1

Hongos y setas, ricos y saludables

Por Kiwilimón - August 2013
Advertising
Advertising
El reino fungi nos ofrece una cantidad enorme de alimento sano y nutritivo, ha estado con nosotros desde el inicio de la humanidad y es uno de los ingredientes más sanos sobre la tierra. En nuestro planeta existen alrededor de 200 mil especies de hongos y setas, un poco más de 600 variedades son comestibles para el hombre. Aunque muchas clases de hongos se cultivan industrialmente la bondad de este producto es que se puede encontrar de forma silvestre con facilidad. De hecho, en estas épocas de lluvia, los hongos y setas se encuentran en su mejor momento tanto de sabor como de nutrientes, si te gustan, (y aunque no), ahora es cuando.   Interesantemente los hongos han estado presente en muchos de los escritos mitológicos de los aztecas a los griegos como parte de una variedad para nobles e incluso divinas para el uso único de los dioses. Esto no es por nada, los elementos nutritivos y curativos que poseen varios de los tipos de setas proveen al cuerpo de fuerza y anticuerpos que son fácilmente comparados con sobrehumanos. Aquí unos ejemplos: - Están empaquetados de vitaminas B, C, E y K - Nutren al cuerpo de minerales como potasio, selenio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, yodo, cromo y magnesio. - Son súper bajos en calorías por su falta de carbohidratos y grasas, aproximadamente 100 gr de hongos producen 28 calorías - Son ricos en antioxidantes así como en sustancias que reducen el colesterol y la presión arterial - Son considerados como los “vegetales” con mayor aportación de proteína en el mundo - Contienen una buena cantidad de fibra que ayuda con las labores del sistema digestivo - Su alto contenido de agua también ayuda a hidratar el cuerpo   Hay muchos hongos que son difíciles de encontrar y hasta costosos, pero la buena noticia es que la mayoría están al alcance de cualquiera y los puedes encontrar en cualquier mercado. Te recomendamos aquí algunos que seguro puedes conseguir y que son excelentes para darle buen sabor a tus platillos mientras cuidas de tu figura.

Morilla

Los puedes encontrar deshidratados, son de color fuerte y muy usados en la cocina americana para crear salsas espesas en platillos de carne.

Porcini

Este favorito de la cocina italiana puede acompañar a la perfección una pasta blanca o un risotto. Se puede comer en curdo mezclado con la ensalada de tu preferencia.

Shitake

Este hongo originario de China se usa normalmente en sopas y caldos. Se le atribuyen beneficios medicinales muy relacionados con la medicina experimental oriental.  

Recetas con Hongos

Receta de Pincho de Champiñon, Pimiento y Jamon

Ingredientes: - 10 champiñones medianos - 2 pimientos verdes italianos grandes - 1 cebolla amarilla grande - 2 lonchas de jamón serrano - 1 barra de pan ciabatta fina, crujiente - aceite de oliva - sal de mesa Da click aquí para encontrar los pasos para preparar estos pinchos.  

Receta de Risotto de Hongos Porcini

Ingredientes: - 5 tazas de caldo de verduras - 4 cucharadas de mantequilla - 1 cebolla - 2 tazas de arroz arborio - 1 taza de vino blanco - 30 gramos de hongo porcini secos y remojados en 1 taza de agua caliente por 15 minutos - 1/8 de hoja de azafrán - pimienta - 2/3 de taza de queso parmesano Para ver el procedimiento para preparar esta receta da click aquí.  

Receta de Sandwich Portobello

Ingredientes: - 4 panes ciabatta - 4 hongos portobello - 1 jitomate en rodajas - 1/2 cebolla morada cortada en rodajas - 2 tazas de lechuga picada - 1 taza de mayonesa - 6 cucharadas de alcaparras picadas - pimienta al gusto - 2 cucharadas de salsa tabasco - sal al gusto Encuentra los pasos de esta receta dando click aquí.  

"¿Te atreves a comer más champiñones para disfrutar de sus beneficios?"