1

Alimentos para mejorar los síntomas de la menopausia

Por Gretel Morales - September 2022
Advertising
Advertising
La menopausia aqueja a millones de mujeres en todo el mundo, pues no solo implica que la menstruación llega a su fin, ya que se acompaña de bochornos, insomnio, cambios de humor u otros molestos síntomas, sin embargo, la alimentación podría aportar un granito de arena para aminorar la intensidad de los síntomas, así que aquí te contamos cuáles son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta, ¡pon atención!

¿Qué es la menopausia?

La menopausia inicia cuando los ciclos menstruales llegan a su fin, debido a que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, dos hormonas. Aunque cada cuerpo es diferente, la menopausia suele presentarse alrededor de los 45 años.

Cabe mencionar que, aunque la menopausia se declara de manera oficial cuando el periodo menstrual cesa por un año, las molestias pueden empezar mucho tiempo antes, hasta un año. De acuerdo con el portal MedlinePlus, los síntomas más comunes de la menopausia son:

Cabe mencionar que los síntomas varían en cada persona y puedes llegar a durar 5 años o más, según los expertos del portal Medline. Además de acudir con un especialista, también puedes dar un giro en tu alimentación, pues se ha demostrado que ciertos ingredientes pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia de manera natural.

También puedes leer: 6 beneficios de consumir polen

Alimentos para combatir los síntomas de la menopausia

Si estás atravesando por la menopausia, es importante que te enfoques en tu salud, acudas con tu médico y te alimentes de manera saludable, pues una buena alimentación puede ser clave para aminorar los síntomas, así que aquí te decimos cuáles son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta durante esta época de tu vida.

Grasas saludables
Como seguramente ya sabes, existen las grasas saludables, tales como el omega-3, las cuales aportan muchos beneficios para la salud.
En el caso de la menopausia, un estudio realizado en 2008 encontró que el consumo de omega-3 disminuía la frecuencia y la intensidad de los bochornos nocturnos, por lo que puedes incluir más chía, linaza, salmón, anchoas y más.

Lácteos
Otra excelente opción para las mujeres durante la menopausia, ya que, al disminuir los niveles de estrógeno, incrementa el riesgo de sufrir alguna fractura. Por esta razón, se recomienda comer más lácteos, pues son ricos en calcio, potasio, fósforo, magnesio y otros nutrientes esenciales para los huesos.

Lo mejor de todo es que diversos estudios científicos han confirmado que, durante la menopausia, las mujeres que consumen más lácteos presentan los siguientes beneficios:


También puedes leer: 6 remedios naturales para aliviar los cólicos menstruales

Fitoestrógenos
Los fitoestrógenos son muy similares a los estrógenos que se encuentran en el cuerpo humano, sin embargo, estos provienen de las frutas y verduras.

En 2007, un grupo de expertos descubrió que los fitoestrógenos podrían tener muchos beneficios para las mujeres con menopausia, así que ahora tienes muchas más razones para comer más uvas, avena, frijoles, arroz, manzana, zanahoria, lentejas, cacahuates, linaza, garbanzos, frutos rojos, ciruelas, té verde, té negro, tofu y más.

Frutas y Verduras
Si eres amante de las frutas y las verduras, tenemos excelentes noticias para ti, pues los bochornos podrían reducirse si se consumen más vegetales, frutas y fibra, así que no dudes en comer un poco más de brócoli, zarzamoras y moras azules.

Alimentos que debes evitar en la menopausia

Diversos estudios e investigaciones científicas han encontrado que estos alimentos empeoran los síntomas de la menopausia, así que evítalos o reduce su consumo en la medida de lo posible:
También puedes leer: Conoce los beneficios que el té de valeriana tiene para ti