5 beneficios de comer granada
Salud

5 beneficios de comer granada

Por Eloísa Carmona - Agosto 2020
Famosa por aportarle el rojo a los chiles en nogada, la granada es una fruta poco ordinaria. Entre sus propiedades tenemos que es una gran fuente de agua, de potasio y es uno de los alimentos más nutritivos que tenemos. Además, cuenta con muchos otros beneficios para la salud.

Una porción de granada de 174 gramos contiene 7 gramos de fibra, 3 gramos de proteína, 24 gramos de azúcar y 144 calorías, y cubren 30 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina c, 36 por ciento de la vitamina k y 12 por ciento de potasio.

Entre sus beneficios, la granada o el jugo de granada cuenta con efectos antiinflamatorios, ayuda a regular la presión sanguínea, puede funcionar para prevenir la pérdida de la memoria y puede resultar un buen aliado para combatir bacterias e infecciones micóticas, conoce más de las propiedades de esta fruta y aprovéchalas incluyéndola en tu alimentación.

1. Buena para cuando te ejercitas

Aún no hay mucha investigación y se requieren de más estudios, pero los que ya se han realizado, han mostrado que la granada es rica en nitratos dietéticos que mejoran el rendimiento del ejercicio.

Por ejemplo, un estudio con 19 atletas que corrían en una caminadora mostró que un gramo de extracto de granada consumido 30 minutos antes del ejercicio mejoró significativamente el flujo sanguíneo, retrasó la fatiga y aumentó la eficiencia del ejercicio.

2. Puede ayudar a combatir infecciones bacterianas y micóticas

Algunos de los compuestos vegetales de la granada tienen propiedades antibacterianas y antimicóticas. De hecho, se ha demostrado que combaten algunos tipos de bacterias, como la levadura Candida albicans y comer granada también puede protegerte contra infecciones e inflamación en la boca. Esto incluye afecciones como gingivitis, periodontitis y estomatitis por dentadura postiza.

3. Ayuda abajar la presión sanguínea

Un estudio obtuvo como resultado que las personas con hipertensión, o presión arterial alta, mostraran una reducción significativa de la presión arterial después de consumir 5 onzas (150 ml) de jugo de granada al día, durante dos semanas, mientras que otros estudios han encontrado efectos similares, especialmente para la presión arterial sistólica, que es el número más alto en una lectura de presión arterial.

4. Contiene uno de los mejores antioxidantes

Las granadas contienen dos sustancias únicas que son responsables de la mayoría de sus beneficios para la salud: las punicalaginas, un antioxidante y el ácido púnico, que se encuentra en el aceite de semilla de granada y es el principal ácido graso de los arilos.

Ambos le dan sus propiedades más importantes a la granda, pero las punicalaginas son antioxidantes extremadamente potentes que se encuentran en el jugo y la piel de granada. Son tan poderosos, que el jugo de granada tiene tres veces la actividad antioxidante del vino tinto y el té verde.

5. Posee efectos antiinflamatorios

Las granadas tienen propiedades antiinflamatorias potentes, las cuales están mediadas en gran medida por las propiedades antioxidantes de las punicalaginas.

Estudios realizados en probeta han demostrado que pueden reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, por ejemplo, y si buscas reducir la inflamación en tu cuerpo, la granada es una excelente adición a tu dieta.

La granada tiene una amplia gama de beneficios y puede ayudarte a reducir el riesgo de diversas enfermedades graves, puede mejorar la memoria y tu rendimiento en el ejercicio. No importa si te gusta comer los arilos o si prefieres el jugo, incluir granada en tu día a día será una gran forma de obtener los muchos beneficios para la salud que ofrecen.

Recetas con granada:

Gelatina de naranja con yogurt granada

Cheesecake de granada



Califica este artículo
Calificaciones (1)
Anna Ross
03/09/2020 08:30:36
Ademas de todos sus beneficios es deliciosa
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Hay tipos de comida ya consagradas y famosas en todo el mundo, como la la italiana, por ejemplo, pero en años recientes, la gastronomía de Perú se ha ganado su lugar, gracias a sus sabores, su variedad y multiculturalidad.De hecho, Perú tiene varios restaurantes muy reconocidos a nivel mundial, como Astrid y Gastón, un lugar tan importante, que no puede hablarse del renacimiento de la gastronomía de este país sin mencionar al chef Gastón Acurio y a su esposa, la chocolatera alemana, Astrid Gutsche.Pero, ¿cómo es que ganó fama y qué la hace tan famosa y particular? A continuación te contamos un poco sobre ello.La variedad que aportan sus regiones geográficasEn Perú, costa, montaña y selva convergen en su gastronomía y cada una de ellas ofrece sus propios platos tradicionales cocinados con ingredientes locales. Así, la ya mundialmente conocida quinoa se encuentra en las zonas montañosas; mientras que en la costa se cultivan limas y uvas, y raíces de yuca y peces como el paiche (el pez más grande del río Amazonas) se encuentran en la selva.Su multiculturalidadLa mezcla de sabores en la cocina peruana refleja la mezcla de culturas que han llegado a Perú durante los últimos 500 años. Desde la cocina prehispánica, con sus platos y métodos de cocción como la pachamanca y el cuy chactado, pasando por la colonización española en el siglo XVI, con su introducción de platos de influencia morisca, hasta los inmigrantes chinos que llegaron en el siglo XIX, la cocina se ha fusionado a la perfección. Otras grandes influencias gastronómicas son las cocinas africana, italiana y japonesa.El mejor piscoEste licor famoso por la bebida pisco sour es un excelente aperitivo para antes del almuerzo o la cena. El pisco se destila en regiones del sur del país como Moquegua, Arequipa, Tacna e Ica, y de hecho, en esta última región hay un pueblo que se llama Pisco. Además, hay varios tipos que se diferencian en aroma y sabor: pisco acholado, italia, mosto verde y quebranta. Su enorme variedad de papasLas papas son tubérculos nativos del Perú y de las 5 mil variedades que existen en el mundo, tan sólo en Perú encontrarás 2 mil 694, en todas las formas, colores y texturas. Los peruanos comen papas con casi todos los demás platos y su devoción por la verdura es tan fuerte que incluso tienen su propio día nacional: el 30 de mayo.Por estas y muchas otras razones más, la gastronomía peruana merece seguir siendo reconocida, pero sobre todo, ¡degustada! Si tienes curiosidad, aquí puedes encontrar recetas de Perú, como el famoso ceviche o su papa a la huancaína.
Sentir el cabello seco, áspero o con mucho frizz puede requerir formas especiales para acondicionarlo y recuperar su suavidad y docilidad, pero si sientes que ya has probado de todo, quizá estos acondicionadores con ingredientes naturales pueden ser lo que necesites.Usar un buen acondicionador es uno de los pasos indispensables para cuando tienes un frizz incontrolable, una textura áspera y las puntas abiertas. Acondicionar el cabello es un proceso que ayuda a mantenerlo hidratado, le provee suavidad y ayuda con el frizz. Sin embargo, puede que tu cabello esté poco saludable debido a los acondicionadores cargados de químicos y su uso prolongado. La buena noticia es que hay ingredientes naturales que actúan como acondicionadores increíbles y que seguramente tienes en la cocina, por ejemplo, el agua de arroz tiene beneficios para el cabello largo, un enjuague hecho con albahaca y romero fortalece el pelo y la leche de coco lo hidrata, así que, sin duda, podrás hacer fácilmente tu propio acondicionador natural en casa.Plátano con mielMezcla un plátano con tres cucharadas de miel, tres cucharadas de leche, tres cucharadas de aceite de oliva y un huevo, hasta que tenga la consistencia de una pasta. Aplícala sobre el cabello y déjala reposar durante 15 a 30 minutos y luego enjuágala.El plátano es uno de los mejores acondicionadores para el cabello pues tiene beneficios para el cabello dañado y funciona de maravilla para las personas con cabello áspero y encrespado.Vinagre de manzana Mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana con una cucharada de miel y dos tazas de agua en un recipiente. Después de que hayas lavado tu cabello con champú, vierte esta solución en las puntas del cabello y evita ponerla en el cuero cabelludo. Este acondicionador no necesita que lo enjuagues.Recuerda que agregar agua es un paso fundamental para diluir el vinagre y que el ácido acético ayuda a suavizar el cabello.Aceite de coco y agua de rosasMezcla una cucharada de aceite de coco con una cucharada de miel, una cucharada de jugo de limón, dos cucharadas de leche cuajada y una cucharadita de agua de rosas. Aplica la mezcla sobre tu cabello lavado y déjalo actuar de 10 a 15 minutos, luego enjuaga con agua.Foto de Tara Winstead en PexelsEl aceite de coco no sólo ayuda a que el cabello se vuelva suave y liso, sino que también ayuda a que crezca más largo y grueso. Los minerales esenciales y los ácidos grasos del aceite de coco además nutren bien el cuero cabelludo.Recuerda que el acondicionador siempre se usa en las puntas del cabello y que si usas ingredientes de calidad, por ejemplo, aceite de coco orgánico, tendrás mejores resultados.*Foto de portada de Dana Tentis en Pexels
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD