1

6 beneficios de consumir polen

Por Gretel Morales - February 2022
Advertising
Advertising
En años recientes, en especial durante la pandemia de COVID-19, los superalimentos se convirtieron en básicos en cualquier cocina, pues nos volvimos conscientes de la importancia de adoptar una alimentación nutritiva y de tener un estilo de vida saludable.

Hoy en día, muchas personas han incorporado alimentos como linaza, chía, amaranto, avena, kale, moringa y muchos otros ingredientes en su dieta, pero en esta ocasión te platicaremos sobre el polen, un alimento 100% natural que tiene diversos beneficios para la salud según varios estudios científicos.

¿Qué es el polen?

El polen es producido por las plantas que florecen y tiene un color amarillo intenso que lo caracteriza. Posteriormente, las abejas lo recolectan mientras están en buscar de néctar, lo que permite que lo transporten a otras flores y así produzcan semillas y frutos.

También puedes leer: Remedios caseros para aliviar las alergias de temporada

Según los expertos, el polen de abeja está hecho de una mezcla de polen de flores, miel, cera, néctar y otras sustancias. Además, este ingrediente natural es rico en más de 250 sustancias nutritivas para el cuerpo humano, incluyendo aminoácidos, vitaminas, nutrientes, proteína, ácidos grasos, minerales, antioxidantes y más. Como puedes ver, el polen es tan nutritivo que se convierte en una excelente opción para incluir en tu dieta, ya que puedes añadir un poco a un licuado o a tu desayuno favorito.

6 increíbles beneficios de consumir polen

En años recientes, expertos en todo el mundo ha realizado estudios científicos que confirman los muchos beneficios que el polen tiene para nuestra salud, desde mejorar nuestro sistema inmune, combatir bacterias, ayudar en el proceso de cicatrización y hasta el mejoramiento de los síntomas de la menopausia, entre otros beneficios. A continuación, te contamos por qué es buena idea añadir este ingrediente en tu dieta, ¡te sorprenderás!

1. ¿El polen mejora tu sistema inmune?

Todo parece indicar que el polen de abeja podría ser una fantástica opción para fortalecer tu sistema inmune y prevenir alergias, ya que un estudio demostró que reduce la activación de los mastocitos, un tipo de célula que se relaciona con las alergias, la artritis y el cáncer.

Por otro lado, diversos estudios indican que el extracto de polen también tiene maravillosas propiedades antimicrobianas, pues combate la escherichia coli, la salmonela y la pseudomonas aeruginosa.

También puedes leer: ¿Cuántos tipos de miel hay y cómo identificar las mejores?

2. Acelera la cicatrización con polen

Gracias a que este ingrediente natural cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, podría ser un gran aliado para acelerar el proceso de cicatrización.

Al menos se han realizado dos estudios en animales que confirman estas propiedades. Por un lado, un estudio publicado en 2016 señala que el polen es eficaz en el tratamiento de quemaduras, pero con menos efectos secundarios que otros tratamientos. Por si fuera poco, la investigación también indica que sus propiedades antimicrobianas podrían prevenir infecciones.

Mientras que, en el caso de una investigación publicada en 2013, los expertos señalan que la aplicación en un bálsamo con polen sobre una quemadura aceleró el proceso de cicatrización de una manera importante.

3. Un ingrediente rico en antioxidantes

Como mencionamos anteriormente, el polen es rico en antioxidantes, incluyendo flavonoides y carotenoides. Pero ¿por qué es tan relevante consumir alimentos ricos en antioxidantes? La respuesta es simple: estas sustancias se encargan de combatir los efectos causados por los radicales libres, un tipo de molécula ligada al cáncer y a otras enfermedades crónicas.

Estudios en animales y humanos muestran que el polen es eficaz para reducir la inflamación crónica, combatir infecciones y eliminar bacterias dañinas para nuestro organismo.


4. Polen para un hígado sano

El hígado es un órgano que realiza una función indispensable en nuestro organismo: es el encargado de deshacerse de las toxinas que se encuentran en la sangre, es por esto que debemos cuidarlo y seguir una dieta sana.

Aunque aún falta que se hagan más estudios en humanos, las investigaciones en animales señalan que el polen podría ayudan a potenciar la función desintoxicante del hígado.

También puedes leer: La miel y las razones por la cuales es un alimento maravilloso

5. Fortalece tu corazón de manera natural

Un par de estudios en animales indican que el extracto de polen de abeja ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, mientras que en humanos se encontró que los suplementos alimenticios que contenían esta sustancia ayudaron a bajar los niveles de colesterol.

6. Olvídate de los síntomas de la menopausia

Millones de mujeres presentan síntomas muy molestos una vez que la menopausia llega a sus vidas, entre ellos bochornos, cambios de humor y dificulta para dormir, entre otros, sin embargo, el polen podría tener grandes beneficios para combatir todos estos síntomas.

Un estudio científico publicado en 2015 demostró que después de consumir polen de abeja, el 71% de las participantes sintieron una mejoría significativa en cuanto a los síntomas causados por la menopausia. Otra investigación indica que después de consumir este ingrediente, 65% de las participantes registraron menos bochornos.

Antes de consumir polen

Ahora que sabes que el polen tiene potenciales beneficios para la salud, seguramente quieres incluirlo en tu dieta, sin embargo, es importante que consultes a un profesional de la salud antes de consumirlo, especialmente si eres alérgico.