1

Los mejores restaurantes y restauranteros de México según la CANIRAC

Por Kiwilimón - September 2022
Advertising
Advertising
Los restaurantes inspiran las mejores historias. Cuántos recuentos de la vida real, del cine, la literatura y el teatro suceden ante una mesa puesta y un mesero trayendo manjares en sus charolas. En los restaurantes hablamos de amor, nos reconciliamos, cantamos Las Mañanitas y cerramos negociaciones. Con sus servilletas de tela o de papel nos hemos limpiado las lágrimas, escondido una carcajada y limpiado las gotas de nuestro gozo. Y es que en un establecimiento con el ambiente correcto y una buena cocina se nos aceitan los vínculos de la comunicación. 
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) lo sabe y para asegurar que en México comamos y bebamos mejor continuamente, contemos con un servicio inigualable y elevemos los estándares de calidad, desde hace 31 años selecciona y premia lo mejor de la industria, otorgando el Premio al Mérito Restaurantero. 
En ese marco, hace una semana, se entregaron los premios de la edición 2022 en el Ex Convento de San Hipólito. Acompañados por la espléndida cocina árabe de Al-Andalus, los emprendedores, chefs y restauranteros aplaudieron y celebraron a la cocinera tradicional ganadora, al chef, sommelier y repostero del año, así como quién lideró la innovación restaurantera.
Aunque este reconocimiento diseñado por el artista mexicano Miguel Michel fue recibido por las manos de sus líderes y representantes, el Premio al Mérito Restaurantero celebra también a quienes integran el flujo de la cadena de valor: desde aquellos productores del mar y del campo, hasta los meseros, garroteros y a quienes viven de la industria de dar de comer a otros. 
“Detrás de cada restaurante hay un compromiso con México y su gente, con las actividades productivas del país y con la hospitalidad de los mexicanos. Ese compromiso motiva a buscar la excelencia culinaria por medio de la innovación, entrega y pasión por la gastronomía. Estos son elementos que se toman en cuenta para ser candidatas y candidatos al Premio al Mérito Restaurantero”, señaló Germán González, presidente nacional de la CANIRAC.
Algunos de los ganadores de la edición 2022 fueron el restaurante Las Rosas, en Oaxaca, por el premio a la preservación y conocimiento de la gastronomía mexicana; el restaurante Micaela, Mar y Leña en Yucatán, por enaltecer la cocina nacional; Las Mañanitas al ofrecer la mejor comida en un hotel, y Al-Andalus por su excelente cocina extranjera. 
En cuanto a los personajes que brillaron estuvo Irving Quiroz, quien fue reconocido como panadero del año; el chef Óscar Alejandro Cortázar Cuilty de La Cocinería ganó como joven talento y Elena Reygadas se coronó como la mejor chef del año. Asimismo, el premio más importante de la gala reconoció la trayectoria en la industria de Martha Muti de Malazzo y Juan Carlos Malazzo, fundadores de la Fonda Argentina y Bodega Malazzo. 
En cuanto a los reconocimientos que se entregaron en el sector de bebidas, Handshake y su mixólogo José Eduardo Olivas se colgaron una medalla más en lo que va de un año por su speakeasy, que ha dado mucho de qué hablar. La sommelier del año fue la magistral Sandra Fernández y Jennifer Borrego se llevó el premio a la barista del año por su labor impecable en DegasCafé.
Esta edición del Premio al Mérito Restaurantero 2022 fue el espejo de un año lleno de retos postpandémicos, la reactivación de un sector y el reconocimiento a varios rostros femeninos que han demostrado tener una mirada diferente en una industria de creciente calidad.