1

Alimentos que aceleran el proceso de envejecimiento

Por Gretel Morales - September 2021
Advertising
Advertising
Envejecer es algo natural y no es algo que nos deba preocupar, sin embargo, es importante mantener un buen estado físico y así envejecer sin problemas de salud. Podemos lograr esto a través de ejercicio y una buena alimentación, la cual debe incluir alimentos ricos en antioxidantes.

En el caso de nuestra dieta, esta será esencial para mantenernos sanos y fuertes a través de los años. Lo más recomendable es alejarnos de diversos alimentos, los cuales aceleran el proceso de envejecimiento, dañan nuestra piel y nos hacen lucir más arrugas y líneas de expresión. En Kiwilimón te decimos cuáles son los alimentos que debes evitar para lucir y sentirte radiante y joven.

¿Qué alimentos aceleran el proceso de envejecimiento?

Sabemos que eliminar la comida chatarra, el refresco, la pasta, el pan y los postres de tu dieta sería muy difícil, sin embargo, lo más recomendable es liminar y disminuir el consumo de estos y otros alimentos, a continuación te platicamos por qué.

También puedes leer: ¿Qué alimentos previenen las líneas de expresión?

Comida frita y grasosa

Como ya sabes, los radicales libres son un tipo de moléculas que tiene efectos dañinos para nuestra salud, las cuales se han ligado al cáncer y a enfermedades cardiacas. Cuando la comida se fríe en aceite caliente, esta contiene radicales libres, los cuales causan daños en nuestra piel, lo que acelerará el proceso de envejecimiento.

Sabemos que no es fácil olvidarte de las papas fritas y las garnachas, es importante moderar su consumo, pues además son platillos con muchas calorías y grasa.


Azúcar

El azúcar es un ingrediente básico en la cocina, pues lo utilizamos para preparar todo tipo de deliciosos postres y bebidas, sin embargo, debemos consumirlo con moderación y evitarlo si es posible. Al igual que el pan blanco, el azúcar es un "producto final de glicación avanzada", lo que significa que interfiere con la producción de colágeno y también se relaciona con la aparición de acné.

Ya lo sabes, el azúcar amenaza la producción de colágeno y elastina, sustancias esenciales para lucir una piel fresca, radiante y libre de arrugas. Consume este producto con moderación, así evitarás la aparición de líneas de expresión y otras imperfecciones.

También puedes leer: Mascarillas caseras con miel para cualquier tipo de piel

Embutidos

Aunque las salchichas y el tocino son alimentos muy sabrosos, la realidad es que no son buenos para tu piel, pues los embutidos contienes grandes cantidades de sodio y grasos saturadas, sustancias que deshidratan la piel e interfieren con la producción de colágeno y reducen la cantidad de vitamina C presente en el cuerpo, un antioxidante muy importante para lucir joven.

Pan blanco

Otro alimento que debes evitar en la medida de lo posible es el pan blanco, pues sus ingredientes forman "productos finales de glicación avanzada", una sustancia que acelera el proceso de envejecimiento. Por si fuera poco, también es un producto con un alto índice glucémico, lo que cause inflamación en todo el cuerpo, un padecimiento relacionado con el envejecimiento.

Café y refrescos

Aunque para muchas personas el café es una parte esencial del desayuno, esta aromática bebida no es lo mejor para la piel, pues debido a que es un diurético, esto puede causar deshidratación en la piel. Por otro lado, el café también afecta tu ciclo del sueño, lo que tiene efectos dañinos en tu piel y causa la aparición de ojeras.

Mientras que, en el caso del refresco, estas bebidas contienen una gran cantidad de azúcar. Lo mejor es incrementar tu ingesta de agua simple, tu piel lucirá sana e hidratada y también te sentirás mejor.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas nos pueden causar varios problemas en la piel: hinchazón, pérdida de colágeno y aparición de arrugas. Además, el alcohol también deshidrata la piel y hace que pierdas nutrientes y vitamina A, lo que empeora la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas.

Carne roja

Nadie puede resistirse a unos deliciosos tacos, sin embargo, es buena idea moderar tu consumo de carne roja si quieres retrasar el proceso de envejecimiento. Según un estudio publicado por la Universidad de Glasgow en 2016, comer demasiada carne roja, pero no suficientes frutas y verduras, podría acelerar el proceso de envejecimiento. Esto se debe a que la carne puede contener fosfato, una sustancia que en cantidades excesivas puede tener consecuencias devastadoras en nuestra salud.

Recuerda que comer demasiados postres, pastas, embutidos, refrescos, bebidas alcohólicas, pan y comida chatarra afectan la producción de colágeno, elastina, vitamina A, vitamina C, entre otros nutrientes, lo que tiene un efecto negativo en tu piel. Así que ya lo sabes, llevar una dieta sana es lo mejor para lucir una piel libre de líneas de expresión y arrugas.

También puedes leer: 5 exfoliantes y mascarillas caseras con café