1

Los beneficios y propiedades de las uvas mexicanas

Por Eloísa Carmona - December 2021
Advertising
Advertising
Las uvas son una de las frutas más antiguas e incluso han sido usadas como parte de ceremonias religiosas, en la antigua Grecia, o como antiséptico con un uso medicinal. Son perfectas para comer como fruta fresca, en ensaladas o en su formato bebible de vino y aunque los perros no pueden comer uvas, sus propiedades y beneficios para la salud humana son muchos.
En México, Sonora es el estado de mayor producción de uvas, seguido de Zacatecas y Aguascalientes, y esta pequeña fruta que viene en racimos se puede conseguir por lo general todo el año, si bien sus meses de cosecha son de mayo a julio.

Uvas: calorías, beneficios y propiedades

Las uvas contienen muchas vitaminas y minerales importantes, incluida más de una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada de las vitaminas C y K. Una taza de alrededor de 151 gramos de uvas rojas o verdes contiene 104 calorías, además de los siguientes nutrientes: Entre los principales beneficios de las uvas podemos decir que son una de las mejores fuentes de vitamina C, pero además contienen propiedades que ayudan a tu sistema inmunológico, previenen enfermedades crónicas y abonan a la salud del corazón.
Ayudan a tu sistema inmunológico. Dado que las uvas son una gran fuente de vitamina C, pueden ayudar a su sistema inmunológico a luchar contra infecciones bacterianas y virales como las infecciones por hongos.
Pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Las uvas son ricas en antioxidantes, los compuestos vegetales beneficiosos que pueden proteger contra afecciones crónicas de salud como diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas. De hecho, se han identificado más de 1600 compuestos vegetales beneficiosos en esta fruta y la mayor concentración de antioxidantes se encuentra en la piel y las semillas. 
Las uvas rojas son las que contienen una mayor cantidad de antioxidantes debido a las antocianinas que les dan su color y la mejor noticia es que los antioxidantes en las uvas permanecen presentes incluso después de la fermentación, por lo que el vino tinto también es rico en estos compuestos.
Protegen contra las enfermedades del corazón. Es posible que el resveratrol, uno de los antioxidantes presentes en las uvas, no sólo ayude a prevenir el cáncer, sino que también se ha demostrado que ayuda a proteger contra las enfermedades cardíacas. Además, las uvas pueden ayudar a reducir la presión arterial, ya que una taza de uvas contiene 288 mg de potasio, el mineral es necesario para mantener niveles saludables de presión arterial.
Pueden ayudar a reducir el colesterol. Los compuestos que se encuentran en las uvas pueden ayudar a proteger contra los niveles altos de colesterol al disminuir la absorción de colesterol y en un estudio realizado en 69 personas con colesterol alto, se demostró que comer tres tazas (500 gramos) de uvas rojas al día durante ocho semanas reduce el colesterol LDL total y “malo”, aunque las uvas blancas no tuvieron el mismo efecto.
Buenas para los ojos. Los químicos vegetales que se encuentran en las uvas pueden proteger contra enfermedades comunes de los ojos. Por ejemplo, un descubrió que el resveratrol protege las células de la retina del ojo humano de la luz ultravioleta A. Esto puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, además, según un estudio de revisión, el resveratrol también puede ayudar a proteger contra el glaucoma, las cataratas y la enfermedad ocular diabética.
Pueden beneficiar la salud del cerebro y mejorar la memoria, la atención y el estado de ánimo. Esto se debe gracias al resveratrol, pues este poderoso antioxidante ayuda a reducir el estrés oxidativo, lo que puede tener un efecto positivo en su cerebro. El resveratrol puede ayudar a reducir las posibilidades de que ocurran enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.