1

Cocina con especias, gran sabor Light

Por Kiwilimón - August 2013
Advertising
Advertising
El sabor y las dietas no están peleados, es real. Una de las claves para una rica y sana alimentación está en las especias, estos polvos mágicos hacen maravillas en la cocina y salvan la mayoría de los platillos sin sabor sin incluir calorías. Lo único que hace falta es un poco de imaginación. El sufrimiento por dejar de comer rico a causa de las dietas es completamente innecesario. De hecho, muchos de los productos más engordantes como los empanizados y las grasas son atenuantes de sabor. Los tenemos en mente como ricos porque son prohibidos durante un régimen de pura nutrición pero la realidad es que las papilas gustativas responden mucho mejor a productos frescos y de menor cantidad grasa. Un ejemplo es el chocolate, puede que esté lejos de ser un ingrediente  de dieta pero visto en su forma de especia, como cacao, donde en realidad está todo ese sabor dulce y amargo que nos encanta, es completamente sano. De la misma forma las hierbas aromáticas y las especias enriquecen cualquier comida sin aumentar su contenido calórico. Ya sea que cocines pescado, res, cerdo o pollo es buena idea alejarse de las salsas cremosas y elegir sazonar con especias. Tomemos por ejemplo el curry que está repleto de sabor y picante y sólo es alguna proteína con una salsa de caldo y especias que se deja espesar. Si quieres que esa salsa tenga más cuerpo simplemente se le añade yoghurt para la textura y además para un toque acidito. El cebollín, perejil, tomillo, eneldo, romero, orégano y albahaca tienen la cualidad de resaltar el sabor de los alimentos sin añadir calorías. Uniendo varias hierbas según los gustos, se puede limitar el uso de la sal, que en cantidades excesivas favorece la retención de agua y por lo mismo causa abultamiento. Por otro lado especias como la pimienta, curry, nuez moscada, páprika y azafrán son prácticamente acalóricas y pueden utilizarse para dar sabor a los alimentos sustituyendo, nuevamente, la sal. ¿Dónde conseguir estas hierbas? Muchas son de uso común en súper mercados pero además, el nuevo boom de la gastronomía acerca especias tropicales o mediterráneas a tu casa a través de súper mercados de especialidad gourmet. De la misma forma, y aunque no estemos  tan enterados, hay comunidades indias y budistas en todas las ciudades más importantes de México y ahí mismo puedes encontrar especias exóticas y orgánicas para el nuevo menú de tu casa. Las cantidades y el uso dependen del gusto, por qué no poner un par de filetes al horno y espolvorearlos con algunas especias, tal vez unas brochetas a la parrilla bañadas de cúrcuma o incluso un helado de yoghurt con polvo de comino puede resultar en una delicias. El cielo es el límite.  

Recetas con Especias

Receta de Pollo al Curry

Ingredientes: - 5 pechugas de pollo en cuadritos - 2 barritas de mantequilla - 1/4 de taza de harina - 2 tazas de consomé de pollo - 1/4 de litro de crema - 1 taza de vino blanco - 1/2 cebolla picada - 1/4 de cucharadita de curry - 1/2 limón jugo y ralladura de su cáscara - almendra - pasita - cocos - pimienta - sal Da click aquí para ver los pasos para preparar esta receta.  

Receta de Callo de Hacha en Salsa de Azafrán

Ingredientes: - 150 mililitros de vino blanco seco - 150 mililitros de caldo de pescado - 1 pizca de azafrán - 900 gramos de callo de hacha grande sin concha - pimienta - 3 cucharadas de aceite de oliva - 1 cebolla chica finamente picada - 2 dientes de ajo - 150 mililitros de crema para batir - 1 chorrito de jugo de limón - perejil picado para decorar Si quieres ver el procedimiento de esta receta da click aquí.   

"¿Qué especias usas tu en la cocina?"