1

5 razones por las que amamos las tortas de tamal

Por Gretel Morales - September 2022
Advertising
Advertising
Hace un par de días, el portal TasteAtlas publicó una lista de las 10 comidas callejeras peor calificadas. Aunque a nosotros los mexicanos nunca nos pasaría por la mente, sucedió lo impensable, pues la guía gastronómica incluyó a la torta de tamal, mejor conocida como guajolota, como unas de las peores comidas callejeras del mundo al colocarla en el lugar número 9. 

Después de tal ofensa, los usuarios de redes sociales y expertos en cocina mexicana salieron en defensa de la tan querida torta de tamal, un platillo callejero que es toda una tradición y una explosión de sabores: un exquisito tamal envuelto con un esponjoso bolillo. Para maridar, no hay nada mejor que un atole o champurrado. 

Pero regresando a tal ultraje, es obvio que los extranjeros que no fueron seducidos por esta creación culinaria no comprenden el papel tan importante de la torta de tamal en nuestro país, pues representa el mestizaje culinario que se dio a la llegada de los colonizadores españoles, así que en kiwilimón te damos 5 razones por las que amamos las guajolotas.  

También puedes leer: 10 antojitos mexicanos con cochinita pibil

5 razones por las que amamos las tortas de tamal 

Estamos seguros de que estarás 100% de acuerdo con estas 5 razones, ¿o no? 

1. La torta de tamal es llenadora 
Si te quedaste dormido, saliste corriendo, el metro tardo mil horas y casi no llegas a la oficina, seguramente no tuviste tiempo de desayunar, ¿quién te salvará? El tamalero, claro está. El único dilema será elegir entre tamal de mole, verde, rajas o dulce. Para que amarre, no olvides el atole de arroz.  

2. Represente la esencia de la gastronomía mexicana 
El tamal tiene sus orígenes en la época prehispánica, pero se transformó con la llegada de la manteca y la carne de cerdo a tierras aztecas. Años más tarde, alcanzaría su metamorfosis final al fusionarse con el bolillo, la interpretación local de los panes europeos. Por lo tanto, la torta de tamal es el matrimonio perfecto entre los frutos de la milpa y elementos europeos.  

3. La torta de tamal es accesible 
¿Fin de quincena? La torta de tamal te sacará de cualquier apuro. En México sabemos que, para comer bien, no necesitas gastar una fortuna, pues los benditos tamaleros siempre nos deleitan con guajolotas a precios accesibles y ¡a veces hasta en combo! ¿Cuál es tu guajolocombo favorito? 

También puedes leer: 8 bebidas mexicanas calientitas para los días lluviosos

4. No es tan poco saludable
Sí, sabemos que la torta de tamal no es el alimento más nutritivo, pero tampoco hay que satanizarlo. Le preguntamos sobre el tema a nuestra nutrióloga de cabecera, Jennifer Asencio, y esto fue lo que nos dijo: 

“El tamal y el pan son una fuente de carbohidratos, por lo tanto, nos van a dar un gran aporte de energía para empezar el día”. En el caso de la masa de maíz, esta “aporta vitamina B1, que nos ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y muscular”, además, “la vitamina B es importante para el cerebro, el corazón y la formación de glóbulos rojos”. Por si fuera poco, la masa de maíz también es rica en ácido fólico, “que ayuda a metabolizar el hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos”. En el caso de los tamales con carne de cerdo o pollo, esta es una fuente de proteína, mientras que el maíz es rico en fibra, así que podría ayudarte a mantener una buena digestión.  

Si te preocupa el colesterol, los triglicéridos y demás, lo más recomendable es consumirla ocasionalmente.  

5. La torta de tamal es ideal para cualquier hora del día 
Por si fuera poco, la famosa guajolota es un platillo que nos deleita a cualquier hora del día, ya que podemos disfrutarla en el desayuno, la comida, la cena y hasta a deshoras después de una buena fiesta.  

Así que ya lo sabes, lo que digan los demás no importa porque los mexicanos llevamos la torta de tamal grabada en el corazón. ¡Corre detrás de tu tamalero de confianza y échate una guajolota con atole a nuestra salud!