1

Fórmula 1: ¿Por qué los pilotos celebran con champaña?

Por Gretel Morales - November 2021
Advertising
Advertising
En los últimos días, la presencia del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez ha causado furor en la Ciudad de México, pues se anunció que participaría en el Red Bull Show Run CDMX 2021, un recorrido sobre el Paseo de la Reforma, de la Diana Cazadora al Ángel de la Independencia. Sin embargo, la emoción de la Fórmula 1 apenas comienza, pues el Gran Premio de la Ciudad de México se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En kiwilimón sabemos que a muchos les emociona este prestigioso evento deportivo, por lo que aquí te contamos más sobre su legendaria tradición, en la cual el piloto ganador rocía a los otros pilotos y a la afición con una enorme botella de champaña.

¿Por qué los pilotos celebran con champaña?

De acuerdo con diferentes medios, la tradición de rociar a los otros pilotos y al público con champaña comenzó en 1960, sin embargo, este modo de celebrar tiene un antecedente. En 1950, cuando se llevó a cabo el primer Grand Prix en Francia, el ganador recibió una botella de esta bebida espumosa como parte del premio.

También puedes leer: Mimosa Clásica

Alrededor de 10 años más tarde, la Fórmula 1 adoptó la tradición de bañar a sus colegas y al público con el tradicional vino espumoso francés, sin embargo, todo fue un accidente. En 1966, el piloto suizo Jo Siffert ganó una importante carrera, por lo que recibió una botella de champaña. Al momento de abrirla, accidentalmente rocío el líquido sobre el público, ya que la leyenda cuenta que esta había pasado un buen rato bajo el sol, lo que causo que se acumulara presión.

Para el año siguiente, el incidente había ganado la atención de otros pilotos de carreras. En 1967, el piloto estadounidense Dan Gurney optó por rociar a los espectadores con una botella de champaña tras su triunfo. Según el portal Dyler, en una entrevista, Dan Gurney aseguró que fue un gesto espontáneo y que “no tenía idea de que yo comenzaría una tradición. No me importaba y estaba concentrado en el momento. Fue uno de esos momentos únicos en la vida en los que las cosas salen a la perfección (…) Pensé que esta victoria tan difícil de conseguir necesitaba de algo especial”.

En aquellos años, los pilotos recibían una botella de Moët & Chandon, pero después les otorgaban una botella de champaña de G.H. Mumm Cordon Rouge Brut, de edición especial de la Fórmula 1, la cual tiene un precio aproximado de $9,868.

También puedes leer: Uvas y Champagne

La Fórmula 1 le da la bienvenida a una marca legendaria

En marzo de 2021, la marca de champaña italiana Ferrari Trento anunció que se convertiría en la marca oficial de la Fórmula 1 para celebrar. Esta colaboración entre ambas marcas tendrá una duración de al menos tres años.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta es una de las marcas de vino espumoso más reconocidas, la cual fue fundada por una familia en la región de Trentino, en los Alpes italianos.

¿Qué es la Fórmula 1?

La afamada Fórmula 1, también conocida como F1, es la competencia de automovilismo más prestigiosa y famosa a nivel mundial. La organización lleva a cabo competencias en diferentes países, a las cuales se les denomina “Gran Premio” o “Grand Prix”, las cuales son parte del Campeonato Mundial de la Fórmula 1.

La F1 como la conocemos actualmente inició en 1950 y aunque ha sufrido muchos cambios a través de los años, sigue conquistando aficionados en México y el mundo.

También puedes leer: Champagne con Fresas