7 destinos de turismo culinario imperdibles en México
Tips y Consejos

7 destinos de turismo culinario imperdibles en México

Por Kiwilimón - Enero 2020
Seguramente uno de tus propósitos de Año Nuevo es viajar. Viajar es una gran motivación, además de una fuente de alegría, reflexión y autodescubrimiento. Viajar nos permite explorar nuevos climas y culturas, sumergirnos en ellos y estimular nuestra mente y qué mejor que hacerlo por nuestro país que tiene una gran variedad de culturas, climas y sobre todo gastronomías.

Dentro de un viaje el comer es una parte importante de la experiencia. Probar sabores nuevos y maravillarse con productos desconocidos constituyen una de las maravillas de recorrer.

Aquí te dejamos 7 destinos turísticos culinarios que querrás visitar:


Oaxaca

Una de las gastronomías más importantes de la cocina mexicana es la oxaqueña, pues en sus calles podrás dejarte envolver por una explosión de sabores, olores y colores que te llenarán el alma. Mole, tlayudas, tamales, chocolate, quesillo, chapulines, insectos, café y mucho mezcal, son algunas de las delicias que aquí podrás disfrutar y que hacen de este estado uno de los principales destinos de turismo culinario.

Puebla

Gracias a la sinergia de sus platillos en los que convergen lo prehispánico y lo español, la gastronomía poblana es conocida en el mundo entero por platillos como los chiles en nogada, el mole poblano con arroz, las cemitas y toda la variedad de dulces creados por monjas como los camotes, tortitas de Santa Clara y demás.

Jalisco

En su menú se encuentran delicias como las tortas ahogadas, la birria, el pozole, y por supuesto, el tequila. De todos sus deliciosos platillos, las tortas ahogadas, en pan birote, rellenas de carne de cerdo, y bañadas en salsa de jitomate y chile de árbol, tienen fama en todo el país. Además tiene otras opciones que vale la pena probar, como los tamales tapatíos, de ejote y de ceniza, los frijoles charros, las dulces jericallas y el tejuino.

Yucatán

El sabor de los mayas y las tradiciones españolas hacen una sinergia para crear la gastronomía yucateca una de las más famosas gastronomías de México con guisados como la cochinita pibil y la sopa de lima, papadzules, panuchos, salbutes, poc chuc, queso relleno, y asados de faisán, jabalí y venado. Si lo tuyo son lo dulce y los postres, las marquesitas rellenas de queso de bola, dulce de papaya verde, el caballero pobre y el licor de miel Xtabentún seguro te encantarán.

Chiapas

Aquí cada población tiene sus propias costumbres y platillos típicos como las tostadas de camarón seco de Tonalá, los embutidos de San Cristóbal de las Casas, la sopa de chipilín con bolitas de Chiapa de Corzo, las delicias de maíz de Tuxtla Gutierrez, el caldo de caracol de río de Comitán y los quesos doble crema de Pijijiapan. Para beber, el café y chocolate tienen fama internacional, pozol y tascalate, pox y licores regionales, y una amplia variedad de aguas de frutas.

Veracruz

En Veracruz, de lo más típico que podemos encontrar es el pescado a la veracruzana y las picadas. Por otro, están sus sabores de tierra, como son las carnitas de puerco, el mole de Xico, las hormigas chicatanas tostadas, los chiles jalapeños rellenos, los volovanes, o los tamales: zacahuiles, de cazón, de pepita de capita o chamitles, entre otros.

Michoacán

Michoacán es uno de los destinos turísticos con mejor gastronomía del país. Entre sus platillos más comunes son las corundas y los uchepos; las sopas, como la tarasca con frijol, tortilla, aguacate, chile pasilla, queso y crema; las carnitas estilo Michoacán de cerdo y cocidas en olla de cobre, y los pescados, especialmente el blanco y los charales. Los dulces de esta región también son muy típicos, los básicos son las morelianas, el ate de guayaba, el helado de pasta y los chongos zamoranos. También hay que probar la “charanda”, que es aguardiente de caña.

No cabe duda que tanto la cocina mexicana son tesoros que vale la pena conocer, ojalá que tengas oportunidad de conocer o regresar a estos lugares a disfrutar de sus maravillas culinarias ¿A qué lugares vas a ir este año?
Califica este artículo
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación
PUBLICIDAD
Lo mas leído
Es difícil imaginar una cena de Acción de Gracias sin el clásico puré de papa, el popular puré de camote, la deliciosa salsa de arándanos, el tradicional mac & cheese, el icónico pay de calabaza y, por supuesto, el característico pavo al centro de la mesa. Esta escena se repite múltiples veces en series de televisión, películas y anualmente en millones de hogares a lo largo y ancho de los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. El Thanksgiving Day es tan importante en los Estados Unidos que está catalogado como la fiesta familiar más grande del país, pues moviliza a un número importante de personas que ansían reunirse con familiares o amigos para disfrutar de la tradicional cena de Acción de Gracias. Si bien, expresar el agradecimiento por las buenas cosechas es una actividad muy común en los distintos festivales que se celebran alrededor del mundo, el concepto de la cena del Día de Acción de Gracias se remonta a un festín entre peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth—actualmente Massachusetts—y los indígenas de la tribu de los Wampanoag. Aunque no se sabe la fecha exacta de ese mítico festín, se considera que la primera cena de Día de Acción de Gracias de la historia tuvo lugar en 1621, pues el cronista peregrino Edward Winslow hizo mención de los preparativos previos en una carta: “Ya que aseguramos nuestra cosecha, nuestro gobernador envió a cuatro hombres a cazar aves para que podamos alegrarnos juntos una vez que hemos reunido los frutos de nuestro trabajo. Los cuatro mataron tantas aves en un día que, con un poco de ayuda, duraron para la compañía casi una semana.” Por si fuera poco, Edward Winslow describe más adelante lo que parece ser la primer cena de Acción de Gracias de la que se tiene registro: “En ese momento, entre otras actividades, usamos nuestras armas, muchos de los nativos vinieron con nosotros, y entre ellos estuvo su gran rey Massasoit, con unas noventa personas, a quienes entretuvimos y celebramos durante tres días, y ellos salieron y cazaron cinco venados, que trajeron a la plantación y los concedieron a nuestro gobernador, al capitán y a algunos otros. Y a pesar de que no siempre será tan abundante, por la gracia de Dios, estamos tan lejos de la necesidad que deseamos compartir con ustedes nuestra abundancia”. De acuerdo con distintos historiadores, es poco probable que el pavo fuera el única ave al centro de la mesa en los festines de fin de la cosecha, pues diferentes productos de la cosecha, venados, cisnes, gansos, patos, y otras aves pequeñas también pudieron haber sido parte del menú como lo indica el recuento de Edward Winslow. Con el paso de los años, la tradición de expresar el agradecimiento por las buenas cosechas con un banquete se convirtió en una actividad habitual en Nueva Inglaterra y su popularidad fue tal que en 1863 que el presidente Abraham Lincoln proclamo el Día de Acción de Gracias como feriado nacional anual que se celebra hasta nuestros días.
Leer en españolHot chocolate is always a good option for breakfast, an afternoon snack, or for dinner since you can pair this tasty beverage with bread, churros, pan dulce, or any other dish. However, this warm drink is not only delicious, but it is also full of health benefits. Keep on reading to learn about the amazing benefits of chocolate and why including it in your diet is a fantastic choice. It is worth mentioning that cacao, the main ingredient in the production of chocolate, originated in Mexico to then arrive in all the corners of the world. In ancient times, cacao was so precious it was used as currency, but it was also used to treat different illnesses. According to Mexico’s Office of the Federal Prosecutor for the Consumer (Profeco), the Olmec were the first to grow cacao and use it to prepare a beverage that was only consumed in ceremonies, for it was considered a food worthy of gods. The health benefits of drinking hot chocolateBelieve it or not, hot chocolate is full of health benefits, which can help with conditions including depression, heart diseases, and even brain diseases. Read on to know more about the health benefits of cacao. Cacao: Vitamins and mineralsCacao has a high content of several vitamins, minerals, and nutrients, which are essential for good health:CalciumFiberPhosphorousIronMagnesiumPotassiumVitamin AVitamin BVitamin B2Now you know, products made from cacao are an excellent option at any time of the day thanks to its health benefits. On the other hand, it is worth mentioning that not all hot chocolates will have these health benefits since they must contain at least 72% of cacao and not too much sugar. The benefits of eating cacaoAccording to a study published in 2009, cacao is rich in polyphenols, a type of antioxidant that helps improve cholesterol levels and reduce inflammation levels and blood pressure. On top of that, another study showed that cocoa and cacao are also great to reduce the chances of heart attacks and cancer. More on the health benefits of cacao next. Hot chocolate against depression It might be beyond belief, but cacao improves the symptoms of depression since it contains flavanols and caffein and helps with serotonin production. Moreover, scientific research published in 2004 explains there is a link between eating chocolate and a decrease in stress. Cocoa for the heartDue to its high content of flavanols and other substances, hot chocolate is perfect for lowering blood pressure and reducing the risk of a heart attack. On the other hand, cacao also lowers cholesterol levels in the blood. Now you know, eating products made with cacao is ideal for taking care of your heart; nevertheless, you must eat dark chocolate with little sugar, or else, you won’t make the most of many of its benefits. Is hot chocolate good for the brain?Besides improving your mood and protecting your heart, cacao and hot chocolate are excellent options if you want to strengthen your brain since it is rich in polyphenols, a chemical that improves brain function. Although more research is needed to confirm the effect of chocolate on several diseases, it appears to be a great ally in the prevention of Parkinson's and Alzheimer’s disease. Cacao could prevent cancerAs mentioned before, cacao contains flavanols, but why is this substance so relevant? Because it is linked to properties that prevent cancer. Likewise, this food is also rich in antioxidants, making it ideal against the effects of free radicals. Chocolate to strengthen the immune systemSince cacao is rich in iron, zinc, and selenium, it is a fundamental ingredient for boosting the immune system naturally.Translated by Miranda Perea
Tanto la miel como la canela tienen propiedades antimicrobianas así que esta mascarilla puede ser una gran aliada para tu rutina de belleza y como un extra en tu tratamiento para el acné, siempre y cuando tu dermatólogo esté de acuerdo.La miel puede funcionar como tratamiento para una serie de afecciones de la piel, como úlceras y quemaduras, pues la miel ayuda a prevenir las bacterias, pero también puede servir para reducir la inflamación y proporcionar un ambiente húmedo propicio para la curación.Sin embargo, el tipo de miel importa, pues la del súper no tiene todos estos efectos benéficos. El tipo de miel que necesitas conseguir es la miel de Manuka, una variedad cruda que no ha sido procesada, es la mejor opción para uso medicinal. Por su parte, la canela también se ha utilizado medicinalmente para tratar afecciones respiratorias, digestivas e incluso ginecológicas y recientemente se ha demostrado que tiene posibles beneficios antimicrobianos, antiparasitarios, antioxidantes y antiinflamatorios en animales, además de que también puede tener propiedades curativas de heridas.Al igual que con la miel, existe un tipo específico de canela que produce los mayores beneficios, llamado “canela verdadera” o Cinnamomum zeylanicum. Aunque varios beneficios de estos dos ingredientes sí tienen sustento científico, aún no existe suficiente evidencia de que realmente funcionen para tratar el acné en humanos, además de que es importante hacer una prueba en una pequeña área de la piel para asegurarse de no ser alérgico a los componentes de esta mascarilla.Cómo hacer una mascarilla de canela y miel caseraPara esta mascarilla casera necesitas 2 cucharadas de miel de Manuka y 1 cucharadita de canela verdadera. Mézclalas hasta formar una pasta con ellas. Algunas personas la aplican sólo sobre los granos o brotes, pero otras la aplican en toda la cara y la dejan actuar hasta 30 minutos antes de enjuagarla con agua tibia.Es importante que primero hagas una prueba de parche en la mano: aplica una porción de la mezcla del tamaño de una moneda en el dorso de la mano y espera al menos 10 minutos para asegurarte de que no te da reacción alérgica manifestada como picazón, enrojecimiento o hinchazón.Puedes considerar usar también mieles de grado medicinal, que puedes encontrar en tiendas naturistas. Estas mieles han sido purificadas y generalmente están libres de aditivos, como la miel de Manuka y la miel Revamil.
Durante la época navideña, es común que las familias mexicanas disfruten de bebidas calientes como el ponche de frutas, chocolate caliente y rompope. Cabe mencionar que esta bebida es muy tradicional en nuestro país, pero existen versiones casi idénticas en otros países. En Estados Unidos se le conoce como eggnog y Bélgica y Holanda se le conoce como advokaat. Además de su increíble sabor y su textura cremosa, el rompope tiene una historia única, pues fue inventado por un grupo de monjas durante la época de la colonia. Aquí te contamos la increíble historia detrás de esta bebida y también te recomendamos los mejores postres con rompope, no podrás resistir a probarlos.También puedes leer: 4 Formas de Hacer Rompopes Caseros¿De qué está hecho el rompope?Esta deliciosa bebida de origen conventual se prepara con los siguientes ingredientes:Leche Huevo Azúcar Canela AlcoholAunque la receta tradicional es la más popular, también existen versiones de rompope con nuez, piñón y café, entre otros sabores. Cualquier sabor de rompope es una gran opción para celebrar Navidad y Año Nuevo con nuestros seres queridos.¿Quién inventó el rompope?El tradicional rompope mexicano fue inventado por un grupo de monjas clarisas capuchinas, quienes habitaban un convento en Puebla. En aquellos años, el convento era un punto de encuentro para personas importantes, por lo que las monjas preparaban diversos manjares para deleitar a sus huéspedes. Se dice que la monja que inventó el rompope se llamaba Eduviges, sin embargo, esto no era fácil, pues en aquel entonces las monjas tenían prohibido tomar bebidas alcohólicas, por lo que la monja recibió un permiso especial por parte del obispo para probar el delicioso rompope mientras la preparaba.También puedes leer: Postres con RompopeSin embargo, el rompope era tan delicioso que era difícil resistirse a su sabor. Fue así que Eduviges habló con el obispo y le convenció de permitir que las monjas y sus familias tomaran una copa al día, ya que era un manjar que solo estaba al alcance de la élite. Años más tarde, el rompope ganó popularidad y comenzó a estar al alcance de todas las familias. Actualmente, existe una gran variedad de rompopes tradicionales y de sabores, los cuales son grandes opciones para preparar todo tipo de cocteles, gelatinas, helados, pasteles y otros postres.Los mejores postres con rompopeSi te gusta el rompope, no dudes en usarlo para preparar las mejores bebidas y postres para la época decembrina. Cheesecake sin Horno de Elote con RompopeFlan de Elote con RompopeAtole de RompopeVasitos de Gelatina NavideñosBomba de RompopePastel de Elote de Tres Leches con RompopeGelatina de Rompope con ChocolatePastel de Chocolate con Cheesecake de RompopePanqué de Rompope y ChocolatePastel de 3 Leches de RompopeCheesecake con RompopeGelatina de Rompope FácilTriffle de CerezaGelatina de Rompope EspecialPastel de 3 Leches con RompopeChocolate de RompopeBolis de RompopeChampurrado de RompopeRompope de ChocolateRompope ClásicoRompope de FresaRompope de NuezGelatina de Rompope con Crema de Chocolate y YoghurtGelatina de Rompope con Escarcha de Café
NEWSLETTER
Suscribirme al Newsletter
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD