Este plato colombiano representativo de la región de Antioquia se caracteriza por su abundancia, tanto en la cantidad de la porción como en los diferentes platillos que lo componen, de ahí deriva su nombre, ya que suele servirse en bandeja. Disfruta de probar un pedacito de Colombia en tu hogar.
Conoce más sobre Brenda Villagomez
Ingredientes6 porciones
Preparación
Para el hogao, en un sartén caliente vierte suficiente aceite vegetal y sofríe la cebolla blanca junto con la cebolla morada y el ajo; cocina a fuego medio bajo hasta que comiencen a tener un tono brillante. Añade el jitomate, el comino, sal y pimienta al gusto. Cocina por 7 minutos moviendo constantemente. Retira del fuego, enfría y reserva hasta su uso.
Para los frijoles, en una olla exprés coloca los frijoles previamente escurridos, vierte suficiente agua hasta cubrir, añade la cebolla, el ajo y la zanahoria; cocina a fuego medio alto (sin tapar) hasta que el agua comience a hervir y se observe una burbuja media. Añade el plátano y tapa la olla de presión asegurándote de que quede perfectamente cerrado, pon la válvula de seguridad, una vez que la olla comience a silbar, cocina por 30 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, deja enfriar la olla en chorro de agua fría. Abre la olla a presión, regresa la olla al fuego (sin tapa) y retira la zanahoria, el plátano y un poco de caldo de frijol. Vierte lo anterior en una licuadora y añade una cucharada de hogao. Licúa hasta integrar. Vierte lo licuado de nuevo en la olla con frijoles, sazona con sal y cocina por 20 minutos más a fuego medio bajo. Reserva hasta su uso.
Para el chicharrón, vierta agua en una olla y colca la cebolla, el ajo, la hoja de laurel y la panceta. Cocina a fuego medio-alto por 35 minutos. Retira del fuego, escurre y enfría. Reserva.
Mientras se cocina el chicharrón, prepara la carne molida. Vierte aceite vegetal en un sartén caliente y cocina la carne molida de res con una cucharada del hogao que preparaste, sazona con sal y pimienta, mantén a fuego medio bajo moviendo constantemente por 12 minutos. Reserva hasta su uso.
Dora el chicharrón. Vierte un poco de aceite en un sartén caliente, coloca las piezas de chicharrón y dora a fuego medio bajo por 15 minutos. Escurre sobre papel absorbente y reserva hasta su uso.
En el mismo sartén donde freíste el chicharrón, fríe el chorizo argentino y el plátano macho; escurre en papel absorbente. Reserva.
Fríe el huevo en un sartén más pequeño con aceite vegetal, sazona con sal y pimienta; procura tapar el sartén al momento de freír para que la cocción quede uniforme. Reserva.
¡Sirve! En un platón coloca el arroz blanco cocido, los frijoles con un poco de caldo, el chicharrón, el chorizo, las tajadas de plátano frito, el huevo frito, la carne molida y el aguacate. Decora con cilantro y acompaña con arepas y el resto de hogao.
|
|||
|
|||
¿Cocinaste esta receta? |
Imprimir receta de: |
¡Completa tu perfil!:
Para recibir increíbles recetas, tips y artículos especiales totalmente GRATIS sólo necesitas un correo electrónico válido.Usaremos estos datos: