Salud

Té de jengibre y limón en la noche para desinflamar el vientre
Salud
El té de jengibre y limón en la noche no sólo te caerá muy bien si tienes frío, estás adolorido por el ejercicio o ayudarte a desinflamar el vientre, gracias a sus propiedades y sus beneficios para la salud.Aunque el uso principal del té de jengibre y limón suele ser para aliviar las náuseas —por ejemplo, es muy bueno para las personas embarazadas cuando tienen síntomas de náusea y vómito—, esta bebida también tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, sobre todo gracias al jengibre. El jengibre contiene gingerol, un compuesto bioactivo con fuertes efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos, el cual es responsable de muchas de las cualidades curativas del jengibre.Así, el té de jengibre puede ser la bebida ideal para después de una intensa sesión de entrenamiento, pues un estudio mostró que consumir 2 gramos de jengibre durante 11 días tenía como resultado una mejora significativa en el dolor muscular causado por el ejercicio. De hecho, el jengibre puede facilitar mucho el proceso de recuperación y se puede utilizar como un analgésico natural eficaz.Por si no fuera poco, esto también se aplica al dolor menstrual y otro análisis mostró que tomar 250 mg de cápsulas de polvo de rizoma de jengibre cuatro veces al día era tan efectivo como el ibuprofeno para tratar los dolores que se presentan con el periodo menstrual.Té de jengibre y limón para desinflamar el vientrePara las mujeres en particular, no es algo extraño luchar con el exceso de agua después de disfrutar de ciertos alimentos, es decir, muchas nos hinchamos por ‘retener líquidos’. Si este es tu caso, el té de jengibre y limón por la noche será lo que necesitas para desinflamar tu vientre y amanecer sin esa hinchazón.Hay muchas formas de incluir jengibre en tus bebidas, pero sin duda el té de jengibre es la más fácil. Agrégale limón para darle un toque más de sabor y tómalo por la noche, la mañana o la tarde, si tienes dolor, náuseas o necesitas de su efecto antiinflamatorio. ¿Cómo hacer té de jengibre y limón?La receta del té de jengibre y limón es muy sencilla. Sólo necesitas un pedacito de jengibre pelado, una taza de agua, medio limón y miel, si te gusta dulce. Corta el jengibre en rebanadas pequeñas y hierve a fuego lento en una olla pequeña con el agua y unas rodajas de limón. Una vez que hierva, apaga y deja reposar el té de 5 a 10 minutos. Cuélalo y sirve el té caliente con una rodajita de limón para decorar y miel para endulzar, si quieres.No dudes en hacer del té de jengibre y limón tu bebida para combatir de manera natural la inflamación del cuerpo, el dolor y las náuseas.
Qué alimentos evitar si tienes gastritis
Salud
La gastritis es una de las enfermedades más comunes entre los padecimientos del sistema digestivo, pero ¿sabías que además aumenta en diciembre, debido a las comidas navideñas con mayor contenido calórico, irritante y condimentado?De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, “las personas pueden subir hasta 5 kilos en temporada navideña y de fin de año”, y quienes ya padecen de enfermedades gastrointestinales, como la gastritis, pueden presentar síntomas más graves.El término gastritis se refiere a cualquier afección que implique inflamación del revestimiento del estómago. Comer ciertos alimentos y evitar otros puede ayudar a las personas a controlar sus síntomas de gastritis, como la indigestión, el dolor abdominal, las náuseas y la sensación de saciedad.Alimentos a evitar cuando tienes gastritisLa dieta es un factor muy importante en la salud digestiva y la salud en general. Llevar una dieta amigable con la gastritis puede ser de gran ayuda para aliviar los síntomas y ayudarlo a sentirse mejor. Así como ya te dijimos qué alimentos evitar cuando tienes colitis, se recomienda evitar los siguientes alimentos irritantes que puedan empeorar la gastritis:alcoholcafétomates y algunas frutas ácidasjugos de frutaalimentos grasoscomida fritabebidas carbonatadascomida picanteLos alimentos con alto contenido de grasa pueden empeorar la inflamación en el revestimiento del estómago. Por otra parte, algunas formas de gastritis son causadas por beber alcohol con demasiada frecuencia o beber demasiado en un periodo corto.Así, en Navidad lo mejor será medirte con las bebidas alcohólicas, con las grasas y con los refrescos; si ya tienes además identificadas ciertas comidas que te provocan o empeoran los síntomas, evítalas también.En cuanto a lo que sí debes comer cuando padeces gastritis, algunos alimentos pueden ayudar a controlarla y disminuir los síntomas, por ejemplo:alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, frutas, verduras y frijolesalimentos bajos en grasa, como pescado, carnes magras y verdurasalimentos con baja acidez, incluidos vegetales y frijolesbebidas no carbonatadasbebidas sin cafeínaRecuerda que además de cuidar tu dieta, consultar con un doctor especialista siempre será lo mejor cuando padeces gastritis o cualquier otra enfermedad.
¿Cómo se toma el té de árnica para desinflamar?
Salud
Seguro conoces el árnica como pomada para cuando tienes dolores por golpes, para bajar la inflamación e incluso para tratar moretones, pero esta hierba medicinal también se puede beber en té de árnica y tiene muchos beneficios.El secreto para que el árnica funcione como desinflamatorio es que contiene helenalina, el elemento activo que no sólo le da el efecto antiinflamatorio, sino también antitumoral. ¿Para qué se toma el té de árnica?El árnica es usada sobre todo en tratamientos homeopáticos para desinflamar, aliviar dolores musculares o dolor de garganta. Además de té de árnica, esta hierba se usa para saborizar bebidas, postres lácteos congelados, dulces, productos horneados, gelatinas y pudines, y también se usa en productos cosméticos, como tónicos para el cabello.Existen varios medicamentos homeopáticos de árnica que se comercializan como un tratamiento eficaz para la osteoartritis, la neuralgia posterior al herpes, la neuropatía diabética, el dolor posquirúrgico, la cicatrización de heridas e incluso el cáncer, pero la evidencia científica que respalde su uso en el tratamiento de cualquier afección médica aún es limitada.El té de árnica se debe tomar muy diluido y sólo se deben usar las hojas, pues la flor tiene un nivel de toxicidad mayor. Para preparar té de árnica, calienta una taza de agua y una vez que hierva, añade una pizca de hojas de árnica, si lo deseas, puedes endulzar con miel o mezclar con otras hierbas, como manzanilla.Los químicos activos en el té de árnica pueden reducir la hinchazón, disminuir el dolor y actuar como antibióticos. Sin embargo, no se recomienda su uso con otros medicamentos o productos a base de hierbas que puedan diluir la sangre, como la aspirina, por ejemplo, pues algunos estudios han evidenciado que estos mismos químicos pueden limitar la capacidad de una persona para formar coágulos de sangre.Se dice también que el té de árnica funciona para prevenir el ardor que causa la gastritis y aliviar dolores y síntomas del resfriado, pero estos beneficios no están respaldados por suficiente investigación científica.Recuerda que si estás tomando árnica como medicamento homeopático, debes informar a tu doctor para que te oriente sobre su uso.
¿Para qué sirve el orégano?
Salud
Los beneficios del orégano son mucho más importantes que sólo darle sabor al pozole o condimentar tu pizza. Porque sí, esta maravillosa plantita combina a la perfección con carne, quesos y otros alimentos, pero sus componentes tienen numerosos beneficios para la salud, así que por eso es importante conocer para qué sirve el orégano en la salud. De acuerdo al libro especializado en plantas y hierbas, Fitoterapia: vademecum de prescripción, de los autores Alejandro Arteche y Juan Ignacio Güenechea, el orégano es alto en vitaminas, hierro, magnesio y calcio, de modo que es un excelente remedio para combatir algunos males comunes que te explicamos a continuación. El orégano es un gran antiinflamatorio El orégano tiene un componente conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que, según científicos de la Universidad de Bonn en Alemania, funciona como un poderoso antinflamatorio y antiespasmódico, lo que lo convierte en el aliado perfecto que podría combatir los cólicos menstruales, dolores musculares, abdominales y en algunos casos hasta la migraña. Cuida tu sistema digestivo con orégano El té de orégano sirve también para cuidar tu aparato digestivo, ya que ayuda a aliviar la hinchazón abdominal, previene la formación de gases y los espasmos gastrointestinales. Además, propicia la estimulación de jugos gástricos y el apetito. El orégano como agente antibacteriano Otro de los beneficios del orégano es que, gracias a la gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides, funciona como un excelente antimicrobiano. De hecho, en aceite esencial, el orégano podría ayudar a combatir bacterias que causan infecciones estomacales y en la piel, como indican estudios de Universidad Nacional Federico Villarreal del Perú. Trata malestares en la garganta con orégano Gracias a sus efectos analgésicos y antisépticos, el orégano funciona también como resolutivo para aliviar algunos síntomas de los resfriados y catarros. Si presentas algún malestar en la garganta, el té de orégano bien podría ayudarte a sentirte mejor. Ahora que conoces los beneficios del orégano y sabes que funciona como planta medicinal, asegúrate de tener un poco en tu alacena.
5 alimentos perfectos para integrar en la dieta de un diabético
Salud
Determinar los mejores alimentos para comer cuando tienes diabetes siempre va enfocado a mantener bien controlados los niveles de azúcar en sangre, pero también es importante comer alimentos que ayuden a prevenir las complicaciones de la diabetes, como las enfermedades cardíacas.De manera general, la dieta de un diabético consiste en comer alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasas y calorías en cantidades moderadas, y ceñirse a comidas regulares. Los elementos clave son frutas, verduras y cereales integrales. De hecho, una dieta para la diabetes es un buen plan de alimentación para cualquier persona.Si tú necesitas identificar los mejores alimentos para diabéticos, aquí te podrás dar una idea, pero recuerda siempre consultar a tu médico especialista, sobre todo si te han diagnosticado diabetes o prediabetes.1. Pescado azulTambién conocido como pescado grasoso, se trata de un tipo de pescado que es fuente de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que tienen importantes beneficios para la salud del corazón. Los pescados que un diabético debería comer son el salmón, las sardinas, el atún, la lubina o el bonito.Además, el pescado también es una gran fuente de proteína de alta calidad que ayuda a sentirse lleno y aumenta la tasa metabólica.2. Verduras de hoja verdeLas verduras de hoja verde son buenas fuentes de varias vitaminas y minerales y bajas en calorías y carbohidratos digeribles, que elevan los niveles de azúcar en sangre. Ejemplos de este tipo de verduras son las espinacas, el kale, las acelgas o la rúcula.Estas verduras de hoja verde suelen contener vitamina C, de la cual estudios han demostrado que el aumento de su ingesta puede reducir los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en sangre en ayunas para las personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta. Además, las verduras de hoja verde son buenas fuentes de los antioxidantes luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen los ojos de la degeneración macular y las cataratas, que son complicaciones comunes de la diabetes.3. ChíaLas semillas de chía son un alimento maravilloso para las personas con diabetes, porque son extremadamente ricas en fibra, pero bajas en carbohidratos digeribles. De hecho, 11 de los 12 gramos de carbohidratos en una porción de 28 gramos de semillas de chía son fibra que no aumenta el azúcar en la sangre.De hecho, la fibra viscosa en las semillas de chía en realidad puede reducir los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben. También pueden ayudar a conseguir un peso saludable porque la fibra reduce el hambre y te hace sentir satisfecho.4. CúrcumaEl ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, puede reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, mientras que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Por otra parte, la curcumina parece beneficiar la salud renal de los diabéticos, lo cual resulta importante, ya que la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal.Sin embargo, ya que la curcumina no se absorbe tan bien por sí sola, debes asegurarte de consumir cúrcuma con piperina (la encuentras en la pimienta negra) para aumentar su absorción.5. LinazaUna parte de la fibra insoluble de la linaza está compuesta de lignanos, los cuales pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar el control del azúcar en la sangre y en un estudio, las personas con diabetes tipo 2 que tomaron lignanos de linaza durante 12 semanas tuvieron una mejora significativa en la hemoglobina A1c.Además, la linaza es rica en fibra viscosa, lo que mejora la salud intestinal, la sensibilidad a la insulina y la sensación de saciedad. Ya que el cuerpo no puede absorber semillas de lino enteras, compra la linaza ya molida o muélela tú mismo. También es importante guardar la linaza bien tapada en el refrigerador para evitar que se ponga rancia.La diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, como una embolia, la cual a largo plazo puede provocar ceguera o insuficiencia renal, por lo que comer alimentos que ayuden a mantener bajo control el azúcar en sangre, la insulina y la inflamación puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones.
5 beneficios de comer granada
Salud
Famosa por aportarle el rojo a los chiles en nogada, la granada es una fruta poco ordinaria. Entre sus propiedades tenemos que es una gran fuente de agua, de potasio y es uno de los alimentos más nutritivos que tenemos. Además, cuenta con muchos otros beneficios para la salud.Una porción de granada de 174 gramos contiene 7 gramos de fibra, 3 gramos de proteína, 24 gramos de azúcar y 144 calorías, y cubren 30 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina c, 36 por ciento de la vitamina k y 12 por ciento de potasio.Entre sus beneficios, la granada o el jugo de granada cuenta con efectos antiinflamatorios, ayuda a regular la presión sanguínea, puede funcionar para prevenir la pérdida de la memoria y puede resultar un buen aliado para combatir bacterias e infecciones micóticas, conoce más de las propiedades de esta fruta y aprovéchalas incluyéndola en tu alimentación.1. Buena para cuando te ejercitasAún no hay mucha investigación y se requieren de más estudios, pero los que ya se han realizado, han mostrado que la granada es rica en nitratos dietéticos que mejoran el rendimiento del ejercicio.Por ejemplo, un estudio con 19 atletas que corrían en una caminadora mostró que un gramo de extracto de granada consumido 30 minutos antes del ejercicio mejoró significativamente el flujo sanguíneo, retrasó la fatiga y aumentó la eficiencia del ejercicio.2. Puede ayudar a combatir infecciones bacterianas y micóticasAlgunos de los compuestos vegetales de la granada tienen propiedades antibacterianas y antimicóticas. De hecho, se ha demostrado que combaten algunos tipos de bacterias, como la levadura Candida albicans y comer granada también puede protegerte contra infecciones e inflamación en la boca. Esto incluye afecciones como gingivitis, periodontitis y estomatitis por dentadura postiza.3. Ayuda abajar la presión sanguíneaUn estudio obtuvo como resultado que las personas con hipertensión, o presión arterial alta, mostraran una reducción significativa de la presión arterial después de consumir 5 onzas (150 ml) de jugo de granada al día, durante dos semanas, mientras que otros estudios han encontrado efectos similares, especialmente para la presión arterial sistólica, que es el número más alto en una lectura de presión arterial.4. Contiene uno de los mejores antioxidantesLas granadas contienen dos sustancias únicas que son responsables de la mayoría de sus beneficios para la salud: las punicalaginas, un antioxidante y el ácido púnico, que se encuentra en el aceite de semilla de granada y es el principal ácido graso de los arilos.Ambos le dan sus propiedades más importantes a la granda, pero las punicalaginas son antioxidantes extremadamente potentes que se encuentran en el jugo y la piel de granada. Son tan poderosos, que el jugo de granada tiene tres veces la actividad antioxidante del vino tinto y el té verde.5. Posee efectos antiinflamatorios Las granadas tienen propiedades antiinflamatorias potentes, las cuales están mediadas en gran medida por las propiedades antioxidantes de las punicalaginas.Estudios realizados en probeta han demostrado que pueden reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, por ejemplo, y si buscas reducir la inflamación en tu cuerpo, la granada es una excelente adición a tu dieta.La granada tiene una amplia gama de beneficios y puede ayudarte a reducir el riesgo de diversas enfermedades graves, puede mejorar la memoria y tu rendimiento en el ejercicio. No importa si te gusta comer los arilos o si prefieres el jugo, incluir granada en tu día a día será una gran forma de obtener los muchos beneficios para la salud que ofrecen.Recetas con granada:Gelatina de naranja con yogurt granadaCheesecake de granada
La carambola y sus beneficios para prevenir resfriados
Salud
La carambola (o carambolo, pero este es el arbusto) es una fruta extraordinaria no sólo por su increíble forma de estrella al cortarse, sino porque las propiedades del carambolo son muchísimas y un tanto desconocidas.Conocida también como la fruta estrella, carambolera, chiramelo, tamarindo chino, tamarindo culí o starambolo, el origen del carambolo proviene del carambolo (averrhoa carambola), que es un arbusto tropical nativo de Indonesia, India y Sri Lanka y sus mayores productores son Tailandia, Sri Lanka, India, Brasil y Perú.Esta fruta puede comerse cruda o cocida y tiene un sabor ácido, una textura fibrosa y es muy jugosa. A continuación, te hablamos de los beneficios del carambolo y de sus contraindicaciones al momento de consumirla.Las asombrosas propiedades del caramboloLa carambola es fuente de varios nutrientes, pero en especial de fibra y vitamina C, por lo que puede ayudarte a prevenir resfriados y a mejorar la digestión.Una carambola de tamaño mediano, de unos 91 gramos, te aporta 3 gramos de fibra, 1 gramo de proteína, 52% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, 4% de la de vitamina B5, 6% de cobre, 3% de potasio y de folato, además de 2% de magnesio. En cuanto a las calorías y los carbohidratos, esta porción sólo tiene 28 calorías y 6 gramos de carbohidratos.La carambola también contiene otras sustancias que la hacen aún más saludable, por ejemplo, compuestos vegetales saludables como la quercetina, el ácido gálico y epicatequina, los cuales tienen propiedades antioxidantes y varios beneficios para la salud.Entre los estudios que se han realizado de esta fruta, unos han mostrado indicios de que ayuda a reducir el riesgo de hígado graso y de colesterol en ratones, mientras que otra investigación sugiere que las azúcares contenidas en la carambola tienen propiedades antinflamatorias, pero se requiere de más estudios para corroborar estos beneficios.Foto: Brooke Lark, Unsplash.Contraindicaciones del consumo de la carambolaLa carambola posee un alto contenido en oxalato, que son sales del ácido oxálico las cuales pueden provocar efectos adversos en algunas personas, principalmente en aquellas que ya tienen algún padecimiento renal.Las personas con problemas renales deben evitar la carambola y su jugo, o consultar con un médico antes de probarlo, pues uno de los tipos más comunes de cálculos renales está compuesto por cristales que contienen calcio y oxalato, además de que puede provocar daño renal y toxicidad.Por otra parte, las personas que toman medicamentos recetados también deben proceder con precaución, pues la carambola funciona de manera similar a la toronja y puede alterar la forma en la que el cuerpo descompone y usa un medicamento.Aunque la forma más común de consumir esta fruta es quizá el agua de carambolo, también puedes añadirla en tu desayuno con yogurt, otras frutas y nueces, para tener otra forma de incluir esta increíble fruta en tu dieta.
5 formas naturales de mantener tus índices de azúcar bajos
Salud
Cuando una persona tiene un nivel alto de azúcar en la sangre, esto significa que su cuerpo no puede convertir el azúcar en la sangre en energía para las células. Este es un problema común para las personas con diabetes o las personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad. Para bajar los niveles de azúcar en la sangre y evitar tener un mayor riesgo de complicaciones graves de salud, la alimentación juega un papel muy importante.Tomar agua, perder peso y evitar ciertos alimentos son formas naturales y fáciles de mantener tus índices de azúcar bajos, y mantenerte seguro de que tus niveles estén en un rango normal y saludable.1. EjercitarsePara ayudar a las personas a reducir su azúcar en la sangre y para evitar la diabetes tipo 2, se alienta a las personas a perder 7% de su peso corporal y hacer ejercicio durante 150 minutos a la semana. Además, un ensayo clínico encontró que las personas que siguen este programa redujeron su riesgo de diabetes tipo 2 en 58% durante tres años.2. Tomar más aguaMantenerse hidratado y beber mucha agua puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, porque así se rehidrata la sangre y esto ayuda a nuestros riñones a eliminar el exceso de azúcar en nuestros cuerpos. Además, así te aseguras de que no beber un exceso de azúcar en otro tipo de bebidas.3. Limitar los carbohidratosLos carbohidratos tienen un gran impacto en los niveles de azúcar en la sangre porque el cuerpo los descompone en azúcares, que la insulina luego pasa a las células. Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y mantener un conteo de carbohidratos.Para ayudar a mantener bajo control el azúcar en la sangre, debes tratar de obtener no más del 45% de tus calorías diarias de los carbohidratos.4. Aumenta tu consumo de fibraComer carbohidratos ricos en fibra, como frutas y verduras, puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Un estudio de 2017 publicado en la revista “Advances in Obesity Weight Management & Control” descubrió que comer más frutas y verduras ricas en fibra, como plátanos, bayas y brócoli, podría ayudar a reducir el azúcar en la sangre y reducir el peso corporal.5. Controla el estrésLos niveles de estrés también pueden tener un impacto directo en el azúcar en la sangre, pues cuando estás estresado, hormonas como el cortisol aumentan los niveles de azúcar en la sangre y hacen que tu cuerpo sea menos efectivo en el uso de insulina.Todos lidiamos con el estrés de manera diferente, pero entre las formas más comunes de hacerlo se encuentran hacer ejercicio, meditar o incluso llevar un diario.Recuerda siempre consultar a tu médico si padeces diabetes y ver con él los cambios o los medicamentos ideales para ti cuando busques controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Ver más
PUBLICIDAD
Lo Más leído
El estreñimiento es un problema muy común causado por los alimentos que comes o evitas, por el estilo de vida que se lleva, pero a veces también por los medicamentos que se toman o las condiciones médicas que ya se padecen.El estreñimiento puede ser un problema incómodo, pero así como hay muchas causas potenciales de estreñimiento, también hay muchas opciones de tratamiento. Por ejemplo, remedios naturales y caseros pueden ser todo lo que necesitas para tratar el estreñimiento ocasional.Remedios naturales para el estreñimiento ocasionalEstar estreñido o constipado se caracteriza por síntomas como hacer menos de tres deposiciones por semana; heces duras, secas o grumosas; dificultad o dolor al defecar o tener una sensación de que no han pasado todas las heces. Con estos remedios caseros puedes ayudar a que tus intestinos trabajen mejor.Tomar aguaBeber suficientes líquidos y mantenerse hidratado puede ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento, pues esto ayudara mover los alimentos a través del sistema digestivo y evitar que las heces se endurezcan.Y no sólo se trata de tomar agua, que es la opción ideal, también puedes aprovechar los beneficios de otras bebidas, como el té verde, el té negro y el café. En general, debes tratar de beber alrededor de nueve tazas de líquido al día si eres mujer y 13 tazas si eres hombre.Tomar café (con cafeína)Para algunas personas, el café puede aumentar la necesidad de ir al baño. Esto se debe a que el café estimula los músculos del sistema digestivo. De hecho, un estudio de 1998 encontró que el café con cafeína puede estimular el intestino de la misma manera que una comida. Además, el café también puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir el estreñimiento al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales.Aceite de cocoComer una cucharada o dos de aceite de coco al día podría ayudar a lubricar los intestinos. A su vez, esto puede ayudar a prevenir el estreñimiento. Consulta con tu médico si este remedio podría funcionarte y si la idea de tragar una cucharada de aceite de coco no te agrada, puedes mezclarlo con el café de la mañana o con vinagre, para un simple aderezo de ensalada.Ciruelas pasa Las ciruelas son un remedio natural bien conocido por la gente, porque son una solución natural y muy accesible. Además de la fibra, las ciruelas pasas contienen sorbitol, un alcohol de azúcar que tiene un efecto laxante. La dosis efectiva puede ser de alrededor de 50 g, o siete ciruelas pasas medianas, dos veces al día.
En esta ocasión, la carta editorial madruga 24 horas porque la Navidad no se hace esperar. En las bocinas suenan los villancicos. La casa ya huele a las preparaciones del horno. Todo es felicidad, pero ¿ya sabes qué servirás de beber? Casi siempre pensamos en los brebajes hasta el último momento. No importa lo que te guste –o lo que tengas a la mano–, queremos que disfrutes tu cena al máximo con algunos consejos de maridajes prácticos.¿Maridaje sólo con vino?No hay comida sin bebida y viceversa. Pero la bebida tampoco es sinónimo de alcohol. El maridaje puede hacerse con el líquido que más te guste. El sommelier Marcos Flores, presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers, dice que, en caso de abstinencia, el mejor aliado de la cena navideña son los tés, los ponches y las aguas frescas. Él recomienda acompañar los romeritos con un té pu-erh o té rojo; el típico bacalao a la Vizcaína con un té oolong; la pierna enchilada con agua de jamaica y jengibre y los ponches, con el pavo ahumado.Si prefieres las cervezas, la regla básica es maridar las claras o ámbar con platillos de menor estructura –ensaladas, purés, bacalao– y elegir cervezas oscuras y densas para platillos con mayor fuerza o que hayan pasado por el horno como los romeritos con mole, el lomo o la pierna. En ambas partes se resaltarán las notas de caramelización.A mí en lo particular me gusta combinar los vinos mexicanos de uva malbec con el lomo de cerdo. Me gusta mucho el Guanamé Malbec 2017 para un trozo de carne cubierto por gravy. Para una pasta cremosa elige un blanco con barrica como un Wente Chardonnay Riva Ranch, y para unos romeritos, un espumoso rosado que le haga frente al picor –como el cava español Roger Goulart Coral Rosé–. El rey de la mesa navideña, el pavo, sírvelo junto a una copa de tinto ligero de la uva pinot noir o merlot como el Cousiño Macul Antiguas Reservas Merlot cuyos aromas ligeros a especias y frutos rojos lo armonizarán como Mozart.Las copasSi vas a servir cerveza, lo mejor es verterla en un tarro ¬–incluso en ese Mason Jar con asa que guardas en la alacena– para no calentarla y conservarla fría por más tiempo. Las copas especiales para cerveza suelen tener un vidrio más denso y un fuste o tallo más grueso para que las manos no les transmitan calor. En el caso del vino, el tamaño de la copa influye en la cantidad de aire que entra y oxigena al vino y con ello, la potencia de los aromas y sabores cambiará. Entre más estructurado y complejo sea un vino, más amplia deberá ser la copa (como la copa borgoñona).En caso de que tengas dos tipos de copas, sirve el vino blanco en la más pequeña y el tinto, en la más grande o en la que tiene la boca más abierta. Lo ideal es servir la champaña o los vinos espumosos en una copa flauta para favorecer el desarrollo de las burbujas, pero si no tienes, en una copa de vino blanco irá perfecto. La temperatura¿Te imaginas un caldo de camarón tibio como el purgatorio? ¿Un pay de manzana gélido como el invierno? No hay de otra: debemos tomar en cuenta la temperatura en bebidas y alimentos. En las cervezas y los vinos exhiben o esconden los aromas y sabores. Por ejemplo, la forma ideal de tomar una cerveza con 4 a 6 grados de alcohol son los 3° C de temperatura. Esas que van a partir de los 7 grados, sírvelas entre 12 y 14° C. En cuanto a los vinos, a mí por lo general, me gusta que estén un poco fríos. La regla es que los espumosos vayan a 8º C para gozar su carbonatación (sus burbujas). Te recomiendo servir los blancos entre 7 y 11º C, pero si tienen barrica sírvelos a unos 10 o 12º C. Los vinos tintos ligeros y sin mucho envejecimiento, van bien con una temperatura de 13 a 14º C. Los vinos más corpulentos como una mezcla bordelesa, un riojano o uno de guarda déjalos de 17 a 18º C. ¿Tienes por ahí un vino de postre o un encabezado como el oporto? Sírvelo a 14º C para mantener ese dulce equilibrio y estructura.  Y claro, recuerda que el control lo pones tú. Vive una feliz Navidad cuidando tu cuerpo y sin excesos. ¡Esa es la mejor forma de celebrar!
Hasta mi casa se colaba el aroma de unos bollos cociéndose en el horno. Inexorablemente, mi olfato se encendía como radar náutico e identificaba el origen del estímulo tan placentero. El hilo de fragancia, además de pan, susurraba especias –zaatar, para ser precisos– lo suficientemente remojadas en aceite de oliva como para que la receta completa se dibujara en mi cabeza. En menos de cinco minutos ya estaba escalando la pequeña reja verde que dividía la terraza de mis papás de la de los vecinos. Había que llegar a tiempo a la repartición de los talami zaatar mientras estaban humeantes. Desconozco las causas, pero mi calle era el hogar de una pequeña comunidad árabe que me acercó a temprana edad a la gloria de la gastronomía de Medio Oriente. Mis padrinos –además de vecinos– eran libaneses y, como la mitad de mi infancia la pasé imaginando que las escaleras de su casa eran el Monte Everest y su sala, el jardín de mis aventuras paleontológicas, la comida árabe me sabe a infancia. Entender esta cultura es más fácil si se parte de dos de sus pilares: la hospitalidad y la comunidad. Ya saben, no hay hospitalidad sin una letanía gastronómica y, sin embargo, los libaneses nos dicen hold my beer cuando hay que desvivirse por los invitados. “Visitas” para la comunidad es el sinónimo de “vacía tu alacena, compra todo el súper y cocina cuanto puedas”. ¿Quién es capaz de negarse a tal muestra de amor? Yo tampoco.De pequeña pensé que el hábito de súper alimentar a las visitas era propiedad de mis padrinos –a quienes llamaba tíos– y de sus hijos –a quienes llamo hermanos–. Cuando pisé algunos países de Medio Oriente y cuando la añoranza me llevó a restaurantes como Al Andalús o al Adonis, me di cuenta de que esa práctica es regla y que el mezze –variedad de aperitivos de la cocina árabe– define la hora de comer. El mezze es el resumen máximo de la cultura: al centro se estila poner hasta treinta platillos pequeños para la comunidad. Compartir lo que está dispuesto en la mesa es ley. Acá hay un platito con jocoque, el hummus está servido por allá. El kofte (carne picada y especiada) se pasa de mano a mano en una bandeja decorada con lechugas y rábano por si alguien quiere hacerse un taquito. Al extremo de la mesa alguien intenta pescar una bolita de kibbeh (carne molida especiada y frita) con el tenedor, y si no lo logra no importa: al centro gravita un refractario con kibbeh charola. Todos nos servimos tabbouleh (abajo la receta) o fattoush (ensalada verde con trozos de pan) y un par hojas de parra para ponerle verde al plato y para que la casualidad lo embarre con los restos del baba ganush (puré de berenjenas). Uno se podría perder en la bienvenida –de hecho, requiere mucha voluntad no hacerlo– pero, hay que esquivar esta trampa para primerizos. El plato fuerte, que casi siempre tiene que ver con cordero o alguna otra proteína cocinada en especias, aguarda. Habrá arroz o lentejas. Y sí o sí, hay que llegar al postre. Detengámonos un poco en este punto. Son pocas las culturas –como la francesa o la americana– fértiles en la elaboración de buenos postres. La árabe, influida por la cocina francesa y la del mediterráneo, hace maravillas con el dulce. Generalmente sus postres vienen en porciones pequeñas para que el acto de escoger no sea un problema. La reina es la miel, el azahar, la esencia de jazmín y los pistaches, como en una noche que huele a Sherezade. La pasta filo es el ángel que lo custodia todo. Los kanafeh (pastel de semolina con queso), los dedos de novia, los baklava (pastel con pasta de pistaches) completan el sueño. Como era de esperarse, mi hermano del alma heredó la sazón de mi madrina. Cuando lo visito, la tradición de sus ancestros continúa: saca todo su refri para atendernos. Su tabbouleh en especial tiene el poder de agasajar al más incrédulo. Mejor cuando se combina con un hummus recién hecho y lentejas como de relato bíblico. No los dejo con el antojo. Le pude sacar la receta y aquí la comparto. Aunque no les sepa a recuerdo, espero la disfruten con esa intensidad.Tabbouleh de Amir Balut (Kitchen Noob):4 jitomates bola, grandes1 cebolla blanca, grande3 manojos de perejil½ manojo de hierbabuena¾ de taza de trigo quebrado fino (bulgur)8 limones jugosos (yo le pongo dos limones menos, pero a Amir le gusta más cítrico)½ taza de aceite de oliva extra virgen1 ½ cucharadas de sal1 cucharada de pimientaEn una olla mediana pon suficiente agua y remoja el trigo bulgur durante 20 minutos hasta que se ablande. Luego, pica finamente todos los ingredientes. Aquí no hay atajos, todo debe quedar muy pequeño. Mezcla en un bowl lo suficientemente grande. Agrega la pimienta y la sal. Añade el jugo de limón y el aceite de oliva. Revuelve todo y rectifica sazón si requiere. Tapa con plástico y deja refrigerar durante media hora. ¡Disfruta!
NEWSLETTER

Suscríbete al news de kiwi y recibe recetas originales de temporada, menús y mucho más cada semana en tu inbox.

Enviar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD