antiguo, pues data de la época prehispánica. Según información publicada por el gobierno federal, antes de la llegada de los colonizadores, el pozole se preparaba a base de carne y maíz, aunque también tenía una versión más macabra, pues de acuerdo con diferentes investigaciones, nuestros ancestros le añadían carne humana al pozole. Otra historia cuenta que durante los festejos en honor al dios Xipe Tótec, al emperador Moctezuma comía un plato de pozole que contenía el muslo de un prisionero. Sin embargo, durante la colonización, la carne humana se sustituyó por la carne de cerdo, pues se dice que tiene un sabor muy parecido. En nuestro país existen alrededor de 20 recetas de pozole, aunque los más populares son el pozole rojo, blanco y verde. Siempre se acompaña de lechuga, rábanos, jugo de limón, cebolla y tostadas. Recuerda que en Kiwilimón podrás encontrar un sinfín de recetas para preparar el pozole más delicioso. TostadasLas tostadas siempre son una buena idea para celebrar el 15 y 16 de septiembre, pues son muy rendidoras y fáciles de preparar. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, los tipos de tostadas mexicanas que conocemos actualmente provienen de nuestras antiguas culturas indígenas, pues estos ancestros tostaban las tortillas en el fuego y luego las acompañaban con frijoles y chile. Con la llegada de los colonizadores se modificó la receta de las tostadas y se añadieron ingredientes como pollo, para, crema, lechuga, queso, salsa, entre otros. Hoy en día existen muchas recetas para preparar deliciosas tostadas para todos los gustos, algunas de las más populares son:Tostada de Tinga de PolloTostada de CamarónTostada de PataTostada de AtúnNo importa cuál sea tu favorita, en Kiwilimón encontrarás las mejores recetas de tostadas. TacosEl taco es, sin duda, el rey de la comida mexicana, pues es delicioso, versátil y económico. Tanta es su popularidad que se estima que existen más de 20 mil variedades de este platillo mexicano. Según la Secretaría de Agricultura, el taco tiene su origen en la época prehispánica, en donde el taco se volvió una forma de transportar la comida. En cuanto al origen de la palabra taco, algunas versiones apuntan a que proviene del náhuatl "tlahco" o "quauhtaqualli". Una de las leyendas alrededor del taco cuenta que el emperador Moctezuma usaba tortillas para sostener su comida, dando forma a los primeros tacos mexicanos. Por otro lado, los expertos dicen que los trabajadores llevaban su comida envuelta en tortillas, lo que también pudo haber dado origen al taco. Años más tarde, Hernán Cortés celebraría la primera taquiza, de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo. Hoy en día, los tacos más populares son:Tacos al PastorTacos de SuaderoTacos de CanastaTacos DoradosTacos de BarbacoaEnchiladasSi quieres festejar el Día de la Independencia en grande, pero sin gastar mucho y no pasar horas en la cocina, entonces las enchiladas son la opción perfecta. Las enchiladas son una receta muy fácil y rápida de cocinar, pues se elaboran a base de tortilla, salsa, crema, queso y otros ingredientes. El origen de las enchiladas se remonta a la época prehispánica, pues la palabra "chillapitzalli", que significa flauta enchilada, se menciona en el Códice Florentino. En la actualidad, las enchiladas más populares son:Enchiladas SuizasEnchiladas VerdesEnchiladas PotosinasEnchiladas MinerasEnchiladas de MolePambazosSegún el chef Lesterloon Sánchez, el origen del pambazo se remonta a la época del virreinato. En aquellos años comenzó a producirse el llamado “pan basso”, un producto hecho con harina de baja calidad, el cual era muy económico. Años más tarde, el nombre y la receta de los pambazos evolucionarían. En la Ciudad de México, el pambazo es un pan cubierto de una salsa de chiles, relleno con un guiso de papas con chorizo y cubierto con crema, queso, lechuga y salsa. Mientras que, en Veracruz, el pambazo el pan es más pequeño y se rellena con diferentes guisos, aunque el más popular es el que se rellena con frijoles y chorizo.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD