Las mejores recetas que podrás preparar en Semana Santa
Recetas

Las mejores recetas que podrás preparar en Semana Santa

Por Kiwilimón - Marzo 2019

Semana Santa siempre es un pretexto para darle una vuelta de tuerca al menú cotidiano. Más mariscos, platillos y dulces típicos, y recetas sin carne hacen de esta temporada una delicia para chicos y grandes.

Para que vayas ampliando tu recetario de comida de Cuaresma, te presentamos las mejores recetas para preparar en Semana Santa:

Pescado empapelado a la mexicana

Una receta económica y fácil de preparar. Pocos ingredientes, sin mucha preparación ni tiempo de cocción, además de ser bajo en calorías. Ideal para quienes no quieren pasarse las vacaciones cocinando.

Camarones a la hawaiana

Una receta que nos recuerda el clima tropical con trocitos de piña y una deliciosa salsa chipotle. Un platillo exótico para paladares aventureros. Recuerda que debes cocinar los camarones solo durante unos 10 minutos. Si te pasas, pueden quedar secos o duros.

Sandwich de atún cremoso

Antes de que descartes esta receta déjanos decirte que este no es el típico sándwich de atún. El toque especial que le dan el yogurt griego y el pan de arándano hace que tenga un sabor diferente. Una alternativa ligera para comer antes de pasear o durante un día de campo.

Ensalada cremosa de salmón

Esta ensalada se convertirá en la favorita de la temporada gracias su combinación de sabores, sin contar que es rica en Omega 3 y Vitamina B12. Fácil, rica y saludable. ¿Te asustan las calorías? ¡Despreocúpate! La textura cremosa de esta ensalada se debe al delicioso yogurt griego, un alimento naturalmente bajo en grasas.

Ensalada caliente de lentejas

No importa que sean de los alimentos típicos de Semana Santa, las lentejas siempre pueden sorprenderte. Dales un giro y prepáralas con un poco de pimiento morrón y jitomate cherry. Ahórrate unos minutos usando lentejas enlatadas.

Sopa de rajas con elote

Las recetas sin carne no tienen que ser aburridas. Esta sopa te dejará sin palabras por lo fácil de su preparación y su delicioso sabor. Atrévete a probar una nueva versión de las clásicas rajas con elote.

Capirotada

Por supuesto que no puedes pasar la Semana Santa sin un buen plato de capirotada. Aunque hay miles de maneras de prepararla, te compartimos la tradicional receta que satisface hasta al más quisquilloso. El cierre perfecto después de una típica comida familiar. La capirotada remonta sus orígenes a la época del imperio romano, en el siglo IV y principios del siglo V,  pero es en la cocina española donde adoptó el nombre de  "Almondrote". En aquel entonces, este tradicional platillo de Semana Santa se asimilaba solo en la base principal a la que conocemos actualmente, donde el pan era remojado en capas acompañada de caldo y carne de perdiz asada.

Guayaba en almíbar

Una excelente fuente de vitamina C hecha en un delicioso dulce. La mejor opción de un postre ligero después de los grandes menús que suelen prepararse en estas fechas. En lugar de usar azúcar sustitúyela con algún edulcorante para preparar una versión baja en calorías.

¿Se te antojó alguna de estas recetas? Cuéntanos qué recetas sueles preparar en la temporada de Semana Santa.

Califica esta receta
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando formas de cuidar el medio ambiente y de mantener tu hogar y cocina limpios. En el caso de la cocina, el lugar en donde la magia sucede, es muy importante mantener todo muy limpio y ordenado, pues cocinar será muy fácil de esta manera. Sin embargo, además de limpiar todo muy bien, también es fundamental desechar los ingredientes de la manera adecuada, pues de lo contrario, podemos contaminar el medio ambiente y dañar nuestra casa. Este es el caso del aceite de cocina, el cual debe desecharse de una manera adecuada, pues de acuerdo con información publicada por las autoridades de la Ciudad de México, tirar este ingrediente al drenaje es un delito que se castiga con multas y tiene las siguientes consecuencias:1 litro de aceite contamina 1,000 litros de aguaObstruye tuberías y drenajesCausa inundacionesProvoca malos oloresTambién puedes leer: Usos del aceite de oliva para la limpieza y el hogar¿Por qué no se debe tirar el aceite al drenaje?Además de estar tipificado como un delito por las autoridades de la CDMX, tirar el aceite al drenaje puede terminar en un desastre en tu cocina, pues una vez que se vuelva sólido, podría tapar la tubería y tendrías que llamar a un plomero. Por si fuera poco, tirar el aceite quemado al drenaje no solo daña la tubería de tu hogar, sino que se acumula en el drenaje de toda la ciudad, se solidifica y cause inundaciones y mal olor. Es por esto que es crucial deshacerte del aceite de cocina de una manera responsable, ¡es muy fácil!Cómo deshacerse del aceite de manera correctaAhora que ya sabes que no debes tirar el aceite al drenaje, aquí te decimos cómo puedes tirarlo de una manera adecuada.Usa una botella de plásticoSi cocinaste unas ricas papas fritas o unos crujientes churros y ahora tienes que tirar el aceite, lo único que necesitas es una botella de plástico con taparrosca. Una vez que el aceite este frío, viértelo dentro de la botella, ciérrala muy bien y tírala a la basura. También puedes leer: Conoce las propiedades del aceite de coco dentro y fuera de la cocinaCongela el aceiteSi cocinaste algo con mucha grasa, también puedes congelar este residuo y luego ponerlo dentro de un contenedor y sellarlo muy bien antes de tirarlo a la basura.Añade harinaPara que el aceite sea aún más fácil de tirar a la basura, añade un poco de harina, pues de esta manera se solidificará.Mézclalo con otros desechosSi únicamente vas a tirar una o dos cucharadas de aceite de cocina, puedes esperar a que se solidifique y después tirarlo en la bolsa de basura orgánica, para que los demás desechos lo absorban.No olvides tus sartenesAunque no cocines con grandes cantidades de aceite, recuerda que es importante que limpies tus sartenes después de cocinar, pues así evitas que se vaya acumulando la grasa en la tubería poco a poco. También puedes leer: 4 aceites que puedes usar en la cocina y en tu pelo
La gastronomía de México no sería lo mismo sin las tortillas, pues son el complemento perfecto para los guisados y tacos. Aunque en el centro y sur del país es más común disfrutar de tortillas de maíz a todas horas del día, en el norte las tortillas de harina son las reinas, pues no hay carne asada o burritos sin esta versión preparada con manteca y harina de trigo. En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando las mejores recetas, por eso te enseñamos cómo hacer tortillas de harina paso a paso y con ingredientes fáciles de conseguir. En cuanto estén listas, acompaña tus tortillas con crema, salsa o frijoles maneados, ¡no te arrepentirás!¿Cuál es el origen de las tortillas de harina?Las tortillas de harina hacen nuestras comidas aún más deliciosas, ¿pero de dónde vienen? Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las tortillas de harina de trigo parecen tener inspiración árabe, pues se cree que se inventaron durante la colonización, después de que los españoles trajeron el pan árabe y la harina de trigo a nuestro país. También puedes leer: 10 recetas prácticas con tortillas de harinaCómo hacer tortillas de harina paso a pasoEn kiwilimón sabemos que no te puedes quedar con el antojo de unas ricas y suaves tortillas de harina de trigo, por eso aquí te explicamos cómo hacerlas paso a paso, ¡es muy fácil! Lo mejor de todo es que ahora podrás preparar los mejores burritos, tacos de asada, tacos de pescado y otras delicias, pues serán irresistibles con tus tortillas de harina caseras. Ingredientes 250 gramos de harina de trigo 63 gramos de manteca de cerdo 1 taza de agua 1 cucharada de sal 1/4 cucharaditas de polvo para hornearInstrucciones Coloca la harina de trigo, la sal, la manteca y el polvo para hornear en un tazón. Mezcla los ingredientes y comienza a agregar agua poco a poco, hasta obtener una masa muy tersa. Deja que la masa para tortillas de harina repose por alrededor de 20 minutos. Divide la masa en al menos 14 porciones del mismo tamaño. Toma las porciones de masa y formas bolitas con tus manos. Coloca la bolita de masa sobre una superficie enharinada y extiéndela utilizando un rodillo, hasta que la tortilla tenga el tamaño y grosor deseados. Calienta un comal a fuego medio y cocina cada tortilla por un minuto de cada lado. Recuerda que las tortillas de harina deben inflarse. Retira del comal y coloca sobre una servilleta de tela, pero no las encimes, ya que, al estar calientes, las tortillas podrían pegarse. También puedes leer: Tortillas de Harina Integral
La pandemia llegó para cambiar nuestra vida diaria, pues la enfermedad por Covid-19 ha llevado a millones de personas a adoptar estilos de vida más saludables, así como una mejor alimentación. Cabe señalar que, aunque no existen fórmulas milagrosas para evitar contraer el virus, un estudio reciente indica que las personas que siguen la dieta plant-based tienen menos probabilidades de contraer el virus y de experimentar síntomas graves.¿Qué es la dieta plant-based?La dieta basada en plantas, conocida como plant-based en inglés, es un régimen alimenticio que se basa, en su mayoría, en el consumo de alimentos de origen vegetal, sin embargo, no es lo mismo que el vegetarianismo o el veganismo. Este tipo de dieta es rica en frutas, verduras, nueces, semillas, granos enteros, leguminosas y aceites, sin embargo, algunas personas también consumen productos de origen animal en pequeñas cantidades. La dieta mediterránea es el ejemplo perfecto de una dieta basada en plantas. También puedes leer: ¿Qué alimentos debes comer si tienes covid-19?La dieta basada en plantas vs. Covid-19Según el estudio científico, la buena alimentación es clave antes y durante la infección por Covid-19, aquí te explicamos por qué. Después de analizar los hábitos alimenticios de las 592,571 personas que participaron en el estudio, los expertos encontraron ciertas diferencias entre aquellos que consumían alimentos más saludables y los que seguían una dieta menos nutritiva. En comparación con las personas que llevaban dietas menos saludables, aquellos que se alimentaban de mejor manera tenían "9% menos de probabilidades desarrollar Covid-19 y un 41% menos de desarrollar Covid-19 grave". Por otro lado, los científicos explicaron que, aunque es indispensable que todos se vacunen y usen cubrebocas, el estudio reciente sugiere que “los individuos pueden reducir, potencialmente, su riesgo de contraer Covid-19 o de tener un resultado poco alentador al poner atención en sus dietas”.También puedes leer: Nutrición en tiempos de Covid¿Cómo puedo adoptar una dieta plant-based?Si quieres adoptar la dieta basada en plantas y mejorar tu salud, estos consejos te serán de mucha ayuda: 1. Incorpora todo tipo de vegetales en tus comidas y llena al menos la mitad de tu plato con vegetales de diversos colores. 2. Reduce la cantidad de carne que ingieres. Por ejemplo, como un bistec pequeño y sírvete el doble de ensalada o verduras. 3. Anímate a cocinar recetas vegetarianas o veganas al menos una vez a la semana. 4. Es momento de incorporar grasas saludables en tus comidas: aceite de oliva, nueces, semillas y aguacate. 5. Recuerda que la fruta es ideal para la hora del postre o para un antojo.También puedes leer: ¿Por qué perdemos el gusto y el olfato con covid y cómo recuperarlo?
La gastronomía de México no sería lo mismo sin las tortillas, pues son el complemento perfecto para los guisados y tacos. Aunque en el centro y sur del país es más común disfrutar de tortillas de maíz a todas horas del día, en el norte las tortillas de harina son las reinas, pues no hay carne asada o burritos sin esta versión preparada con manteca y harina de trigo. En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando las mejores recetas, por eso te enseñamos cómo hacer tortillas de harina paso a paso y con ingredientes fáciles de conseguir. En cuanto estén listas, acompaña tus tortillas con crema, salsa o frijoles maneados, ¡no te arrepentirás!¿Cuál es el origen de las tortillas de harina?Las tortillas de harina hacen nuestras comidas aún más deliciosas, ¿pero de dónde vienen? Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las tortillas de harina de trigo parecen tener inspiración árabe, pues se cree que se inventaron durante la colonización, después de que los españoles trajeron el pan árabe y la harina de trigo a nuestro país. También puedes leer: 10 recetas prácticas con tortillas de harinaCómo hacer tortillas de harina paso a pasoEn kiwilimón sabemos que no te puedes quedar con el antojo de unas ricas y suaves tortillas de harina de trigo, por eso aquí te explicamos cómo hacerlas paso a paso, ¡es muy fácil! Lo mejor de todo es que ahora podrás preparar los mejores burritos, tacos de asada, tacos de pescado y otras delicias, pues serán irresistibles con tus tortillas de harina caseras. Ingredientes 250 gramos de harina de trigo 63 gramos de manteca de cerdo 1 taza de agua 1 cucharada de sal 1/4 cucharaditas de polvo para hornearInstrucciones Coloca la harina de trigo, la sal, la manteca y el polvo para hornear en un tazón. Mezcla los ingredientes y comienza a agregar agua poco a poco, hasta obtener una masa muy tersa. Deja que la masa para tortillas de harina repose por alrededor de 20 minutos. Divide la masa en al menos 14 porciones del mismo tamaño. Toma las porciones de masa y formas bolitas con tus manos. Coloca la bolita de masa sobre una superficie enharinada y extiéndela utilizando un rodillo, hasta que la tortilla tenga el tamaño y grosor deseados. Calienta un comal a fuego medio y cocina cada tortilla por un minuto de cada lado. Recuerda que las tortillas de harina deben inflarse. Retira del comal y coloca sobre una servilleta de tela, pero no las encimes, ya que, al estar calientes, las tortillas podrían pegarse. También puedes leer: Tortillas de Harina Integral
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD