1

¿Para qué sirve la cáscara de papa? Los mejores usos y beneficios

Por Eloísa Carmona - May 2020
Advertising
Advertising
La papa es un gran ingrediente, pues es nutritiva, económica y, sobre todo, rendidora cuando de hacer comida se trata, pero quizá estás desperdiciando una parte de ella sin saber para qué sirve la cáscara de papa.

Aunque la mayoría de las veces, las papas se cocinan sin piel, la cáscara de papa también se come y es un gran bocadillo, que puedes combinar con algún aderezo.

La principal función de la cáscara de la papa es proteger los nutrientes que se encuentran en el tubérculo, por lo que al pelarla, pierde nutrientes. Además, no sólo es bueno comerla, sino que la cáscara podría ayudarte como remedio natural para tener una piel sana y a prevenir diversas enfermedades.

Para qué sirve la cáscara de papa: usos en la cocina

Contrario a lo que pensábamos, la cáscara de la papa no es desecho y se puede comer hervida o frita. Es muy nutritiva y es una gran fuente de potasio, proteína, vitamina C, carbohidratos complejos, vitamina B6, niacina y tiamina.

Contiene hierro, un mineral esencial que ayuda al funcionamiento de los glóbulos rojos y la fibra que posee ayuda a mejorar el metabolismo. Además, también posee antioxidantes, fitoenzimas y fitonutrientes que agregan valor a tu alimentación.

Puedes comerlas simplemente fritas, como botana, o también como papa al horno, guisando el relleno y dejando la cáscara como recipiente comestible.

Las papas gajo, por ejemplo, son una de las versiones de papa que se comen con cáscara y son deliciosas. Mira cómo hacer el corte aquí.



Si crees que la papa engorda y por eso no te animas a inluirla en tus comidas, usa la cáscara entonces.

Mira más deliciosas recetas con papa aquí.

Beneficios de la cáscara de papa en la salud

Gracias al gran contenido de nutrientes que posee, la cáscara de papa tiene muchos beneficios para nuestro organismo.

Por ejemplo, contiene vitamina C que actúa como antioxidante. Mientras que la vitamina del complejo B y el calcio también están presentes en la piel de la papa, y tienen un papel vital en la promoción de la actividad inmune para mantener el sistema inmunológico saludable.

La cáscara de papa además es un remedio casero eficiente para curar las quemaduras de la piel. Actúa como agente antibacteriano que ayuda a hidratar la piel y actúa como apósito convencional para quemaduras leves.

Por otra parte, podría ayudarte a aligerar marcas en la piel, ya que contiene compuestos fenólicos, antibacterianos y antioxidantes que tienen una leve acción blanqueadora. Para usarla con este fin, frota la cáscara de papa sobre las manchas oscuras ocasionadas por el bronceado y sobre las ojeras. Su uso regular ayudará a aclarar ligeramente la piel.

Finalmente, la piel de papa proporciona energía al cuerpo. La cáscara de papa contiene dos elementos esenciales: la niacina y la vitamina B3, que promueve la energía corporal. La niacina convierte los carbohidratos en energía.

Tanto para tu piel como para tu organismo, la cáscara de papa tiene múltiples usos y sirve para muchos fines, así que la próxima vez que peles papas, ¡no tires la cáscara!