1

Beneficios de comer chile

Por Gretel Morales - September 2022
Advertising
Advertising
México es conocido por ser un país colorido, divertido y muy amigable, pero sobre todo por tener una tradición culinaria muy variada y compleja, pues la combinación de todo tipo de sabores da como resultado platillos tan épicos como el mole. 

Además del uso de jitomate, ajo, cebolla y especias, el ingrediente esencial de la cocina mexicana es el chile, un fruto que ha estado presente en tierras aztecas desde hace miles de años, tanto así que también era parte de la milpa. Hoy en día, los mexicanos no podemos comer nuestros tacos, quesadillas, pambazos, gorditas y otros antojitos sin un toque de salsa, ya sea verde o roja. 

Cabe mencionar que México tiene una gran variedad de salsas, las cuales suelen prepararse con chiles secos o frescos, ajo, cebolla, jitomate o tomate, cilantro, especias y hasta pulque. Aunque para los extranjeros todos los chiles sean lo mismo, nosotros sabemos que cada salsa es única y aporta un sabor diferente, pero esto no es lo mejor de todo, pues los expertos han descubierto que el chile tiene muchos beneficios para la salud, ¡te quedarás con la boca abierta! 

También puedes leer: Los mejores alimentos para quemar grasa

10 razones para comer chile todo el año 

Si eres amante de la comida mexicana y las salsas en todas sus variedades, entonces aquí te damos aún más razones para seguirle poniendo ese toque extra de sabor a todas tus comidas.  

1. El chile acelera tu metabolismo 
Según los expertos del portal WebMD, la capsaicina presente en los chiles, esa sustancia que los hace picosos, también sería responsable de “incrementar la velocidad con la que tu cuerpo se calienta. También activa una neurona sensorial llamada TRPV1, la cual ayuda a evitar que se acumule la grasa y controla el apetito”. Aunque es importante señalar que no existen remedios milagrosos para bajar de peso, en un futuro los científicos podrían echar mano del chile para desarrollar productos efectivos para acelerar el metabolismo.  

2. ¿Chile para la artritis? 
Los expertos revelan que hay un ingrediente secreto en una gran variedad de cremas, ungüentos y parches para aliviar el dolor causado por enfermedades como la fibromialgia y artritis, sin embargo, el portal WebMD menciona que estas cremas deben aplicarse con frecuencia para ver resultados.  

3. Una fruta rica en vitaminas y minerales 
Además de aportar gran sabor a salsas, guisados y snacks, el chile también tiene impactantes beneficios para la salud, pues contiene tres veces más vitamina C que las naranjas. Por otro lado, también contiene hierro, fibra, potasio y vitaminas A, B, E y K. 

4. Te ayudarán a sanar más rápido 
¡Esta información te dejará boquiabierto! Como ya sabes, el chile es rico en vitamina C, un nutriente que, aunque no cura los resfriados, sí reduce el tiempo de infección, por lo que olvídate del jugo de naranja y mejor ponle mucha salsa a tus tacos.  

5. Aumenta tu expectativa de vida 
Un estudio publicado en 2020 indica que las personas que comen más chile tienen más probabilidades de aumentar su expectativa de vida, pues el consumo de esta fruta se relaciona con menos posibilidades de morir de cáncer o alguna enfermedad del corazón.  

También puedes leer: 6 formas sencillas de quitar el ardor de chile en las manos

6. Añaden sabor, pero no calorías 
Si quieres añadir un toque extra de sabor a tus comidas, no dudes en incorporar chile en vinagretas, carnes, ensaladas, guisados y más, ya que, por cada cucharada de chile fresco, este únicamente aporta 6 calorías. 

7. ¿El chile combate el dolor? 
La capsaicina tiene propiedades para combatir el dolor, pues bloquea a los receptores del dolor y con el tiempo, comer mucho chile podría desensibilizar los receptores, lo que reduciría tu habilidad para enchilarte, según el portal Healthline.  

8. Un aliado contra el cáncer 
El portal WebMD explica que, dentro de los laboratorios, la capsaicina parece matar a las células relacionadas con diversos tipos de cáncer: colon, hígado, pulmón, pancreático y leucemia. Por un lado, un estudio indica que la capsaicina “cambia la manera en la que algunos genes ligados a células cancerosas se comportan y hasta evita que crezcan”, sin embargo, otros estudios señalan exactamente lo contrario: que la capsaicina podría causar cáncer, así que no queda más que esperar a que se realicen más investigaciones científicas. 

9. ¿El chile sirve para bajar de peso? 
Ya sabemos que no existen las curas milagrosas, pero el chile podría convertirse en una herramienta más para perder peso, pues el portal WebMD indica que la capsaicina puede reducir el apetito, acelerar el metabolismo y quemar calorías mientras comes, así que no olvides consultar a tu médico en tu próxima consulta.  

10. Chile para la migraña 
Por extraño que suene, el chile podría convertirse en una opción para combatir la migraña. En la actualidad existe un spray nasal que contiene capsaicina, el cual adormece el nervio trigémino, en donde comienzan los dolores de cabeza y la migraña.  

Ahora que ya conoces los beneficios, potencial y probados, de los chiles, no dudes en añadir un par de extra a tus salsas y guisados, ¡todo sea por la salud! 

También puedes leer: Los beneficios de comer chile poblano