1

Gastronomía en la pantalla grande

Por Kiwilimón - July 2013
Advertising
Advertising
Un top 5 de algunas de las mejores cintas sobre gastronomía que el séptimo arte nos ha regalado. Cuando se habla de la cocina en el cine hay mucho de dónde escoger, hay largometrajes de ficción, documentales y hasta momentos memorables alrededor de la mesa en películas que no tienen nada que ver con gastronomía. Basta recordar la batalla de comida en El retorno del Capitán Garfio entre Peter Pan y los niños perdidos para darnos una idea. Otro ejemplo sería la Dama y el Vagabundo compartiendo un espagueti en el callejón detrás de la cocina de una trattoria citadina. Para este conteo usamos un poco de todo e incluimos películas que se desenvuelven en un mundo de comida y ya sea por entretenernos, contarnos una historia interesante o concientizarnos se han quedado en el recuerdo para siempre.  

5.- Sopa de tortilla

Director: María Ripoli Año:2001 ¿Por qué se antoja? Si eres mexicano o de cualquier otro país latino te puedes identificar con esta película a la perfección. Un padre sobreprotector es un maestro de la cocina artesanal azteca y a través de esta es cómo le demuestra amor a sus tres hijas a través de los años. Es un drama/comedia familiar que deja bien claro que para nosotros la mesa simboliza unión y comunicación y qué mejor para acompañar que unos buenos tamales recién hechos o un pescado a la talla al centro de la mesa.

Receta de Sopa de Tortilla

Esta receta es recomendable por que que mejor que empezar tu comida con un antojito mexicano típico, una deliciosa sopa de tortilla. Siempre manteniendo el toque un tanto picante y con sus verduras en complemento.   Si quieres ver los pasos para preparar esta receta da click aquí.  

4.- Súper engórdame

Director: Morgan Spurlock Año: 2004 ¿Por qué se antoja? A veces el cine es para reír, otras para llorar y en otras, como en esta ocasión, es para aprender. El documentalista Morgan Spurlock se sumerge en una aventura glotona para probar un punto: la comida rápida hace daño. Es por esto que por un mes no consume nada que no salga de McDonald’s, nada. Después de esta travesía de 30 días su cuerpo se encuentra al borde del colapso y sus médicos le advierten fallos renales y cardiacos. ¿Se trata de espantarnos? No, se trata de tomar una lección y ver que aunque hay una obvia exageración en el documental, se te está dando una herramienta para discernir entre lo que es malo y lo que es bueno para la salud. Si después de ver esta película decides que lo que quieres es cuidar tu alimentación, te recomiendo ver la sección de dietas de kiwilimon donde podras encontrar todo tipo de recetas nutritivas y deliciosas para tu estilo de vida. Para ver la sección de dietas de Kiwilimón, da click aquí.  

3.- Chocolat

Director: Lasse Hallström Año: 2000 ¿Por qué se antoja? Si hay una película que rinde tributo al devoto placer de comer es esta. Un drama extraordinario que se centra en una mujer chocolatera que despierta la sensualidad dormida de un tranquilo pueblo europeo. Reto a cualquiera a ver esta cinta y no salir directamente a buscar un bombón, trufa o crepa rellena de chocolate para saciar el antojo que crea. Una vez más la comida es el transporte para entender un poco más de la naturaleza humana, de los límites que imponen las sociedades y de lo liberadora que puede ser una humeante taza de chocolate caliente. Muy recomendable.

Receta de Trufas de Ron y Chocolate

Ya no compres más trufas, prepáralas tu mismo con esta receta de trufas de chocolate que tienen un toque de ron que las hace exquisitas. Si quieres ver los pasos para reparar esta receta, da click aquí.  

2.- Jiro, Dreams of sushi

Director: David Gelb Año: 2011 ¿Por qué se antoja? Personalmente he visto muy pocas historias tan conmovedoras como esta en los últimos años de cine. En este documental se relata la historia de Jiro Ono, un octogenario hombre japonés considerado, sin duda, el más grande maestro de sushi en el mundo. Su restaurante se encuentra dentro de una estación de metro, maneja solamente un menú degustación que sale en más de 300 dólares por persona y acaba en menos de 20 minutos. Para él hacer sushi es un arte que debe perfeccionarse pero como la perfección no existe, y él lo sabe, vive en una búsqueda inalcanzable por la utopía del sushi. Al mismo tiempo sus dos hijos viven bajo el régimen paterno y se manejan bajo las reglas del patriarca de la casa. Esta es una historia de familia y devoción como hay pocas.

Receta de Sushi California 

El rollo de sushi California esta relleno de aguacate, cangrejo, pepino y cubierto de masago.

Si quieres ver la receta completa da click aquí.  

1.- Ratatouille

Director: Brad Bird Año: 2007 ¿Por qué se antoja? Los amigos de Pixar lo hicieron de nuevo. Una pequeña rata de la campiña francesa llega a París con la ilusión de convertirse en el mejor chef de la ciudad luz. Por otro lado Linguini, un aprendiz de cocinero va de mal en peor en su trabajo y necesitará desesperadamente de la ayuda del pequeño roedor. Esta historia de amistad y colaboración tiene su clímax cuando el crítico gastronómico más duro de toda Francia experimenta un flashback a su infancia gracias a los sabores campesinos de un ratatouille de verduras preparado por Remy, la rata. Podemos ver cómo aún en la esfera de la alta cocina lo que importa es el sabor y la melancolía de un bocado bien preparado. Una joya de la animación y del cine devoto a la buena comida.

Receta de Ratatouille

Esta receta de ratatouille es super sencilla de preparar pero sabe como si te hubieras tardado todo el día en cocinarla. ¡Pruébala!   Si quieres ver la receta completa, da click aquí.  

"¿Cuál de éstas películas es tu favorita?"