Los platillos más emblemáticos de Cuba
Hispanic Heritage Month

Los platillos más emblemáticos de Cuba

Por Adriana Sánchez - Junio 2021
La gastronomía cubana, al igual que esta pequeña isla del Caribe, es una verdadera fiesta repleta de sabores, colores, aromas y texturas que todos deberían probar. Por eso te invitamos a viajar a ese exótico país a través de lo mejor de su comida. ¡Descubre los platillos más emblemáticos de Cuba!

La comida tradicional de Cuba ha sido influenciada por indígenas de África, árabes, chinos, portugueses y hasta españoles. Es por eso que en ella podemos reconocer los sabores de especias como el ajo, el comino, el orégano, el laurel, mezcladas exquisitamente con otros ingredientes como carne, verduras y frutas.

Ropa vieja

Uno de los platillos más emblemáticos de Cuba es sin duda la ropa vieja, un guisado hecho con carne de res deshebrada en una salsa de tomate que generalmente se acompaña con arroz y otros vegetales al gusto.

Moros y cristianos

Los tradicionales moros y cristianos hacen referencia a los suculentos frijoles negros acompañados de un arroz blanco bien esponjoso. Algunos cubanos sirven arroz con frijoles separados y otros lo mezclan, ¿a ti cómo se te antojan más?



Vaca frita

Muy similar a la ropa vieja, la vaca frita es un guisado con carne deshebrada, pero sin tomates. Ésta se prepara con un poco de cebolla, ajo, limón, sal y res. Puede acompañarse de arroz y unos platanitos fritos bien crujientes.

Tostones

Al igual que otros países latinos como Colombia, Puerto Rico y Venezuela, los tostones o patacones, son tortitas fritas de plátano macho que pueden combinarse con otros ingredientes como pescado o carne.

Sándwich cubano

Aunque este platillo se originó dentro de las comunidades cubanas en Estados Unidos, es un platillo cubano muy popular que consiste de un emparedado con jamón, cerdo asado, queso suizo, encurtidos, mostaza y, a veces, salami en pan cubano. Se puede prensar y calentar en una plancha.

Ajíaco

El ajiaco es un platillo originario del siglo XVI que se trata de un caldo con carne seca, arrachera, carne de cerdo, espigas de maíz, malanga, plátanos verde, yuca, calabaza, limas, sal y pimienta. Muchos lo aman a pesar de que podría parecer un poco fuerte para quien tenga estómago sensible.

Caldosa

La caldosa es un platillo tradicional cubano muy parecido al sancocho colombiano, pero éste se prepara con carne de pollo, con viandas como calabaza, plátano verde, yuca, malanga, papa, especias; además de vinagre, o limón, ajo, puré de tomate.

¿Qué platillo de Cuba se te antoja más?
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Es difícil imaginar una cena de Acción de Gracias sin el clásico puré de papa, el popular puré de camote, la deliciosa salsa de arándanos, el tradicional mac & cheese, el icónico pay de calabaza y, por supuesto, el característico pavo al centro de la mesa. Esta escena se repite múltiples veces en series de televisión, películas y anualmente en millones de hogares a lo largo y ancho de los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. El Thanksgiving Day es tan importante en los Estados Unidos que está catalogado como la fiesta familiar más grande del país, pues moviliza a un número importante de personas que ansían reunirse con familiares o amigos para disfrutar de la tradicional cena de Acción de Gracias. Si bien, expresar el agradecimiento por las buenas cosechas es una actividad muy común en los distintos festivales que se celebran alrededor del mundo, el concepto de la cena del Día de Acción de Gracias se remonta a un festín entre peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth—actualmente Massachusetts—y los indígenas de la tribu de los Wampanoag. Aunque no se sabe la fecha exacta de ese mítico festín, se considera que la primera cena de Día de Acción de Gracias de la historia tuvo lugar en 1621, pues el cronista peregrino Edward Winslow hizo mención de los preparativos previos en una carta: “Ya que aseguramos nuestra cosecha, nuestro gobernador envió a cuatro hombres a cazar aves para que podamos alegrarnos juntos una vez que hemos reunido los frutos de nuestro trabajo. Los cuatro mataron tantas aves en un día que, con un poco de ayuda, duraron para la compañía casi una semana.” Por si fuera poco, Edward Winslow describe más adelante lo que parece ser la primer cena de Acción de Gracias de la que se tiene registro: “En ese momento, entre otras actividades, usamos nuestras armas, muchos de los nativos vinieron con nosotros, y entre ellos estuvo su gran rey Massasoit, con unas noventa personas, a quienes entretuvimos y celebramos durante tres días, y ellos salieron y cazaron cinco venados, que trajeron a la plantación y los concedieron a nuestro gobernador, al capitán y a algunos otros. Y a pesar de que no siempre será tan abundante, por la gracia de Dios, estamos tan lejos de la necesidad que deseamos compartir con ustedes nuestra abundancia”. De acuerdo con distintos historiadores, es poco probable que el pavo fuera el única ave al centro de la mesa en los festines de fin de la cosecha, pues diferentes productos de la cosecha, venados, cisnes, gansos, patos, y otras aves pequeñas también pudieron haber sido parte del menú como lo indica el recuento de Edward Winslow. Con el paso de los años, la tradición de expresar el agradecimiento por las buenas cosechas con un banquete se convirtió en una actividad habitual en Nueva Inglaterra y su popularidad fue tal que en 1863 que el presidente Abraham Lincoln proclamo el Día de Acción de Gracias como feriado nacional anual que se celebra hasta nuestros días.
Exfoliar la piel puede ser una gran forma de darle luminosidad y hacer exfoliantes caseros con azúcar morena es súper sencillo y lo más probable es que no necesitarás comprar ingredientes extra, pues puedes usar los que tienes en casa.La azúcar morena es un gran exfoliante por el tamaño pequeño de sus granos, gracias a los cuales afloja los enlaces de las células de la piel, elimina las células muertas y promueve que salgan las células nuevas.Por otra parte, la azúcar morena es un humectante natural para mantener la piel suave e hidratada, es más suave que la sal para la piel, ideal para pieles sensibles, además de que es un ingrediente económico.Cómo hacer un exfoliante casero con azúcar morenaLos gránulos de azúcar pueden hacer que la piel se sienta pegajosa, así que asegúrate de enjuagarte bien después de exfoliarte con este remedio casero para pieles sensibles.Necesitarás:1/2 taza de azúcar morena1/2 taza de aceite vegetal que puede ser coco, jojoba, oliva, almendra o semilla de uvaMezcla la azúcar morena con el aceite en un tazón y si es necesario, agrega más azúcar o aceite para obtener la consistencia adecuada. Si lo deseas también puedes añadir una o dos gotas de tu aceite esencial favorito en la mezcla. Es importante lograr la consistencia adecuada, esto significa que no debe quedar demasiado líquida, porque esto puede dificultar poder tomarla con las manos, pero tampoco debe quedar muy seca y desmoronarse demasiado.Una vez listo, aplica el exfoliante casero de azúcar morena con movimientos circulares suaves sobre la piel y después enjuaga con agua tibia.Lo recomendables es hacerlo dos o tres veces por semana y evitar hacerlo diario, pues exfoliar demasiado la piel puede dejarla seca, sensible e irritada. Si tu piel está seca y sensible, lo mejor es hacerlo solo una vez a la semana y si tienes una afección cutánea o no estás seguro de la frecuencia con la que debes exfoliar tu piel, habla con tu dermatólogo.
En kiwilimón sabemos que siempre estás en busca de los mejores remedios caseros para controlar la plaga de insectos, quitar el cochambre, dejar tus vidrios como nuevos y quitar el mal olor de alfombras y tapetes, entre muchos otros más. Por otro lado, en los últimos años, más y más personas se han interesado en productos de limpieza libres de químicos, aunque estos suelen ser más caros. Por fortuna, hay muchos ingredientes que te ayudarán a dejar tu casa rechinando de limpia, sin necesidad de gastar mucho, pues lo más seguro es que ya tengas todos estos productos en tu alacena. En esta ocasión, nos enfocaremos en una de las áreas más importantes del hogar: el baño. La higiene y limpieza de tu baño son muy importantes, pues es aquí donde pueden acumularse bacterias y suciedad, en especial en la regadera. En el caso de la regadera, es común que esta se llene de sarro y suciedad, sin embargo, es indispensable que se encuentre en óptimas condiciones, ya que es algo que utilizamos todos los días y forma parte de nuestra rutina de higiene. Por eso, a continuación, te decimos cómo limpiar con ingredientes que ya tienes en la alacena. Ingredientes naturales para limpiar la regadera Si quieres limpiar tu regadera para el baño utilizando ingredientes caseros y algunos otros que ya tienes en la cocina, estos consejos son para ti, notarás la diferencia de inmediato y no gastarás mucho. Continúa leyendo para descubrir la mejor manera de limpiar tu baño.También puedes leer: ¿Cómo limpiar tu hogar con canela y vinagre blanco?Vinagre Además de ser un ingrediente esencial para preparar todo tipo de aderezos, quemar grasa de manera natural y ser un gran aliado para limpiar superficies, el vinagre es tu mejor opción para dejar tu regadera como nueva. Según los científicos, el vinagre es ideal para limpiar todo tipo de superficies y objetos debido a que es un ácido, por lo que es muy potente para remover todo tipo de suciedad y mugre en regaderas, baños, lavabos, tarjas y más. Si quieres quitar el sarro de la regadera de una vez por todas, solo tienes que remojar la regadera en una bolsa llena de vinagre por alrededor de cuatro horas. Después utiliza un cepillo para remover todo el sarro, notarás la diferencia de inmediato. Por si fuera poco, a diferencia de otras sustancias que usamos para limpiar, no es dañino para las personas, por lo que no es peligroso combinarlo con bicarbonato de sodio u otros ingredientes para limpiar. Carbonato El bicarbonato de sodio es otra excelente opción para dejar tu regadera rechinando de limpia, ya que es un ingrediente que te ayudará a remover las manchas más pegadas. Los expertos indican que el carbonato ayuda a disolver materia orgánica y a limpiar sin dañar las superficies, por eso es la mejor opción para limpiar tu regadera. Si quieres que tu regadera se vea como nueva, solo tienes que preparar una mezcla de bicarbonato de sodio con agua. Posteriormente, aplica la mezcla sobre la regadera y deja reposar por alrededor de 30 minutos. Una vez que ha pasado este tiempo, remueve el carbonato y enjuaga muy bien.También puedes leer: Cómo limpiar tu lavadora usando ingredientes caserosRefresco de cola ¡Los mitos urbanos resultaron ser verdad! Siempre ha existido la leyenda de que el refresco de cola es una buena opción a la hora de limpiar tu baño, sin embargo, estos rumores ya han sido confirmados. Según los expertos en limpieza, este tipo de refresco contiene ácido fosfórico, una sustancia química que degrada materia orgánica. Esta bebida gaseosa te servirá para limpiar la regadera, pero también para limpiar las manchas de sarro y remover suciedad y grasa. Para limpiar tu regadera con refresco de cola, lo único que debes hacer es remover tu regadera y colocarla dentro de un recipiente con una cantidad suficiente de refresco. Deja reposar por 30 minutos y enjuaga muy bien, para que no queden rastros de azúcar. Por otro lado, también puedes colocar la bebida dentro de una bolsa y luego atarla a la regadera, para que esta se sumerja completamente. Deja reposar por alrededor de media hora, enjuaga con abundante agua y seca con un trapo limpio.
Los espárragos son un vegetal delicioso, fresco y muy nutritivo, el cual se puede incorporar fácilmente a tu dieta, ya que los puedes hervir, hornear, saltear o freír. Además, los puedes preparar en ensaladas, sopas, cremas o como guarnición. Todo indica que este vegetal se originó en el Mediterráneo hace miles de años. Según los expertos, el espárrago era ampliamente consumido por los egipcios y romanos, quienes le atribuían importantes propiedades medicinales. Asimismo, este vegetal también era parte de las ofrendas que dedicaban a los dioses. Años más tarde, durante el Renacimiento, se prohibió su consumo bajo el argumento de que era un afrodisiaco, sin embargo, para el siglo XVIII, los espárragos habían ganado popularidad entre la clase alta. Aunque este vegetal proviene del Mediterráneo, su cultivo se extendió por Europa, Asia, África y América. Hoy en día existen tres variedades de espárragos: verde, morado y blanco. Lo mejor de todo es que los tres son igual de ricos. También puedes leer: Cómo Blanquear Espárragos¿Qué nutrientes contiene los espárragos?Este vegetal te sorprenderá con la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene. Es por eso que te recomendamos que comiences a consumirlo de inmediato.CalcioFósforoMagnesioPotasioSelenioSodioVitamina AVitamina CVitamina KVitaminas B1, B2, B3, B6 y B9YodoZincAsimismo, el espárrago también es rico en antioxidantes, fibra, proteína y betacarotenos. Cabe mencionar que estos últimos son ideales para prevenir enfermedades el corazón, te harán lucir más joven y tienes beneficios para la visión. Por si fuera poco, este vegetal también tiene propiedades diuréticas, por lo que una excelente opción para aquellas personas que retienen líquidos. También puedes leer: Combate la ansiedad comiendo estos alimentos5 buenas razones para comer espárragosAdemás de ser ricos en fibra, antioxidantes, nutrientes, los espárragos tienen muy pocas calorías, por lo que se convierten en un gran aliado para adoptar una dieta sana, todo con el fin de sentirte bien, lleno de energía y con la mejor actitud. A continuación, te contamos más sobre los muchos beneficios de comer este vegetal, desde mejorar la digestión hasta la depresión, te sorprenderás.Olvídate del estreñimientoGracias a que los espárragos son ricos en fibra, este vegetal es tu mejor opción para cocinar sopas, ensaladas y todo tipo de platillos, los cuales mejorarán tu digestión y fortalecerá tu aparato digestivo.¿Los espárragos ayudan a bajar de peso?Es importante enfatizar que, aunque no se han realizado estudios científicos para comprobar los efectos del espárrago y si ayuda a bajar de peso, los nutrientes que contiene se han asociado con la pérdida de peso. Una de las principales ventajas de consumir este vegetal es que contiene muy pocas calorías, por lo que se convierte en tu mejor aliado si estás a dieta. Asimismo, contiene al menos 94% de agua y mucha fibra.Espárragos contra la depresiónGracias a que este vegetal es rico en ácido fólico, una vitamina asociada con una disminución en el riesgo de padecer depresión, los espárragos son tu mejor opción, de acuerdo con una investigación publicada en 2008. También puedes leer: Las mejores verduras para la diabetesCombate la hipertensiónSi padeces de hipertensión, quizás sea buena idea que comiences a incluir este vegetal en tus menús semanales, pues esta enfermedad puede causar infartos. Los expertos recomiendan el consumo de este vegetal debido a que contiene una cantidad importante de potasio, pues esto ayuda a disminuir la presión arterial.¿Los espárragos previenen la osteoporosis?Como mencionamos anteriormente, los espárragos son ricos en vitamina K, hierro, calcio y fósforo, vitaminas y minerales ligados a huesos sanos. Además, la vitamina K se asocia con huesos fuertes y con una disminución en el riesgo de padecer osteoporosis. Las mejores recetas con espárragosAhora que ya sabes que los espárragos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, seguramente estás buscando incorporarlos a tu dieta. No te preocupes, en kiwilimón tenemos las mejores recetas con espárragos para cada día de la semana.Espárragos con parmesanoJugo Anti EstrésSalmón en Salsa de Chile de ÁrbolFilete Miñón con Salsa BearnesaSalmón Empapelado con EspárragosSándwich de Portobello Rostizado con Espárragos y Queso PanelaCrema de Espárragos sin LácteosOmelette de Espárragos Cubiertos en Tocino con Queso de CabraEspárragos envueltos en tocino con salsa de ciruela pasaSpaghetti con Espárragos y Jamón a la CremaSopa de Coditos con Espárragos y PimientosEspárragos con Vinagreta de Mostaza Dijon
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD