1

Cómo hacer tortillas de harina paso a paso

Por Gretel Morales - January 2022
Advertising
Advertising
Read in English

La gastronomía de México no sería lo mismo sin las tortillas, pues son el complemento perfecto para los guisados y tacos. Aunque en el centro y sur del país es más común disfrutar de tortillas de maíz a todas horas del día, en el norte las tortillas de harina son las reinas, pues no hay carne asada o burritos sin esta versión preparada con manteca y harina de trigo.

En kiwilimón sabemos que siempre estás buscando las mejores recetas, por eso te enseñamos cómo hacer tortillas de harina paso a paso y con ingredientes fáciles de conseguir. En cuanto estén listas, acompaña tus tortillas con crema, salsa o frijoles maneados, ¡no te arrepentirás!

¿Cuál es el origen de las tortillas de harina?

Las tortillas de harina hacen nuestras comidas aún más deliciosas, ¿pero de dónde vienen? Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las tortillas de harina de trigo parecen tener inspiración árabe, pues se cree que se inventaron durante la colonización, después de que los españoles trajeron el pan árabe y la harina de trigo a nuestro país.

También puedes leer: 10 recetas prácticas con tortillas de harina

Cómo hacer tortillas de harina paso a paso

En kiwilimón sabemos que no te puedes quedar con el antojo de unas ricas y suaves tortillas de harina de trigo, por eso aquí te explicamos cómo hacerlas paso a paso, ¡es muy fácil! Lo mejor de todo es que ahora podrás preparar los mejores burritos, tacos de asada, tacos de pescado y otras delicias, pues serán irresistibles con tus tortillas de harina caseras.

Ingredientes
Instrucciones
  • Coloca la harina de trigo, la sal, la manteca y el polvo para hornear en un tazón.
  • Mezcla los ingredientes y comienza a agregar agua poco a poco, hasta obtener una masa muy tersa.
  • Deja que la masa para tortillas de harina repose por alrededor de 20 minutos.
  • Divide la masa en al menos 14 porciones del mismo tamaño.
  • Toma las porciones de masa y formas bolitas con tus manos.
  • Coloca la bolita de masa sobre una superficie enharinada y extiéndela utilizando un rodillo, hasta que la tortilla tenga el tamaño y grosor deseados.
  • Calienta un comal a fuego medio y cocina cada tortilla por un minuto de cada lado. Recuerda que las tortillas de harina deben inflarse.
  • Retira del comal y coloca sobre una servilleta de tela, pero no las encimes, ya que, al estar calientes, las tortillas podrían pegarse.
  • También puedes leer: Tortillas de Harina Integral