Mexicali y Sonora: sus mejores puestos callejeros
Recomendaciones Gastronómicas

Mexicali y Sonora: sus mejores puestos callejeros

Por Fernanda Balmaceda - Diciembre 2020

La comida mexicana es patrimonio cultural de la humanidad. Cada estado alberga sus recetas típicas y productos que la hacen única y diversa. Para esta entrega de joyas de esquina, les compartimos, de la mano de dos grandes viajeros, los lugares excepcionales para comer cahuamanta y, por qué no, unos tacos muy sabrosos.

Cahuamanta La Atarraya, Mexicali
¿Quieres matar la cruda como campeón? Viko Rodríguez recomienda una orden de cahuamanta de “Cahuamanta La Atarraya”, que te salvará de esa cruel dolencia y todas las que le sigan. “Desde 1993, este local en Mexicali prepara unos caldazos de ensueño a base de mantarraya, camarón y atún —en temporada— que nutren almas hambreadas sin distinción de raza, género ni estatus social. Todo ese sabor concentrado se debe al origen de la receta de la casa: Ciudad Obregón, Sonora.

Muchos ubican el lugar gracias al enorme pino salado frente al local que ofrece sombra durante los crueles veranos en la ciudad. Te atienden como si fueras un viejo conocido de la casa. Esa calidez en el servicio te permite relajarte y prestar la debida atención al momento de hacer tu orden. Ahora bien, tu elección del menú dependerá mucho del nivel de cruda (o hambre) con la que llegues a este sagrado comedor. Si tu nivel es bajo, puedes comenzar por un rico caldo vichi solo o con camarón. Puedes brincar de inmediato por un taco de marlin o su versión en quesadilla. Pero si la emergencia es bárbara, no escatimes y elige la orden de cahuamanta. Cuando llegue ese poderoso caldo frente a ti, humeante, con su cilantro y su repollo acompañando los trozos de mantarraya, te sabrás a salvo. Con el primer bocado, te regresa la vida, y con el siguiente, hasta la esperanza”.

Encuéntralo en: FB Cahuamanta La Atarraya
Dirección: Calle E y Arista #1300-B, Mexicali, Baja California
Horarios: 8:00 am a 12:30 de mediodía

Cahuamanta El Wilo y La Carretera, Sonora
Por supuesto, La Cahuamanta es célebre en Sonora. Y para recomendar los mejores spots para comerla, Marcelo Aguilar, master parrillero y cocinero sonorense, nos recomienda visitar El Wilo y La Carretera.
El Wilo es una joya de Hermosillo. Su receta de cahuamanta con manta es inigualable, pero también lo son sus tacos de especialidad: de pulpo y camarón enchilado. Los preparan a la plancha, con dos tortillas de maíz, las cuales gratinan con queso de tal manera que queda entre las dos tortillas y como cubierta de tu pulpo o camarón. ¡Son únicos! Y puedes acompañarlo con los diferentes elementos que encontrarás en su barra: repollo, cebolla morada, ensalada de col, limoncitos y una salsa negra picosa y sabrosa. Además, aquí encontrarás machaca de mantarraya, única en la región.
La Carretera, por su parte, es otro de los spots clásicos de Hermosillo. Se trata de un puesto, a pie de calle, donde Gilberto te sirve su famosa versión con cahuamanta (elaborada con mantarraya) en vasos de ½ y 1 litro, la cual puedes acompañar con camarón, rábano, salsa bandera, limón, repollo, cebollita y unas tostadas recién hechas. Si tu hambre es golosa, acompaña tu caldo con unos tacos de cabeza o barbacoa. También son memorables.”

Encuéntralo en: FB Cahuamanta El Wilo
Dirección
El Wilo: Av Uno & Heroes de Caborca, Jesus Garcia, 83140 Hermosillo, Sonora
La Carretera: Calle Francisco Javier Mina, esquina con Periférico (atrás de la gasolinera), Hermosillo, Sonora.
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
El microondas es un electrodoméstico que muchos conocemos porque está presente en casi todas las cocinas. Y aunque lo vemos como una herramienta eficiente para el día a día, sus funciones van más allá de recalentar comida, pues aunque no lo creas, también puede ser una opción práctica para hacer diferentes preparaciones, como ricos postres.Sí, los hornos de microondas además de ser prácticos, tienen muchas otras ventajas, por ejemplo, te permiten ahorrar energía al calentar alimentos porque, en comparación con los hornos o cocinas convencionales, utilizan menos. Esto se debe a que funcionan más rápido y una mayor parte de la energía se concentra directamente en los alimentos, en lugar de calentar los recipientes o el aire circundante. Así que para aprovechar al máximo tu horno de microondas, te proponemos 3 postres que quizá no sabías que puedes hacer en este electrodoméstico. Y si aún no tienes uno, te recomendamos visitar liverpool.com.mx, pues tiene los mejores de la marca Samsung.Flan En menos de 10 minutos podrás tener un clásico flan, pues solo tienes que licuar huevo, queso crema, leche condensada y leche entera. Después mete la mezcla al microondas durante 3 minutos y tendrás tu rico postre.PastelAl igual que el flan, si tienes antojo de un postre, prepara uno de manera rápida en tacita con solo mezclar harina, azúcar, polvo para hornear, leche, vainilla, aceite y un plátano machacado. Mételo en el microondas y en 2.30 minutos estará listo. GalletasEste es quizá el postre hecho en microondas menos conocido. Para esta receta solo tienes que sacar la masa congelada de galletas que tengas, meterla al horno de microondas por 30 segundos (o quizá un poco más, pues depende de lo grande de la bolita de masa).Para que pruebes estas recetas y el resultado sea rápido y delicioso, tanto el microondas Samsung de 1.1 pies cúbicos como el Samsung MS402MADXBB/AX espejo son ideales, pues no solo te ayudarán a cocinar postres deliciosos, sino que además tienen funciones que harán tu día a día más sencillo.Por ejemplo, con el Samsung de 1.1 pies podrás realizar diversas actividades mientras tu flan se está cocinando, ya que cuenta con un temporizador programable; además, con sus 10 niveles de calentamiento, podrás probar la consistencia preferida de tus galletas, pues te darán la temperatura perfecta en cada ocasión.Por su parte, el horno de microondas Samsung MS402MADXBB/AX espejo te brinda todo eso además de su función Eco Mode, que te permitirá ahorrar hasta 40% de energía. Complementado con sus funciones predeterminadas, los días de cocinar estarán bajo control. Encuéntralos ambos en Liverpool.com.mx y aprovecha las promociones vigentes. 
La feijoada, que en español tiene una traducción literal de “frijolada”, es uno de los platillos emblemáticos de la gastronomía brasileña, el cual obviamente es un platillo con frijoles, complementado con carne de cerdo generalmente seca.Como muchos otros platillos nacionales del mundo, la feijoada tenía como fin sacarle provecho a los restos de cerdo; en la actualidad, es una comida tan famosa y reconocida, que ya es más bien un platillo gourmet.Su origen viene de Europa, en específico de Portugal, y la fusión de culturas que se produjo. Entre sus primeras apariciones en textos gastronómicos, se puede mencionar el libro de Luís da Câmara Cascudo titulado História da Alimentação no Brasil (Historia de la alimentación en Brasil), donde se habla sobre los orígenes de la feijoada.Así, el origen de la feijoada está también ligado a la esclavitud y se dice que estos esclavos africanos que los portugueses llevaron a Brasil, obligados a servirlos, recogían lo que sobraba de los festines y lo mezclaban con frijoles negros. Esto dio como resultado algo así como la primera versión de la feijoada.Ya que sus ingredientes son pocos, comunes en Brasil y su preparación es sencilla, la feijoada es además un platillo económico, que hoy en día sigue siendo muy consumido por los brasileños, pero para ellos, los días tradicionales para comerlo suelen ser los miércoles y los sábados, pues esos días no faltan en los menús de los restaurantes o en las reuniones familiares.¿Has probado la feijoada? Puedes prepararla en casa con nuestra receta si te ha despertado la curiosidad y contarnos qué tal te pareció o si conoces más de su origen en los comentarios.
Hay jugos con vitamina C, jugos para estreñimiento, jugos verdes, jugos con betabel, , la variedad es muy extensa, pues incluye frutas, verduras e incluso semillas, y todos prometen estar llenos de propiedades benéficas para ti. Además, pueden ser muy útiles para incorporar a tu dieta ciertas verduras que no sean tus favoritas, como las espinacas que, en un jugo y mezcladas con otros sabores, pueden ser un descubrimiento delicioso y nutritivo.Uno de los jugos en los que puedes combinar espinacas es el jugo verde, que además es uno de los más populares y con muchos beneficios.Para qué sirven los jugos verdesEl jugo verde es una bebida elaborada a partir de vegetales verdes como apio, col, acelgas, espinacas, pepino, perejil o menta, y puesto que esta mezcla tiende a saber un poco amarga, la mayoría de las recetas agregan pequeñas cantidades de fruta, como manzanas, moras, kiwi, limones, naranjas y toronjas. No hay una receta única para preparar jugo verde y en cuanto a sus usos, no hay una sola opción para responder para qué sirven los jugos verdes, pero su uso más común suele ser para desintoxicar, o para bajar de peso, aunque no hay suficiente información científica para comprobar esto.Jugos verdes: beneficios Entre los beneficios potenciales de los jugos verdes, algunas investigaciones señalan que comer verduras de hoja verde a diario puede ayudar a reducir la inflamación, el riesgo de enfermedad cardíaca y el riesgo de deterioro mental relacionado con la edad.También hay evidencia de que ciertos compuestos en el jugo fresco pueden funcionar como prebióticos, los cuales alimentan y apoyan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo.Los mejores jugos para el desayunoAdemás del jugo verde y sus propiedades, si lo tuyo son los jugos para acompañar tu desayuno, te dejamos algunos con muchos beneficios para ti.Espinaca, manzana y manzana. Pica 5 hojas de espinaca, 1 zanahoria y 1 manzana en trozos grandes y mezcla en la licuadora, añade un poco de agua para diluir la consistencia y aromatiza con un poco de canela; también puedes colarlo, pero si conservas la pulpa, obtendrás la fibra.Jugo de kale y apio. Para este jugo sólo necesitas picar y licuar 1 tallo de apio, 5 hojas de kale, medio pepino, 2 cucharadas de perejil y un poco de piña, si deseas un sabor dulce.Betabel y kiwi. Mezcla en la licuadora 2 tallos de apio, 1 kiwi y 1/4 de betabel, con un chorrito de jugo de limón, para darle sabor.Recuerda que los jugos no son un sustituto de una dieta equilibrada y saludable, a pesar de que sí contengan muchos de los beneficios de las frutas. No olvides consultar con tu médico o nutriólogo sobre los jugos adecuados para ti y tu dieta.
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD