1

Lunch box para el after school

Por Kiwilimón - August 2013
Advertising
Advertising
Para muchos pequeños el timbre de salida de la escuela es sólo el inicio de una tarde llena de actividades. Durante las actividades extracurriculares, igual que en las mañanas, necesitan de energía y concentración para realizar sus tareas de la mejor manera.   Uno puede pensar que el lunch box de media tarde con el que los niños se alimentan antes de sus clases extracurriculares puede ser cualquier cosa, pero lo más recomendable es tomar en cuenta que los chicos no tomarán siestas después de esta comida ni pasaran un rato de ocio en casa. Las actividades extracurriculares pueden abarcar de deportes a música e inclusive idiomas por lo que los niños necesitan energía y enfoque para tener un buen aprovechamiento. La razón por la que nos da sueño después de comer es que para hacer la digestión el estómago necesita una doble carga de oxígeno que obtiene de los suministros del cerebro. Es por esto que tras una comida pesada podemos empezar a bostezar y sentirnos fatigados. Tomando esto en cuenta debemos diseñar la comida de nuestros hijos de una forma que no les canse ni los distraiga para sus actividades. Dependiendo de cuál sea el enfoque de interés de cada niño podemos proponer algún tipo de alimento en específico:  

Deportes / Actividades físicas

Para mantener el cuerpo energizado e hidratado se recomienda que el box lunch incluya almendras pues son de los mejores antioxidantes del mundo y mantendrán el cuerpo en plena forma. Otra alternativa es la avena pues sabemos que no hay nada como un buen tazón de carbohidratos para preparar al cuerpo para el ejercicio. En términos de energía algo ideal son las pasas y frutos secos, en vez de utilizar una barrita energética, una ración de pasas deshidratadas proveen al cuerpo de potasio, vitaminas variadas y carbohidratos necesarios al momento de exigirle más trabajo al organismo. Lo que no hay que olvidar nunca es agua, el cuerpo pierde hidratación a todo momento y más cuando se trata de hacer deportes, tomar al menos medio litro antes de empezar a ejercitarse y pequeños sorbos durante ayuda a tener un mejor desempeño.

Recetas para el Lunchbox

Receta de Tejas de Almendra

Ingredientes: - 2 claras de huevo - 150 gramos de azúcar - 150 gramos de almendra laminada - 30 gramos de harina tamizada - 50 gramos de mantequilla - 1 barra de chocolate amargo Ve el procedimiento de esta receta dando click aquí.

Receta de Avena

Ingredientes - 1 taza de leche deslactosada light - 3 cucharadas de avena 3 minutos quaker - 1 cucharada de miel de abeja - 1 cucharada de uva pasa Da click aquí para ver los pasos para elaborar esta receta.  

Música / Idiomas

Aprender a tocar música requiere de un enfoque muy sereno y la coordinación adecuada, pasa lo mismo con los idiomas. El primer ingrediente que ayuda en este respecto es la lechuga, o para ese caso, cualquier vegetal de hoja verde. Su alto contenido en hierro y minerales ayuda a la mente a concentrarse mejor, hay estudios que aseguran que adultos cuya dieta incluye estos vegetales tienen la retención de personas 5 años más jóvenes. Los cereales enteros por otro lado ayudan a mantener el enfoque en tareas específicas, un plato de cereal con leche es ideal. Otro dato interesante es que entre mejor flujo sanguíneo mejor es el aprendizaje y hay varios ingredientes que ayudan a esto. El aguacate es uno de ellos, al estar lleno de grasa monosaturada alivia la sangre de residuos calóricos para un mejor evacuación. Por otro lado los arándanos son excelentes para prevenir la oxidación al cerebro y por lo mismo conducen a una mejor retentiva.

Recetas para el Lunchbox

Receta de Ensalada de Toronja y Granada

Ingredientes: - 2 toronjas en gajos - 1 taza de semillas de granada - 4 tazas de lechuga variadas - 2 cucharadas de aceite de oliva - 4 cucharadas de vinagre balsámico - pimienta al gusto - sal al gusto Da click aquí para ver esta receta.  

Receta de Cereal con Leche

Ingredientes: - 1 taza de leche - 1 taza de cereal de tu preferencia Para ver el procedimiento de esta receta da click aquí.  

Receta de Crema de Aguacate con Queso Panela

Ingredientes: - 1 litro de caldo de pollo - 1/4 de litro de crema ácida - 2 tazas de aguacate su pulpa - 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo - 3 tortillas partidas en cuadritos - 1/2 taza de queso panela ¿Se te antojo esta receta? Da click aquí para ver como prepararla.  

"¿Qué ingredientes te funcionan a ti?"