Ingredientes naturales que están reemplazando el plástico
Medio ambiente

Ingredientes naturales que están reemplazando el plástico

Por Kiwilimón - Agosto 2019
Hace unos años, un video en el que a una tortuga le sacaban un popote de la cara hizo que muchos de nosotros nos hiciéramos más conscientes del medio ambiente y del uso de los plásticos de un solo uso.

Popotes de acero y bolsas de tela se hicieron artículos habituales en nuestro día a día; sin embargo, estos pequeños esfuerzos no han tenido el impacto esperado.

En todos los aspectos y en todas las industrias, desde la comida, el transporte y hasta la moda, el plástico está en todos lados y combatir este tipo de contaminación requiere un cambio de mentalidad y en la manera que usamos las cosas.

Ante este problema, hay empresas que se han dedicado a investigar para tener alternativas naturales que sustituyan al plástico y aquí te tenemos las más interesantes:

Semillas de aguacate

En 2012, una empresa mexicana decidió poner manos a la obra y crear utensilios y popotes a partir de semillas de aguacate. Cabe recordar que México es uno de los mayores productores de esta fruta.

Envolturas con cera de abeja

Algodón ecológico, cera de abeja, resinas y aceites son los ingredientes que han hecho de este artículo reutilizable uno muy popular para sustituir el plástico para recubrir alimentos y conservarlos.

Nopal

Con el jugo de nopal, un ingrediente muy común en la dieta de los mexicanos, una familia creó un plástico natural biodegradable para hacerle frente a la contaminación. Este plástico puede ser utilizado para hacer bolsas que se usan en los supermercados, recipientes para cosméticos, bisutería y juguetes.

Olote de maíz

Con la parte central del maíz se están creando sustitutos de plástico que, además de todo, ¡pueden ser comestibles! Con esto también se están creando bolsas de plástico que puedan detener el deterioro de la tierra.

Cuando se trata de salvar al planeta, todos los esfuerzos suman, y poco a poco vamos contribuyendo a preservar el hogar de todos nosotros.
Califica este artículo
Calificaciones (20)
Fernando Vilches G
01/03/2020 22:11:40
Muy importante, siempre y cuando los productos agrícolas no se utilicen como materia prima ya que se desviaría a la substitución del plástico y se crearía un déficit alimentario. El caso del olote es interesante porque es desecho y sí se está separando del grano de maíz. Pero es importante desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de los desechos vegetales y no de los productos alimenticios en sí.
Norma Romero
17/02/2020 23:37:14
Eso no es nuevo hay muchos artículos que ya se pueden sacar y que no perjudican al medio ambiente, pero se tienen 2 problemas siempre: 1- o son muy caros en las tiendas comerciales y al final por la economía uno piensa entonces mejor seguir usando el anterior y para nuestra un botón en una tienda de autoservicio Vi un cepillo de bambú para los dientes que costaba 120 pesos mientras que uno de plástico 25 entonces si de verdad quieren que tengamos más conciencia que las empresas también colaboren con sus precios y 2- a veces personas con buenísimas ideas no las apoyan para sacar sus productos porque las grandes empresas no les conviene a sus ganancias, así que de que sirven todas esas buenas ideas???
Kenny de la Rosa
17/02/2020 06:56:31
Muy interesante, todos podemos ayudar a cuidar el planeta, ya que solo tenemos uno y debemos quererlo como nuestro hogar.
Maria Angelica Bobadilla
19/01/2020 10:02:18
Me interesa lo del medio ambiente felicitaciónes, gracias x mantenerme informada
Blank Mora
07/01/2020 12:37:21
Excelente articulo... Muy interesante
Ver más
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¡¿Qué edad tenías cuando descubriste que el aguacate no es una verdura, sino una fruta?! Esta confusión no es única del aguacate, sino de muchas otras ‘verduras’, que en realidad resultan ser botánicamente una fruta.Diferenciarlas, por suerte, no es tan complicado porque en términos de estructura, sabor y nutrición, existen muchas distinciones entre frutas y verduras. Así que veámoslas primero, para después ver estos casos conflictivos.Diferencias entre frutas y verdurasHay dos formas en las que las frutas y verduras se diferencian, desde el punto de vista botánico y desde el culinario.Botánicamente, una fruta se desarrolla a partir de la flor de una planta, mientras que las otras partes de la planta se clasifican como vegetales. La principal diferencia es que las frutas contienen semillas, mientras que las verduras pueden ser raíces, tallos y hojas.Por otra parte, desde la perspectiva culinaria, las frutas y verduras se clasifican según el sabor. Las frutas generalmente tienen un sabor dulce o agrio y se pueden usar en postres, bocadillos o jugos, mientras que las verduras tienen un sabor más suave o sabroso y generalmente se comen como parte de una guarnición o plato principal. Sin embargo, la cocina se trata de creatividad e innovación, así que estos no son usos restringidos.Ahora, muchos nos hemos preguntado si la calabaza es fruta o verdura o qué hay de la zanahoria, ¿fruta o verdura?, y ¿el limón? De acuerdo con las características botánicas de frutas y verduras, la calabaza es una fruta, al igual que el limón, y la zanahoria, una verdura.Hay muchas plantas que técnicamente son frutas, aunque por su sabor, se clasifican como vegetales, por ejemplo, los tomates, que incluso han creado controversia, pues en 1893, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que deberían clasificarse como vegetales en lugar de frutas, de acuerdo con las regulaciones aduaneras de Estados Unidos.Pero si recordamos que las frutas contienen semillas, entonces, botánicamente hablando, los tomates son una fruta, pero en este caso, se clasifican desde el punto de vista culinario.Algunos otros ejemplos comunes de frutas que se confunden con vegetales con frecuencia son las calabazas, los aguacates, los pepinos, los pimientos y las berenjenas.Lo más curioso de todo esto es que casi siempre son frutas las que se confunden por verduras, pero pocas veces ocurre lo contrario, como en el caso del camote, que por su sabor dulce, es una verdura que suele confundirse por fruta.Ahora ya tienes las herramientas para diferenciar frutas de verduras, sólo tienes que recordar que las primeras tienen semillas.
Los jugos detox se han convertido en una medida muy popular para todos aquellos que desean mejorar su alimentación, combatir el sobrepeso y desintoxicar su organismo tras el consumo de alimentos procesados, alcohol e incluso la misma contaminación de las ciudades. Es por eso que a continuación te mostramos los mejores jugos detox y cómo es que funcionan. Recuerda que los jugos desintoxicantes se realizan con diferentes ingredientes como frutas, verduras y hortalizas, pero eso no significa que todos puedan probarlos; de hecho, las personas con enfermedades de hígado, riñones o diabetes tipo I y II deben evitarlos. Por eso, asegúrate de consultar a un experto antes de preparar tus propios jugos detox. Jugo verde El nutriólogo Alonso Córdova, especialista en deporte y académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explica que los jugos verdes tienen la capacidad de limpiar el organismo, oxigenar la sangre y regular el tránsito intestinal gracias a sus ingredientes verdes, altos en micronutrientes y fibra como lo son el apio, las espinacas, el limón, el pepino y el jengibre. Por supuesto, el jugo verde no debe ser tu única fuente de nutrientes, al contrario, debe ir acompañado de una dieta balanceada y mucha actividad física. Jugo de piña con jengibre La piña posee propiedades desintoxicantes y diuréticas que ayudan a eliminar los líquidos retenidos, además contiene una enzima llamada bromelina que ayuda a mejorar el proceso de digestión. El jengibre ayuda a acelerar el metabolismo, contribuye a la pérdida del apetito y combate el estrés, por lo que juntos son una combinación buenísima para desinflamar el vientre y contribuir al tratamiento de la obesidad, de acuerdo con un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Corea y al Instituto de Investigación Alimenticia de Corea. Jugo de betabel con zanahoria El jugo de betabel con zanahoria puede ir acompañado de manzana, jengibre y limón y sirve para mejorar las funciones del hígado, desintoxica el organismo y depura la sangre gracias a las propiedades antioxidantes y betacarotenos, vitaminas y minerales que poseen sus ingredientes. Además de ser un jugo desintoxicante y depurativo, el jugo de betabel con zanahoria tiene grandes beneficios para la piel y el cabello, así que además de hacerte sentir mejor, te ayudará a lucir mejor. Ahora que conoces algunos de los mejores jugos detox, no dudes en adecuarlos a una dieta balanceada para cuidar de tu salud. ¿Ya has probado alguno? Cuéntanos qué tal te funciona.
¡¿Qué edad tenías cuando descubriste que el aguacate no es una verdura, sino una fruta?! Esta confusión no es única del aguacate, sino de muchas otras ‘verduras’, que en realidad resultan ser botánicamente una fruta.Diferenciarlas, por suerte, no es tan complicado porque en términos de estructura, sabor y nutrición, existen muchas distinciones entre frutas y verduras. Así que veámoslas primero, para después ver estos casos conflictivos.Diferencias entre frutas y verdurasHay dos formas en las que las frutas y verduras se diferencian, desde el punto de vista botánico y desde el culinario.Botánicamente, una fruta se desarrolla a partir de la flor de una planta, mientras que las otras partes de la planta se clasifican como vegetales. La principal diferencia es que las frutas contienen semillas, mientras que las verduras pueden ser raíces, tallos y hojas.Por otra parte, desde la perspectiva culinaria, las frutas y verduras se clasifican según el sabor. Las frutas generalmente tienen un sabor dulce o agrio y se pueden usar en postres, bocadillos o jugos, mientras que las verduras tienen un sabor más suave o sabroso y generalmente se comen como parte de una guarnición o plato principal. Sin embargo, la cocina se trata de creatividad e innovación, así que estos no son usos restringidos.Ahora, muchos nos hemos preguntado si la calabaza es fruta o verdura o qué hay de la zanahoria, ¿fruta o verdura?, y ¿el limón? De acuerdo con las características botánicas de frutas y verduras, la calabaza es una fruta, al igual que el limón, y la zanahoria, una verdura.Hay muchas plantas que técnicamente son frutas, aunque por su sabor, se clasifican como vegetales, por ejemplo, los tomates, que incluso han creado controversia, pues en 1893, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que deberían clasificarse como vegetales en lugar de frutas, de acuerdo con las regulaciones aduaneras de Estados Unidos.Pero si recordamos que las frutas contienen semillas, entonces, botánicamente hablando, los tomates son una fruta, pero en este caso, se clasifican desde el punto de vista culinario.Algunos otros ejemplos comunes de frutas que se confunden con vegetales con frecuencia son las calabazas, los aguacates, los pepinos, los pimientos y las berenjenas.Lo más curioso de todo esto es que casi siempre son frutas las que se confunden por verduras, pero pocas veces ocurre lo contrario, como en el caso del camote, que por su sabor dulce, es una verdura que suele confundirse por fruta.Ahora ya tienes las herramientas para diferenciar frutas de verduras, sólo tienes que recordar que las primeras tienen semillas.
Para muchos, la noticia de que Oaxaca haya sido nombrada la mejor ciudad del mundo para viajar no es una sorpresa, porque ¿quién no querría ir a la increíble Oaxaca y disfrutar de su gastronomía y bellos lugares?Ahora esto es oficial después de que la revista Travel and Leisure publicara los resultados de sus premios World Best’s, la edición número 25 de su encuesta a lectores que evalúa experiencias de viaje en todo el mundo.Oaxaca ganó el nombramiento luego de ser calificada a partir de sus lugares de interés (el zócalo, obvio), monumentos (el templo de Santo Domingo, por supuesto), cultura (sus murales), cocina (claramente su mole), la amabilidad, las compras que se pueden hacer ahí y su valor general.La comida en Oaxaca ha sido desde siempre un gran atractivo y en 2008, sus platillos típicos fueron nombrados “Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca”. Entre ellos, cuenta con 7 variedades de mole, de allá es el característico quesillo (el cual también es conocido como queso Oaxaca), allá se hacen las mejores tlayudas, hay tamales, tasajo, chapulines y nieves y aguas de sabores para refrescarse.De hecho, la lista de este año está encabezada por dos ciudades mexicanas, Oaxaca y San Miguel de Allende, mientras que la tercera posición se encuentra en Vietnam (Hoy An), luego Tailandia (Chiang Mai) y seguida de Italia (Florencia).También tiene mención en el conteo la honorable Ciudad de México en la posición 11 y la hermosa Mérida, en el lugar 24.Así que ahora que poco a poco se reabren los lugares, apuesta por viajes locales y no dudes en ir a conocer o volver a visitar estos increíbles destinos en México, y claro, no dejes de disfrutar de todas las opciones gastronómicas que tienen para ti.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD