1

Beneficios de la jalea real

Por Gretel Morales - September 2022
Advertising
Advertising
Como seguramente ya sabes, en México se utilizan todo tipo de ingredientes para producir remedios naturales, desde tés, ungüentos y hasta licuados para tratar males de todo tipo. En la mayoría de los casos, los ingredientes son accesibles y se encuentran en todos los mercados y, además, también existe evidencia científica que respalda sus muchos beneficios. 

Si tú estás en busca de los mejores remedios naturales, entonces no te puedes perder esta información, pues en esta ocasión, en kiwilimón te contamos sobre la jalea real, la cual es producida por las abejas y es conocida por sus increíbles beneficios para la salud.  

También puedes leer: 5 maneras de incluir miel en tu rutina de belleza 

¿Qué es la jalea real? 

La jalea real no es un subproducto de la miel, pues en realidad es una sustancia producida por las abejas obreras para alimentar a la abeja reina y a las más pequeñas. De acuerdo con diversas fuentes, la jalea real es rica en vitaminas, ácido fólico, biotina, aminoácidos, ácidos grasos, proteína y minerales, por lo que, en general, se le considera muy saludable.  

¿Para qué sirve la jalea real? 

El portal WebMD menciona que la jalea real se utiliza para tratar diferentes padecimientos, tales como: 
Sin embargo, cabe destacar que algunas investigaciones científicas respaldan el uso de la jalea real para ciertos padecimientos, mientras que, en el caso de otros, aún es incierto, pues se necesitan más estudios. 

También puedes leer: Cómo identificar si la miel es pura o está adulterada

¿Cuáles son los beneficios de la jalea real? 

Aunque la jalea real y sus beneficios aún deben estudiarse más, diversos medios nos explican sus posibles efectos sobre la piel y la salud, ¡te sorprenderás! 

1. Jalea real para la piel 
Se cree que la jalea real podría ayudar a cicatrizar heridas, a reparar la piel y a tratar padecimientos en la piel, según el portal Healthline, pues se sabe que contiene efectos antibacterianos, los cuales son ideales para evitar infecciones.  

2. Combate los niveles de colesterol 
Hoy en día, millones de personas padecen de altos niveles de colesterol, por lo que la jalea real podría ser de gran ayuda, pues los expertos reportan que este producto podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo y así mantener sano al corazón. 

Un estudio publicado en 2017 encontró una reducción del 11% en los niveles de colesterol malo, un mes después de que los participantes consumieran 3 gramos de jalea real al día.   

3. ¿Ayuda a controlar la hipertensión? 
Se especula que la jalea real podría ser un aliado para la salud del corazón, pues el portal Healthline indica que “podría proteger el corazón y el sistema circulatorio al reducir la presión arterial”, sin embargo, aún se necesitan más investigaciones para comprobar estos beneficios.  

También puedes leer: ¿Qué hacer con la miel cuando se cristaliza?

4. Jalea real para la diabetes 
Algunos estudios científicos señalan que la jalea real podría ser de gran ayuda para controlar los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina. Los resultados más prometedores se obtuvieron en un ensayo clínico con una duración de seis meses, en donde los participantes presentaron una reducción del 20% en los niveles de azúcar mientras estaban en ayuno después de consumir jalea real todos los días.  

5. Dile adiós a la inflamación 
Los expertos han destacado que la jalea real podría reducir la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo, sin embargo, se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos. 

6. Protege tu sistema inmunológico 
Todo parece indicar que la jalea ideal podría mejorar la respuesta inmune del cuerpo cuando se enfrenta a bacterias y virus, de acuerdo con el portal Healthline, gracias a que contiene propiedades antibacterianas.  

Ahora que conoces los posibles beneficios de la jalea real, no dudes en consular a tu médico en tu próxima consulta, pues solo así sabrás si puede resultar benéfico en tu caso.