1

Recomendaciones para el Estreñimiento

Por Kiwilimón - March 2012
Advertising
Advertising
El estreñimiento (del latín stringĕre: apretar, comprimir), estitiquez o estiptiquez (del latín styptĭcus, y este a su vez del griego στυπτικός: astringente) es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre las personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad según altere o no la calidad de vida. No es infrecuente que a esta condición también se le denomine constipación de vientre o intestinal. (Fuente: Wikipedia) ¿Te sientes inflamado o inflamada?, ¿sufres de gases?, ¿padeces dolores de cabeza o espalda?, ¿te sientes cansada o cansado sin motivo? Descubre esta dieta que debes seguir para regular el tránsito intestinal. El primer paso consiste en modificar la dieta, asegurándote de que provea la fibra diaria necesaria, pero además, ten en cuenta estos sencillos pero eficaces consejos:
  • Es del todo imprescindible tomar más líquidos, sobre todo, agua, porque una de las causas del estreñimiento es la falta de hidratación. Lo ideal, unos dos litros al día.
  • Una masticación inadecuada puede ocasionar estreñimiento. Come despacio y de forma relajada, masticando y saboreando los alimentos. ¡Nada de prisas!
  • El estrés es un gran enemigo de la regularidad intestinal, ya que puede producir que los movimientos intestinales sean irregulares. Pisa el freno y, si es necesario, practica técnicas de relajación. Respeta los horarios y, si hay necesidad, no retrases la visita al baño.
  • Dieta

    En ayunas: un vaso de agua templada con una cucharadita de aceite de oliva. Puedes agregar unas pocas gotas de jugo de limón. Desayuno: jugo de naranja con pulpa y una cucharada de semillas de lino (enteras o trituradas) más café con leche (aún mejor de soya) y una rebanada de pan integral con mermelada o un poco de miel. Media mañana, a elegir entre: Comida: Legumbres con verduras más carne o pescado. Merienda: Un yogurt. Cena: Sopa o puré de verduras más una rebanada de pan integral y tortilla de espárragos. Algunas otras recetas altas en fibra Panquecitos de Dieta con All Bran Nutritivos y deliciosos panquecitos de All Bran. Ensalada de Nopal La ensalada de nopal es una ensalada muy rica y nutritiva. El nopal es una fuente importante de fibra, vitaminas A, B, B2, clorofila y minerales. Acompaña esta ensalada con Tostadas Milpa Real. Ensalada de Toronja y Granada Esta ensalada es muy rica en antioxidantes gracias a la granada y la toronja. La granada es rica en pectina, tanino, antioxidantes, fibra y vitaminas. Calabacitas Asadas con Queso de Cabra Un platillo light de calabacitas enrolladas con queso de cabra, perejil y albahaca. Solo tiene 80 calorías! Calabacitas Rellenas de Queso Ricotta Un fantastico platillo vegetariano de calabacitas rellenas de queso ricota, albahaca y piñones.