1

Panettone, el consentido de temporada

Por Kiwilimón - December 2013
Advertising
Advertising
En esta época de frío añoramos algo dulce, confortable y calientito que nos mantenga a temperatura y el panettone no dejará a nadie insatisfecho.   De origen italiano pero con variaciones en todas partes del mundo este panqué tamaño familiar es exclusivo, en todo el mundo, de las fiestas de navidad. Su presencia en las tiendas y supermercados desparece en primavera y verano para regresar con las primeras brisas heladas y quitarnos el antojo. En un inicio su origen fue bastante humilde. Madres con pocos recursos buscaban hacer algún postre para la casa que pudiera rendir mucho pero que no se sacrificara en sabor o textura. Por lo miso buscaron alguna levadura que hiciera un pan de buen tamaño y de textura suave y después le agregaron tanto frutos secos u deshidratados como nueces y otros ingredientes. Resultó que aquel panqué, o panettone, como se le llama hasta el día de hoy alcanzó fama nacional como el postre familiar por excelencia. Por supuesto que en su base es carbohidrato pero su estructura tan airosa y delgada nos dice que este pan no es uno que contenga masas pesadas, al contrario, es un postre ligero cuyo tamaño proviene del aire en su interior. Además las frutas que lo adornan en colores verdes y rojos también aportan nutrientes como vitamina C y antioxidantes muy útiles para esta temporada de resfriados. Hoy ya es posible hallar este afamado pan en diferentes presentaciones. Hay algunos que contienen chispas de chocolate, otros que son el puro pan y algunos otros que tratan de imitar la receta original. Aquí depende de gustos pues cada uno tiene su toque diferente pero en vistas de hacer valer la tradición y explotar al máximo su lado saludable y energético recomendamos aquel que se apega a la receta original e incluye fruta. Otra excusa, aunque no es que la necesitemos, para adquirir uno de estos panes es su tamaño. Encontrar un panettone de talla pequeña es una tarea difícil, de origen este panqué se hace de tamaño familiar y en una modalidad que aparenta tener dos pisos. Esto es por lo que hemos explicados sobre la masa expandible con el aire y por las necesidades económicas de las madres y abuelas italianas que lo inventaron. Para nosotros hoy es una razón más para juntarnos alrededor de la mesa y compartir un rico pan que ha reunido a familias desde hace muchísimos años.  

Recetas de Panettone

Receta de Panettone Navideño con Pepitas de Chocolate

Ingredientes: - 125 gramos de harina para la primera masa - 85 gramos de agua para la primera masa - 10 gramos de levadura para la primera masa - 2 yemas de huevo para la segunda masa - 1 clara de huevo para la segunda masa - 1/2 cucharadita de sal para la segunda masa - 75 gramos de azúcar para la segunda masa - 250 gramos de harina para la segunda masa - 85 gramos de mantequilla a punto pomada para la segunda masa - 85 gramos de agua para la segunda masa - 10 gramos de levadura fresca para la segunda masa - 1 cucharada de agua de azahar para la segunda masa - chispas de chocolate para la segunda masa Haz click aquí para ver los pasos para preparar esta receta.  

Receta de Panettone

Ingredientes: - 1 taza de pasa - 1 taza de brandy - 1/2 taza de leche caliente - 3/4 de taza de azúcar - 1/2 cucharada de levadura activa 1 sobre - 3 1/4 tazas de harina - 3 huevos a temperatura ambiente - 1 yema de huevo - 1 cucharada de cáscara de limón - 1 cucharada de jugo de limón - 1 cucharada de sal - 1 barra de mantequilla sin sal 1/2 taza - 1 taza de higo caramelizado picados Encuentra el procedimiento de preparación de esta receta dando click aquí.  

"Prepara un Panettone y reúnete en familia."