x
1 fotos
x
Seleccionar Archivo


Validar Cancelar
1

2 formas de quitarle la baba a los nopales

45 mins
15 mins
Baja
32
Favoritos
Colecciones
Planeador
Lista Súper
Sube tu foto
Imprimir
Muchas personas evitan comer nopales porque al cocinarlos desprenden una baba que les resulta desagradable. Sin embargo, hay trucos fáciles que te ayudan a evitar este problema y así poder nutrirte de este alimento rico en agua y minerales.
Conoce más sobre Brenda Villagomez

Ingredientes

2 porciones
  • 1 1/2 tazas de nopal, cortados en tiritas
  • 2 cucharadas de sal de grano, para desflemar
  • suficiente de agua, tibia, para hervir
  • 1 1/2 tazas de nopal, cortados en tiritas, para hervir
  • 1 cucharadita de bicarbonato, para hervir

Preparación

Desflemar es la técnica para quitarle la baba a los nopales sin cocinarlos, ni asarlos. Para desflemar, sólo coloca los nopales cortados en tiritas en un recipiente hondo (también puede ser en cubos), añade dos cucharadas de sal de grano (en apariencia podrá verse gran cantidad de sal, pero es la correcta), mezcla y deja reposar por 30 minutos. Mezcla por lo menos una vez durante este tiempo. Notarás cómo comienza a desprenderse un líquido, es la baba de la cual nos queremos deshacer. Una vez pasado el tiempo, escurre y enjuaga los nopales bajo el chorro de agua fría, tendrás que ser paciente pues saldrá mucha baba; retira todo el exceso de sal. Esta forma de desflemar los nopales es ideal para cuando quieres hacer ensaladas, sólo recuerda que el nopal ya tiene sal y aunque no sabrá salado, es importante moderarte al mezclar con otros ingredientes.
Para desflemar nopales hervidos, coloca los nopales en una ollita con suficiente agua tibia, agrega el bicarbonato y mezcla; cocina a fuego bajo hasta que el agua comience a tener una burbuja mediana. Es muy importante que durante este paso no dejes de mezclar los nopales, pues de lo contrario el bicarbonato hará reacción muy rápido y podría ocasionar que el líquido salga de la olla, una vez que comience la burbuja mediana, cocina 2 minutos y retirar del fuego, escurre y enjuaga bajo el chorro de agua fría hasta eliminar el exceso de baba. Esta forma de quitarle la baba a los nopales es ideal para guisados o guarniciones. ¡Te encantará el color que resulta de cocinarlos con bicarbonato!

PRESENTACIÓN

Prepara ensaladas, guisados o guarniciones con estos trucos de cocina.

TIPS

¿Cómo saber si el nopal ya está listo cuando se desflema? Su color se intensificará en un tono muy brillante, pero ¡cuidado! No dejes mucho tiempo el nopal en la sal, pues perderá toda el agua y comenzará a oxidarse.

¿Cocinaste esta receta?

Imprimir receta de:

Información nutricional
* Porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
Por el momento esta receta no cuenta con los datos de la Información Nutricional.
Información por porción de 100gr., proporcionada por USDA
Califica esta receta
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación

Suscríbete al news de kiwi y recibe recetas originales de temporada, menús y mucho más cada semana en tu inbox.

Enviar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD