1

Cómo usar las papas en la limpieza: 4 trucos infalibles

Por Eloísa Carmona - January 2022
Advertising
Advertising
Las papas son una verdura versátil y un alimento básico en muchos hogares, además de que son relativamente baratas, fáciles de cultivar y contienen muchos nutrientes, pero también pueden ayudarte con la limpieza en ciertas ocasiones.

Con una simple papa puedes llevar a cabo trucos rápido en algunas tareas domésticas. Desde limpiar cuchillos oxidados, hasta quitar manchas, estas son algunas formas inteligentes de usar papas para trabajos de limpieza en casa.
  • Limpia el óxido en metales
    Las papas funcionan muy bien cuando quieres eliminar el óxido de cualquier metal y con ellas puedes limpiar los cuchillos oxidados, tijeras, sartenes y otras herramientas. Esto funciona porque las papas contienen ácido oxálico, el cual ayuda a descomponer el óxido al convertir los componentes insolubles en solubles.
    Para quitar el óxido de metales con una papa, simplemente córtala a la mitad, añade unas gotas de jabón para platos y bicarbonato de sodio en una de ellas y frótalo en el área oxidada del utensilio hasta que se desoxide. Después enjuaga bien con agua limpia y seca.
  • Lustrar plata
    Para este truco de limpieza no necesitas la papa en sí, sino que aprovechas el agua en la que las herviste. Si herviste papas para hacer la comida, ¡no la tires!, esta contiene una gran cantidad de almidón que se puede utilizar para el deslustre de los cubiertos. 
    Para hacerlo, coloca el material que quieres limpiar en el agua en la que cociste las papas durante una hora, al menos. Retira del agua y limpia con un trapo para pulir cuando se seque. El pulido ayudará a eliminar el deslustre de la pieza de plata y la hará lucir brillante.
  • Limpia y desempaña tus lentes
    Con el uso de los cubrebocas, los lentes suelen empañarse constantemente, pero puedes frotarlos con el lado cortado de una papa cruda y el almidón ayudará a reducir la acumulación de niebla sin oscurecer tu visión.
  • Limpia manchas pequeñas
    Si bien no podrías limpiar el derrame de una copa entera de vino tinto sobre una alfombra con una papa, frotar un pedazo de papa cortada cruda o incluso usar un poco de agua de papa sí podría quitar una pequeña mancha.