x
Mayte

Mayte Rueda

ImagenReceta
1 fotos
x
Seleccionar Archivo


Validar Cancelar
1
Receta de Pan de Caja
Receta

Pan de Caja

20 mins
30 mins
Baja
25
Favoritos
Colecciones
Planeador
Lista Súper
Sube tu foto
Imprimir
El pan de caja hecho en casa es una excelente opción para comer más saludable, pues así puedes asegurarte que la calidad de los ingredientes sea la mejor. El sabor espectacular del pan casero no tiene comparación y lo puedes disfrutar acompañado de cualquier otra preparación o solo.
Conoce más sobre Mayte Rueda

Ingredientes

20 porciones
  • 2 1/2 tazas de harina de trigo, 600 g
  • 1 1/4 cucharadas de levadura seca, 10 g
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de sal, 5 g
  • 2 cucharadas de azúcar, 20 g
  • 1/2 tazas de mantequilla, 60 g, a temperatura ambiente
  • 1 taza de leche, 250 g
  • 1 huevo, para el barniz
  • 2 cucharadas de leche, para el barniz
  • suficiente de ajonjolí, para tostar

Preparación

Sobre una superficie o en un recipiente hondo, vierte la harina y forma una montaña. Con la ayuda de tu mano, haz un hueco en el centro y agrega ahí la levadura, el huevo, el azúcar, la sal y la mantequilla.
Comienza a mezclar con tu mano o una espátula incorporando poco a poco la harina más cercana al centro (donde agregaste todos los ingredientes). Vierte lentamente y con cuidado la leche, mientras sigues mezclando la masa hasta terminar de incorporarlo todo.
Amasa hasta que la masa esté totalmente húmeda, pero al mismo tiempo sea elástica, lisa y tersa; puedes corroborarlo también porque se despegará fácilmente de la superficie donde la hayas elaborado.
Divide la masa en tres partes iguales, te puedes ayudar de una báscula, en caso que cuentes con ella.
Para bolear la masa, presiónala contra la mesa o la superficie donde estés trabajando para que se aplane un poco, jala los extremos hacia el centro, de manera que toda la orilla coincida en este punto (como si fuera un ombligo); voltea el trozo de masa para que el “ombligo” mire hacia la mesa y con ayuda de tus manos aprieta y rueda la masa girándola hacia la misma dirección repetidas veces, recuerda que a este proceso se le conoce como bolear. Repite este paso con los otros dos trozos de masa.
Para fermentar la masa en un molde engrasado rectangular para panqué o pan de caja, coloca una al lado de otra las bolas de masa de forma horizontal, de manera que parezcan tres colchones. El molde debe coincidir con la porción de masa, ésta debe quedar a ¾ de altura del molde antes de fermentar y las bolas de masa deben quedar pegadas entre sí.
Con ayuda de una brocha, unta con el barniz de huevo la superficie del pan, esto evitará que se seque el exterior; deja reposar a temperatura ambiente por 30 minutos aproximadamente o hasta que doble su tamaño.
Precalienta el horno a 190 °C.
Barniza nuevamente la masa de forma delicada, debes tener cuidado para no poncharla; espolvorea ajonjolí y hornea por 30 minutos aproximadamente. Una vez cocida, recuerda corroborar con un palillo la cocción interna, éste debe salir limpio.
Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente en el mismo molde. Desmolda y con la ayuda de un cuchillo con dientes o cuchillo sierra, corta rebanadas de 1 cm (un dedo índice de grosor).

PRESENTACIÓN

El barniz de huevo le da un toque brilloso al pan y se decora con ajonjolí.

TIPS

Puedes conservar el pan ya horneado en congelación por varios días e ir sacando las rebanadas que vas a utilizar. Puedes tostarlas en un hornito o un sartén.

¿Cocinaste esta receta?

Imprimir receta de:

Información nutricional
* Porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
Por el momento esta receta no cuenta con los datos de la Información Nutricional.
Información por porción de 100gr., proporcionada por USDA
Califica esta receta
Calificaciones (0)
Sé el primero en dar una calificación

Suscríbete al news de kiwi y recibe recetas originales de temporada, menús y mucho más cada semana en tu inbox.

Enviar
RECETAS SUGERIDAS

Pizza con Pan de Caja

2 Comentarios

3 Panes de Muerto Rellenos

7 Comentarios

Rosca de Reyes de Chocolate

4 Comentarios

Pan Francés fácil

22 Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD