1

¿Cuáles son los beneficios de comer verdolagas?

Por Gretel Morales - July 2021
Advertising
Advertising
La verdolaga, también conocida como portulaca oleracea L., es una planta comestible que suele añadirse a distintos guisos típicos de la gastronomía mexicana, pues le da un toque especial a cualquier receta. Además de ser muy ricas, las verdolagas también son muy nutritivas, aquí te contamos todo sobre los beneficios que aporta para la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las verdolagas tienen un gran número de beneficios, por lo que es importante que la incluyas en tu dieta.

¿Cuáles son los beneficios de las verdolagas?
Esta planta comestible es una importante fuente de vitaminas A, B y C, aunque cabe resaltar que también es rica en minerales como hierro, potasio, magnesio y calcio. Por si fuera poco, además cuenta con 92% de agua y tiene muy pocas calorías, lo que hace a las verdolagas un ingrediente perfecto para sopas, ensaladas y guisados.

Vitaminas presentes en las verdolagas
Vitamina A: Es esencial para la formación y el buen funcionamiento de los dientes, tejidos óseos y blandos, así como para las membranas mucosas y la piel.

Vitamina B: Es indispensable para el buen crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y también ayuda en la producción de glóbulos rojos.

Vitamina C: Es un importante antioxidante, el cual es benéfico para los dientes y las encías. Además, esta vitamina ayuda a absorber el hierro y a la cicatrización de heridas.



Minerales presentes en las verdolagas
Hierro: Ayuda en la producción de hemoglobina y mioglobina, las cuales ayudan a transportar y almacenar oxígeno en el cuerpo.

Potasio: Este mineral ayuda a que los nutrientes lleguen a las células, al correcto funcionamiento de los nervios, la contracción de los músculos y a mantener el ritmo cardiaco estable.

Magnesio: Es esencial para el buen funcionamiento de los músculos y nervios, ayuda a mantener al sistema inmune saludable, a que nuestros huesos estén fuertes y a ajustar los niveles de glucosa en la sangre.

Calcio: Este mineral es muy importante para la salud, ya que ayuda a mantener los huesos y dientes sanos y fuertes.

¿Las verdolagas son ricas en omegas?
Por otro lado, los expertos aún se encuentran explorando las muchas propiedades de esta planta, pues todo parece indicar que también es rica en omegas. Por su parte, la Conabio indica que las verdolagas tienen el contenido más alto en antioxidantes y ácidos grasos omega 3 de todas las verduras verdes, por lo tanto, es una excelente idea aumentar su consumo.

Usos medicinales de la verdolaga
De acuerdo con los expertos, las verdolagas también se pueden usar para tratar infecciones intestinales, estreñimiento y contra los parásitos intestinales. La Universidad de Texas en el Paso señala que la verdolaga se usa para tratar la deficiencia de vitamina C y para tratar enfermedades de los pulmones, riñones e hígado.

En el caso de las semillas de verdolaga, la universidad ha informado que estas pueden disminuir los niveles de glucosa en la sangre y que además han mostrado citotoxicidad contra cierto tipo de células cancerosas.

Datos curiosos sobre las verdolagas
*La gente se colgaba ramas de verdolaga como un amuleto para ahuyentar a los espíritus malos en el Imperio Romano.

*Se dice que los médicos persas llevaron las verdolagas a Occidente durante la época del Renacimiento.

*Aunque en México y algunos países ubicados en el Mediterráneo se le considera como una planta comestible rica en vitaminas y minerales, en Estados Unidos se considera como maleza.

*Los estados que producen verdolaga son el Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Baja California.