1

5 datos curiosos del chile en nogada que no conoces

Por Adriana sanchez - August 2020
Advertising
Advertising
Los chiles en nogada son ese platillo típico que pinta de colores las fiestas patrias y nos llena de sabor y alegría en las noches mexicanas, pero, ¿realmente cuánto sabemos sobre él? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué tenemos que esperar hasta cierta temporada para poder comerlo?

Si te consideras un mexicano de corazón, tienes que conocer estos 5 datos curiosos del chile en nogada que te dejarán con la boca abierta.

Los colores del chile en nogada

Aunque se dice que en un principio los tres colores del chile en nogada representaban únicamente al Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide, con el paso del tiempo la granada roja, la salsa de nogada blanca y el chile poblano verde se adaptaron a nuestro lábaro patrio tricolor, la bandera de México.



Diferentes versiones del origen del chile en nogada

Existen diferentes versiones acerca de su origen; algunos opinan que las monjas clarisas lo crearon como un postre en el siglo XVII, otros aseguran que las monjas agustinas del convento de Santa Mónica se lo ofrecieron a Agustín de Iturbide para celebrar su cumpleaños y la Independencia de México y algunos más creen que en realidad fue parte del festín de Iturbide al cerrar Tratados de Córdoba con Juan O’Donoju. Aquí puedes conocer más detalles al respecto.

Una receta de comida mexicana por temporada

La triste razón por la que no podemos comer chiles en nogada todo el año es porque la mayoría de sus ingredientes sólo se consiguen por temporada; la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo y por supuesto, la nuez de castilla y la granada resplandecen en los meses de agosto y septiembre, por eso hay que disfrutarlos mientras se puede.

Chiles en nogada capeados vs chiles en nogada sin capear

Uno de los debates más acalorados durante esta temporada es sobre si los chiles en nogada se deben preparar capeados o sin capear. De acuerdo al chef Ricardo Muñoz Zurita, la tradición poblana dicta que los chiles en nogada si van capeados, pero no pasa nada si prefieres saltarte este paso y disfrutarlos así sin más.

Chiles en nogada dulces

Según ha explicado también el chef Ricardo, existen dos versiones de los chiles en nogada, la salada y la dulce, aunque se supone que tradicionalmente la salsa de nogada debe ser salada. ¿Tú qué opinas? ¿Has probado chiles en nogada dulces?

Si leer estos interesantes datos acerca de este platillo mexicano te abrió el apetito, te dejamos las siguientes recetas de chiles en nogada para que los prepares en casa.

Chile en Nogada Capeado
Chile en Nogada sin Capear
Chile en Nogada Vegetariano