1

Los sabores afromexicanos en la cocina de Guerrero

Por Gretel Morales - January 2022
Advertising
Advertising
Cuando pensamos en la gastronomía de México pensamos en chiles en nogada, pozole, tamales, mole y otras delicias, pero casi nunca nos cuestionamos el origen o los antecedentes de estos increíbles platillos.

A la llegada de los colonizadores españoles, la gastronomía indígena se transformó para siempre, pues se introdujo el uso de la harina de maíz, la carne de cerdo y especias. Aunque es indudable que todos estos nuevos ingredientes enriquecieron la cocina mexicana, también es cierto que eclipsaron la tradición culinaria de los pueblos originarios, pero también de la tercera raíz: la cocina de los afromexicanos.

También puedes leer: Los múltiples beneficios de consumir tamarindo

¿Quiénes son los afromexicanos?

Los afromexicanos son los descendientes de los esclavos mexicanos que llegaron al territorio hace cientos de años. De acuerdo con la académica Sagrario Cruz Carretero, los esclavos africanos arribaron a México a través de embarcaciones que llegaron principalmente a Veracruz, Campeche y Guerrero, aunque cabe mencionar que también hay una importante comunidad afromexicana en Oaxaca.

En el caso de Guerrero, la mayoría de los afromexicanos residen en la Costa Chica, una región que comprende 15 municipios. Según la académica Francisca Aparicio Prudente, los esclavos africanos provenían en su mayoría de Sudán Occidental, el Congo y del Golfo de Guinea.

La influencia de las cocineras afromexicanas

Debido a su estatus como esclavas, las mujeres africanas se vieron obligadas a desempeñar roles domésticos: nodrizas, mucamas y cocineras. En cuanto a su rol en las cocinas de la Nueva España, se cree que ellas fueron las encargadas de establecer el plátano macho, el coco y la yuca como ingredientes básicos en diversas cocinas regionales.

Otro de los platillos de influencia africana es el famoso arroz con frijoles, también conocido como moros con cristianos. Sin embargo, la gastronomía afromexicana también es rica y variada, pues a decir de la investigadora Giobanna Buenahora, “los afrodescendientes se jugaron la recursividad e incorporaron el plátano como masa para tamales con relleno de frutos del mar, adobados con leche de coco”.

También puedes leer: Conoce todos los beneficios que el té de jamaica tiene para ti

Platillos afromexicanos típicos de Guerrero

Diversos investigadores y académicos se han dado a la tarea de recopilar los platillos de la Costa Chica de Guerrero, los cuales tienen una clara influencia africana. A continuación te decimos cuáles son algunos de estos platillos que no te puedes perder.
También puedes leer: ¿Por qué celebramos a los muertos y les ponemos un altar?

Sabores afromexicanos

La región de la costa chica de Guerrero ahora nos brinda ingredientes que también estaban disponibles en África, los cuales sin duda se incorporaron en la gastronomía local: diferentes tipos de plátano, ajonjolí, coco, jamaica, sandía, melón, papaya, tamarindo, mango, entre otros.

Gracias a que el coco y el tamarindo llegaron a este territorio, ahora podemos disfrutar de dulces como la cocada y los típicos dulces de tamarindo, los cuales sin duda tienen influencia de nuestra tercera raíz.

Por otro lado, en Guerrero también se considera que la costumbre de acompañar ciertos platillos con arroz hervido o plátano macho es una costumbre traída por los africanos. Otro platillo que también es popular ente los afromexicanos es la moronga, la cual se prepara principalmente en Kenia.

Hoy en día, otro de los sabores afromexicanos más visibles en la cocina mexicana son las hojas de plátano, las cuales se emplean para preparar todo tipo de tamales y en la cochinita pibil. Otro ejemplo muy evidente es el café, el cual se originó en Etiopía.

Desafortunadamente, el paso de los años ha borrado muchas de las recetas creadas por mujeres afrodescendientes, por lo que es esencial que se continúe estudiando su legado, pues de esta manera se enriquecerá aún más la gastronomía de México. Si te gustaría aprender a cocinar recetas con sabor afromexicano, puedes descargar el recetario titulado La sazón de la cocina afromestiza de Guerrero de Francisca Aparicio Prudente, a través de la página de la CONACULTA.