1

¿Cómo controlar tus niveles de colesterol esta Navidad?

Por Repatha - December 2021
Advertising
Advertising
Entre las ansiadas reuniones navideñas con amigos, las insufribles cenas del trabajo, la polémica cena de Navidad con la familia, los múltiples intercambios, las interminables compras de regalos y demás compromisos sociales, no es sorpresa que esta temporada impacte negativamente en la salud cardiovascular. Durante la época decembrina, se dispara la incidencia de infartos y de eventos cardiovasculares y el número de emergencias cardíacas supera con creces las cifras registradas durante el resto del año.

El estudio titulado The Holidays as a Risk Factor for Death, realizado por la Universidad de Duke, Estados Unidos, señala que las muertes por fallo cardíaco se disparan un 8% respecto a noviembre, y sitúa al 25 de diciembre como el día que registra más fallecimientos por esta causa en todo el año, seguido por el 26 de diciembre y el 1 de enero respectivamente. El estrés, el desbordamiento emocional, la discordia familiar y los excesos de la temporada son factores externos que afectan nuestra salud cardiovascular, por lo tanto, es muy importante que cuidemos nuestro corazón durante estas fechas.

¿Necesitas bajar tu colesterol malo? Aprende más.

Feliz y cardiosaludable Navidad

Una de las formas más fáciles de cuidar nuestro corazón durante la época decembrina es reduciendo nuestros niveles de colesterol, pues el exceso de colesterol en la sangre aumenta la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un evento cardiovascular. ¿Cómo conseguirlo? Aquí te damos algunas recomendaciones que las especialistas de la sección Te Cuida de kiwilimón nos compartieron para que tengas una feliz y cardiosaludable Navidad:

1. Cuidar la alimentación cuando no hay eventos o fiestas

La época decembrina es sinónimo de excesos, por lo que es importante cuidar la alimentación el resto del año. Limitar el consumo de vísceras, carnes rojas, lácteos enteros, grasas saturadas, y alimentos procesados son algunas de las medidas que ayudan a reducir los niveles de colesterol y que podemos implementar durante todo el año para cuidar nuestra salud cardiovascular.

2. Hacer una comida ligera antes de la cena de Navidad

La tradicional cena navideña se caracteriza por aperitivos hipercalóricos, platillos ricos en salsas y aderezos, y postres excesivamente dulces, por lo que se recomienda hacer una comida ligera previa a la cena de Navidad para no llegar con el estómago vacío y comer en exceso. Un licuado con manzana y avena, una ensalada con vegetales y aguacate o una taza de yogurt con frutos del bosque son algunas opciones de comidas ligeras ideales para comer antes de las grandes cenas navideñas.

3. Evitar las bebidas alcohólicas

Vino, champagne, y demás bebidas alcohólicas no pueden faltar durante el icónico brindis navideño, pero se recomienda evitar o disminuir el consumo de este tipo de bebidas, ya que su consumo en exceso afecta los perfiles lipídicos y compromete la salud del corazón.

4. Consumir abundante agua natural

Durante la cena navideña, se recomienda elegir agua natural por encima de jugos industrializados, refrescos y demás bebidas azucaradas, pues estos tipos de productos están asociados con el incremento de dislipidemias—patologías caracterizadas por triglicéridos altos, colesterol malo (LDL) elevado y colesterol bueno (HDL) bajo.

5. Optar por alternativas ligeras y saludables para la cena de Navidad

Si nos dejamos llevar por los excesos, podemos llegar a consumir más del triple de las calorías recomendadas durante la cena de Navidad, por lo que se recomienda optar por alternativas ligeras y saludables que no pondrán en jaque nuestra salud cardiovascular.

Aprende más sobre dieta y tratamiento para el colesterol alto (LDL) aquí.

Las especialistas de Kiwi Te Cuida reunieron tres recetas navideñas que son perfectas para controlar tus niveles de colesterol esta Navidad, pues son ligeras, saludables y muy deliciosas.

Elige entre una rica ensalada navideña vegana, una deliciosa lasaña vegetariana de calabacitas o una suculenta pechuga de pavo con salsa de frutos rojos. ¿Qué esperas para disfrutar de una feliz y cardiosaludable Navidad?