Enfrentando el estrés y la depresión en Navidad

Por Kiwilimón - Diciembre 2014
Por alguna razón, cuando llegan festividades como la Navidad, te llenas de una sensación de nostalgia y tristeza. La que para algunos es la época más feliz y alegre del año, para ti puede ser una pesadilla. Si las fiestas te ponen triste y aumentan tu estrés, aquí te trataremos de ayudar a reducirlo o eliminarlo. A muchas personas les encantan las luces de Navidad, los villancicos, los centros comerciales llenos de gente, las invitaciones para celebrar. Sin embargo, para otros, todos estos ingredientes de la temporada de fiestas son sinónimo de tristeza. Más que nada porque puede traerles recuerdos de su infancia que son difíciles, o porque al contrario, ya esa infancia feliz está en la memoria. También el hecho de estar lejos de la familia contribuye a tener un estado de ánimo que no es particularmente festivo. Además, es una época estresante porque se presentan muchos compromisos, viajes, regalos y frecuentemente falta el dinero. Así que si tú eres de las personas que se sienten deprimidas o tristes durante las fiestas, no creas que eres el único o la única. como ahorrar dinero en navidad Aprende a identificar estos síntomas para luego enfrentar el problema:
  • Estado de ánimo bajo
  • Sensación de agobio
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Sentirse exhausto física y emocionalmente
  • Problemas para dormir
  • Falta de apetito o hiperfagia (tener mucha hambre todo el tiempo)
  • Ansiedad y nerviosismo
Cualquiera que sea la razón para tu estrés o tristeza, como las finanzas o el estar lejos de tu familia, toma nota de estos consejos que te pueden ayudar en estos días:
  • Trata de mantener tu horario para dormir lo más normal que puedas
  • Procura comer sana y equilibradamente. No caigas en todas las tentaciones culinarias que se presentan en esta época.
  • Limita tu consumo de alcohol puesto que afecta la calidad del sueño.
  • Si estás tomando algún medicamento recetado por tu médico, no dejes de hacerlo.
  • Sigue con tu rutina de ejercicios
como mantener el arbol de navidad fresco Además, es una buena idea que:
  • Plantees expectativas razonables. Recuerda que el espíritu de estas fiestas es la felicidad y la unión con la gente que queremos. Así que no te preocupes por gastar demasiado dinero para decorar tu casa o dar los regalos más caros. Planea todo de acuerdo a tu realidad y tus circunstancias.
  • Aprendas a decir “no”. Si te sientes demasiado agobiado(a) por los compromisos y las invitaciones, o lo que otros esperan de ti, di que “no”. También es una buena idea hacer una lista de las cosas que tienes pendientes y sólo manejar unas cuantas por día.
  • Pidas ayuda y delegues. No tienes que encargarte de todo, así que pídeles a tus seres queridos que te echen una mano ya sea a la hora de planear, cocinar, limpiar, organizar o ir de compras.
  • Planees pasar tiempo contigo mismo(a). Media hora en silencio puede hacer milagros, especialmente para los padres o para las personas que tienen a familiares o amigos visitando de otras partes. Pasar un rato a solas puede ser revitalizante: sal a caminar, prepárate un té en el jardín, sal en tu bicicleta a dar un paseo. Lo que se te ocurra. Si eres una persona que sufre de algún trastorno emocional , el tiempo solo(a) te puede ayudar mucho.
  • Seas honesto con tu familia y tus amigos acerca de tu estado de ánimo. Si no te sientes bien, diles cómo te sientes. Si necesitas hablar con un amigo, hazlo. Siempre es bueno verbalizar tus emociones para poder manejarlas mejor.
  • Trates de seguir con cierta rutina. Por ejemplo, si te encanta hacer deporte y lo has hecho durante todo el año, trata de seguir haciéndolo durante estas fechas. No pierdas eso que te hace sentir feliz. Eso te da estructura y un respiro de tantas actividades que suceden en esta época, incluyendo las fiestas de fin de año.
Si sigues estas recomendaciones, tal vez vas a sentir menos estrés y tristeza en esta época. No obstante, si te han diagnosticado con alguna condición como la depresión, debes seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista. Espero que estos consejos te sirvan para pasar unas fiestas más felices y saludables junto a los que quieres. Te deseamos todo lo mejor en Navidad y Año Nuevo.  
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
¿Cómo bajar de peso de manera saludable?
Si tienes algunos kilos extras, te cuesta trabajo ser constante con el ejercicio o tu trabajo te exige estar mucho tiempo sentado, no te preocupes, en #KiwiTeCuida creamos un reto semanal que a todos nos interesa: ¿Cómo bajar de peso de manera saludable?El próximo lunes 27 de septiembre, te invitamos a unirte a la chef Colibrí Jiménez, en Instagram, quien preparará unos chayotes rellenos de salpicón, un platillo perfecto para bajar de peso. Posteriormente, el 4 de octubre, podrás escuchar un conversatorio con la nutrióloga Mayte Martín del Campo y Shadia Asencio, directora editorial de kiwilimón, quienes resolverán todas tus dudas sobre cómo bajar de peso.A continuación te compartimos las 10 reglas básicas para lograr tus metas: Encuentra tu fórmula perfecta. Hay que pulir hasta entender qué, cómo y cuándo consumir los alimentos.Tu salud digestiva es básica para lograr perder y mantener tu peso ideal. Restringe aquellos alimentos que te inflaman y promueve el consumo de pre y probióticos en tu alimentación.Mantener horarios adecuados de alimentación. Periodos largos sin alimentos pueden causar dolor de cabeza, mal humor y ansiedad. Crea un esquema adecuado según tu estilo de vida y preferencias.El hambre y la ansiedad muchas veces están asociadas a una mala hidratación. Debes consumir al menos 2.4 litros de líquidos al día. Procura que en su mayoría sean de agua natural o infusiones.Haz una lista de compras con alimentos saludables. Si te lo compras te lo comes… Por eso es importante tener snacks saludables en tu alacena.Está comprobado que la mayoría de las personas que realizan actividad física con frecuencia se divierten. Las probabilidades de abandonar el ejercicio es mucho más baja si practicas tu deporte favorito.Vas a necesitar ser disciplinado cuando ya no estés motivado, así que tener un equipo, coach o alguien que cumpla con esa labor es muy importante para bajar y mantener tu peso ideal.Ten un seguimiento adecuado. Mide tu peso y toma medidas para bajar de peso al menos cada 15 días. Si es mantenimiento, solo una vez por mes. Es muy importante saber si las estrategias que están aplicando son las más adecuadas para llegar a tu meta.No hay alimentos que por sí solos te hagan ganar o perder peso. Lo que sí se ha comprobado es que una alimentación alta en azúcares añadidos y grasas puede contribuir al sobrepeso y obesidad. Procura que tu alimentación sea adecuada, equilibrada, inocua y correcta.Come rico y sano. Con recetas sanas y saludables, como las que te proporciona Kiwi Te Cuida, no tienes que sacrificar el sabor con la salud. Recuerda que tener un recetario saludable es una gran herramienta para bajar y mantener tu peso ideal.¡No esperes más y únete al #RetoParaBajarDePeso de Kiwi Te Cuida!
¿La tortilla es o no es sana?
La tortilla de maíz es un alimento que no puede faltar en los hogares mexicanos, pues es perfecto para el desayuno, la comida y la cena. Sin embargo, algunas dietas y regímenes alimenticios recomiendan reducir su consumo o reemplazarlas por tortillas hechas de otros ingredientes y no de maíz nixtamalizado. En kiwilimón te contamos por qué la tortilla es un alimento sano, cuántas calorías tiene, si engorda y te contamos más sobre los beneficios que tiene el proceso de nixtamalización. Minerales en las tortillasLas tortillas de maíz son la base de la alimentación de los mexicanos, pues con ellas se preparan platillos como tacos, enchiladas, quesadillas, flautas y además se acompañan todo tipo guisados. Este alimento sagrado para los mexicanos contiene dos importantes minerales para el cuerpo humano: Calcio: Este mineral es el más abundante dentro del cuerpo, el cual se encuentra principalmente en nuestros huesos y dientes, sin embargo, también podemos encontrar calcio en la sangre, las neuronas y otros tejidos. Si quieres tener unos dientes y huesos sanos, entonces debes comer alimentos ricos en calcio, ya que también te ayudarán a prevenir la osteoporosis y ayudan a la correcta coagulación de la sangre, a mantener un rimo cardíaco normal y a la secreción de hormonas. Potasio: El potasio es otro mineral vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Por un lado, es un electrolito, pero también nos ayuda al buen funcionamiento de los músculos, a que los nutrientes fluyan correctamente y a mantener nuestro ritmo cardiaco estable. Por si fuera poco, consumir alimentos ricos en potasio te ayudará a evitar los efectos dañinos del sodio en la presión arterial.También puedes leer: Maizajo, kiwifav de la semana¿Cuántas calorías tiene una tortilla?Según el calculador de calorías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una tortilla de maíz contiene 70 calorías. Por otro lado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala que 100 gramos de tortillas de maíz tienen alrededor de 218 calorías. ¿Es sano comer tortillas?Las tortillas son un alimento básico para la población mexicana, pues son un ingrediente nutritivo, rendidor y muy económico. Por lo tanto, si consideramos que la ingesta recomendada de calorías es de 2,500 en hombres y 2,000 en mujeres, no hay ningún problema en consumir dos tortillas de maíz al día. En cualquier caso, es importante que lleves una dieta balanceada y no consumas ningún alimento en exceso. ¿La tortilla engorda?Aunque las dietas suelen restringir o prohibir el consumo de tortillas, este alimento es muy nutritivo, gracias a que contiene una cantidad importante de fibra y es baja en grasa y sodio. También es rica en calcio y potasio. Por otro lado, la tortilla de maíz es un carbohidrato complejo, lo que significa que este alimento se convertirá en glucosa y nos dará la suficiente energía para realizar nuestras actividades diarias.También puedes leer: ¿Cómo lavar distintos vegetales?Los beneficios de comer tortillasAhora que ya sabes cuántas calorías tiene una tortilla y que es un excelente alimento gracias a que tiene poca grasa y es rica en fibra, calcio y potasio, en kiwilimón te damos aún más razones para consumir este alimento tradicional. Según la Secretaría de Salud, la tortilla de maíz nixtamalizado tiene muchos beneficios para la salud. Por un lado, señala que cuando el maíz se remoja en agua con cal, este se vuelve rico en calcio y vitamina B3. Por otro lado, la cáscara y el grano de maíz se ablanda, por lo que es más fácil de digerir. Además, los hongos dañinos para la salud mueren durante el proceso de nixtamalización. Otros de los beneficios de consumir tortillas y otros productos elaborados con maíz nixtamalizado son los siguientes: Cáncer de hígado: México registra una menor cantidad de casos de cáncer de hígado, en contraste con los países que consumen maíz no nixtamalizado, ya que contiene tan solo 1% del hongo aspergillus flavus, un productor de aflatoxinas cancerígenas, pero su presencia disminuye durante el proceso de nixtamalización. Raquitismo: El raquitismo es una enfermedad en la cual los huesos se ablandan y se debilitan. Es el resultado de una deficiencia de calcio y vitamina D. Pelagra: Esta enfermedad es más común en países en donde el maíz no paso por el proceso de nixtamalización. Además, se presenta cuando una persona no obtiene suficiente vitamina B3 de su dieta.También puedes leer: ¿Para qué sirve comer alimentos ricos en omega-3?Recetas con tortillasAsí que ya lo sabes, las tortillas de maíz son un excelente alimento gracias a todos sus beneficios para la salud. Pon manos a la obra y prepara deliciosos y nutritivos platillos con ayuda de kiwilimón: Tortillas de Maíz de Sabores¿Cómo hacer tortillas de colores?Sopa de Tortilla con FrijolEnchiladas DivorciadasTacos Dorados de Cochinita Pibil en Salsa VerdeEnfrijoladas con Chipotle
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD